Con el exdirector de Planificación de OPP

Fernando Isabella: “Capacidad de compra de trabajadores bajará 5% en julio”

Isabella señaló que el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, busca generar “confusión” y advirtió que en menos de doce meses el gobierno “dañó los logros que realizó el FA en 15 años”.

Ricardo Antúnez / adhocfotos

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, hizo esta semana un anuncio que no cayó bien dentro de las filas frenteamplistas: afirmó que con el aumento salarial del 3 por ciento se recupera el poder adquisitivo de la población. El economista y exdirector de Planificación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Fernando Isabella, dijo a Caras y Caretas que esta afirmación “enmascara” la realidad y busca dar “confusión” a la población. Incluso advirtió que para julio de este año los trabajadores perderán un 5 por ciento de su capacidad de compra.

“En julio, cuando cierre el convenio, vamos a haber perdido por lo menos 5 por ciento de salario. Por tanto, la afirmación de que no se pierde poder adquisitivo es una cuestión transitoria que en realidad enmascara la realidad: terminamos un 2020 con pérdida de salarios y vamos a un 2021 con una pérdida de salario que seguramente va a ser más grande todavía”, dijo a esta revista Isabella.

Consideró que la intención del gobierno es “confundir a la población”, porque está tratando de dar un mensaje que no se adapta a la realidad.

“Se están perdiendo salarios y se van a perder aún más. De hecho, el gobierno hizo un acuerdo puente por un año que garantiza la perdida de salario, se va a perder tanto poder adquisitivo como caiga el PIB. Eso implica que va a haber una concentración del ingreso porque además los trabajadores, como clase social, vamos a perder salario por dos vías: porque cae el salario real pero además por el desempleo, porque un montón de trabajadores han perdido su ingreso. Eso asegura que cuando hagamos las cuentas, lo que se perdió del total de salarios pagados va a ser mucho mayor que lo que cayó el PIB”, advirtió.

Asimismo, señaló que en menos de doce meses el gobierno “dañó los logros que realizó el FA en 15 años”.

“Era su proyecto. Además, la pandemia le ha servido. Ha permitido que se aprobaran algunos proyectos de ley muy complejos casi sin oposición porque no había posibilidad de hacer movilizaciones masivas, sin duda que muchos de los avances del FA se vieron muy resentidos este año”, reflexionó.

 

***

 

Mieres dijo esta semana que con el aumento salarial de 3 por ciento se recupera el poder adquisitivo de la población. ¿Qué piensa sobre este anuncio del ministro?

Me parece que Mieres hace un análisis en el que entrevera mucho las cifras y se pierde de lo esencial. El acuerdo salarial puente que tenemos en funcionamiento empezó en junio de este año sin aumento, a partir de ahí empezó a correr la inflación y todos los asalariados perdimos poder adquisitivo hasta ahora. En enero se da un aumento del 3 por ciento, que es más o menos la inflación de estos seis meses. Lo que pasa ahora es que el salario se nos vuelve a igualar transitoriamente al nivel que tenía hace seis meses. No obstante, nadie nos devuelve lo que perdimos en estos meses, pero, además, de ahora en más, empieza otra carrera en la cual el salario se retrasa respecto a los precios, vamos a perder poder adquisitivo de vuelta y cuando termine el acuerdo vamos a estar perdiendo salario en un porcentaje igual a la caída del PIB porque de esa manera se acordó el correctivo que incluye este período puente. El gobierno preveía que el PIB iba a caer un 3,5 por ciento y ahora todos los analistas dicen que no va a ser menos del 5 por ciento. En julio, cuando cierre el convenio, perderemos por lo menos 5 por ciento de salario. Por tanto, la afirmación de que no se pierde poder adquisitivo es una cuestión transitoria que en realidad enmascara la realidad: terminamos un 2020 con pérdida de salarios y vamos a un 2021 con una pérdida de salario que seguramente va a ser más grande todavía.

 

¿Cuánto salario perdimos en 2020?

Faltan saber los datos finales, pero será en torno al 2 por ciento en 2020. Eso para las personas que no perdieron el trabajo, las personas del sector privado que lo han mantenido, perderán un 2 por ciento. Es un año muy difícil para todos los uruguayos. El gobierno mantuvo sus planes preelectorales que eran recortar el gasto público, bajar salarios y eso, que ya podía ser criticable sin pandemia, en este contexto es especialmente negativo. Esto va a condenar a Uruguay a tener varios años de dificultades económicas y se traduce en que mucha gente se va a caer del sistema y trabajadores pierden su vínculo con el mundo laboral. Más allá de que la economía podría caer dos, tres o cuatro años, los daños que se generan son permanentes.

En menos de doce meses, el gobierno dañó los logros que realizó el FA en 15 años. Era su proyecto. Además, la pandemia le ha servido. Ha permitido que se aprobaran algunos proyectos de ley muy complejos casi sin oposición porque no había posibilidad de hacer movilizaciones masivas, sin duda que muchos de los avances del FA se vieron muy resentidos este año.

 

¿Cuál cree que es la intención del gobierno con este tipo de anuncios?

Confundir a la población. Está tratando de dar un mensaje que no se adapta a la realidad. Quieren decir: bueno, hasta ahora la vamos llevando, no se ha perdido salario, lo cual es totalmente falso. Se están perdiendo salarios y se van a perder aún más. De hecho, el gobierno hizo un acuerdo puente por un año que garantiza la perdida de salario, se va a perder tanto poder adquisitivo como caiga el PIB. Eso implica que va a haber una concentración del ingreso porque además los trabajadores, como clase social, vamos a perder salario por dos vías: porque cae el salario real, pero, además por el desempleo, porque un montón de trabajadores han perdido su ingreso. Eso asegura que cuando hagamos las cuentas, lo que se perdió del total de salarios pagados va a ser mucho mayor que lo que cayó el PIB. Lo que ese acuerdo implica es que los trabajadores vamos a estar perdiendo más que aquellos que no son asalariados. No me refiero a los jubilados, porque ellos también pierden. Mientras los trabajadores y jubilados pierden salarios, los empresarios y los sectores que tienen ingresos variables van a perder menos que los trabajadores. En la mayoría de los rubros seguramente no va a haber ganancias para los empresarios, porque es un año económicamente malo, pero va a haber algunos que seguramente sí las tendrá. Como toda crisis, afecta de manera diferente a los distintos rubros de la economía. Hay algunos sectores que se han visto beneficiados: farmacéutica, productos de limpieza, venta por menor. El acuerdo salarial es injusto porque establece esta pérdida general para todos, pero para los trabajadores de los sectores con más dificultades van a tener una mayor pérdida porque ni siquiera tienen el aumento del tres por ciento en enero que la mayoría tiene ahora, sino que recién lo van a tener en abril. Uno puede decir que tiene sentido porque son los rubros con más dificultades. Pero hay sectores que han mejorado su situación y sin embargo los trabajadores no reciben más beneficios.

 

¿Qué riesgos tiene el presupuesto planteado por el gobierno?

Son muchos. En principio es un presupuesto que consagra un ajuste fiscal en medio de la crisis más grande en un siglo. Esto es único en el mundo. Lo que se ve en todo el planeta es que todos los países están aumentando el gasto público como forma de tratar de sostener los ingresos de la población, de que el empleo no caiga tanto, de que las empresas no quiebren masivamente. Estamos viendo en muchos países donde el estado se hace cargo del pago de los salarios de los trabajadores del sector privado para que no queden desempleados y que las empresas no quiebren. Mientras pasa eso en la mayor parte del mundo, lo que vemos en Uruguay es un recorte muy fuerte. A corto plazo lo que vamos a ver es que seguramente este año va a ser muy malo económicamente. 2021 seguramente no va a representar caída por la comparación con el 2020, pero que va a ser una recuperación muy lenta.

Hay otros riesgos a largo plazo mucho más importantes. Por ejemplo, veníamos de un periodo de fuerte expansión de la educación, con un presupuesto que aumentaba todo el tiempo, que permitió que la universidad se despliegue en el interior por primera vez en la historia de nuestro país. Ese proceso claramente se congela y se retrocede, porque hay pérdida de salario de docentes e investigadores. Seguramente vamos a perder investigadores que tengan que emigrar porque no pueden sostenerse en un momento que la pandemia nos muestra la importancia que tiene la ciencia para el país. Eso genera problemas a corto plazo, pero también a largo plazo de desarrollo.

Deforestación

En relación al proyecto de ley sobre deforestación que presentó Cabildo Abierto, Fernando Isabella opinó: “Es un proyecto que tiene pros y contras. Hay buenos argumentos en el sentido de delimitar la deforestación. También hay argumentos en el otro sentido. Es una actividad nueva que ha dado bastante dinamismo a alguna cadena productiva en el país. Para mí, desde el punto de vista estratégico, es un error que el FA apoye este proyecto porque Cabildo Abierto es la pata popular del proyecto de la derecha. Si bien apoyará algunos proyectos que a la izquierda resulte simpático, su función como coalición de gobierno es recoger los votos de los sectores populares, a los cuales hace mucho tiempo que los partidos tradicionales no llegan. Cuando Cabildo Abierto tenga que decidir entre proyectos de país, va a elegir por la derecha, de eso no hay ninguna duda, entonces yo entiendo que todo lo que tienda a favorecer a Cabildo, a diferenciarlo de sus socios de la coalición, a mostrar sus propuestas, es algo que va a en contra de los intereses del FA”.

 

10 comentarios en «Fernando Isabella: “Capacidad de compra de trabajadores bajará 5% en julio”»

  1. Pero Fernando saliste a la cancha a jugar a las muñecas. ¿ 5% de pérdida de salarios y jubilaciones ?. A poco de asumir el gobierno multicorrupto devaluó la moneda para favorecer sus bolsillos y los de los ¨amigos¨, el dólar paso de 36 o 37 pesos a unos 47 para después quedar en el entorno de los 44 pesos. Esto significa que solamente con eso la pérdida real de salarios y jubilaciones fue superior al 20 %, después 2 aumentos draconianos de de las tarifas públicas y combustibles en la última.
    Así que Fernando cuando quieras te ayudamos con las matemáticas y en política, necesitas un curso intensivo y prolongado.

  2. Con Zemilla estaríamos mejor jua jua jua juaaaa!!
    NMFA

    • El ¨zemilla¨ con todo el FA gobernando, en esta pandemia, le da 50 vueltas a pompinocho perillitas y su corrupta baracutanga.

  3. Con zemilla no lo se
    Con tu hermana de novela
    No sigan dando lástima ovejas retardadas y disfruten sus 5 mejores años.
    Beeeeeee

  4. Avatar Benitin y Eneas | el 17 enero, 2021 a las 3:45 pm |

    Realmente estoy algo sorprendido. Bueno, No tanto. Es claro que en el FA hay de todo. Como en la viña del Señor. Dios nos, ampare.

  5. Ademas de la debacle social y económica que provoca esta gobierno el cabeza de termo que lo lidera?! Va rumbo a ser el monarca del cementerio…, no se qué te causa tanta gracia.

  6. Avatar Juan ocampoc04@gm | el 17 enero, 2021 a las 8:30 pm |

    No se cual es la gracia de criticar al F.A. y a Martínez serás empresario o terrateniente o vivís de 840 x que si sos un trabajador y no te distes cuenta que estas MARCHANDO CON EL SUELDO sos de otro planeta la verdad no se que festejan.A.me olvidaba si tenes trabajo todavía

  7. declaraciones de fernando isabella 21 de diciembre de 2017 a la diaria:
    «El contrato de Uruguay con UPM, fruto de cerca de dos años de negociación entre el gobierno y la empresa, es un hito importante»
    leyeron el contrato? , se bajaron los calzoncillos ante una terrible multinacional
    fernando: te vendiste al peor capitalismo
    verguenza debería darte!

    • Me parece que la oveja Roucho esta contenta con la caida del salario de los trabajadores…. y con la DESIDIA del gobierno del Payaso Perillitas… Eso será así, hasta que se muera alguno de sus familiares por el DESASTRE y las MENTIRAS de este gobierno… Ahí razona, cambia y no lo vemos más por acá.

  8. Estimado jorge, eso es todo lo que tenés para decir?
    Este es uno de los problemas de algunos uruguayos, intentar justificar los errores de persona o grupo, especulando que el o los otros lo harían peor.
    La realidad pasa a segundo plano, y tratan de enfocarse en hablar de lo que sería.
    En fin, seres con poca cabeza que quizás ni entendió lo escrito en la nota, porque sabiendo que le están metiendo la mano en el bolsillo, defienda a este gobierno, es de locos.

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Jugar con fuego

Por Leandro Grille.

Cerrar