Ferrocarril Central: el nuevo trazado estará listo para mediados de 2023

Se trata de una de las obras más importantes realizadas en el país. Consiste en 273 kilómetros de vía férrea nueva entre la ciudad de Paso de los Toros y el Puerto de Montevideo.

Ferrocarril Central

El proyecto Ferrocarril Central constituye una obra de infraestructura considerada relevante para el sistema multimodal de transporte y la más importante del modo ferroviario de los últimos años.

Se trata de la construcción y mantenimiento de 273 kilómetros de vías férreas entre el Puerto de Montevideo y la ciudad de Paso de los Toros, llevándolas a un estándar superior que permitirá la circulación de trenes de carga a 80 kilómetros por hora y 22,5 toneladas por eje, representa una oportunidad inmejorable para sumar el ferrocarril a su sistema de transporte.

“Es una obra que genera empleo a lo largo de todo el trazado. Actualmente hay unas 3.000 personas trabajando”, dijo en diálogo con la prensa durante la celebración del Día de la Construcción, Alejandro Ruibal, vicepresidente de la empresa Saceem, una de las que integra el consorcio constructor.

Agregó que la obra ha tomado impulso tras superar algunos inconvenientes con las expropiaciones y precisó que estará lista para los primeros meses de 2023.

Destacó que “como en toda obra grande van surgiendo inconvenientes que se van resolviendo” y puso como ejemplo el caso del puente ferroviario sobre el río Yi, en Durazno. “Descuento que vamos a llegar a una solución con el intendente [Carmelo)] Vidalín, gracias a los buenos oficios del ministro [José Luis] Falero. De lo que se trata es de mejorar las infraestructuras así que eso no va a ser un problema”.

Si bien no se trata de una obra directamente vinculada al Ferrocarril Central, dijo que el viaducto de la rambla portuaria “va a estar pronto para comienzos del año que viene”.

Aclaró que se trata de la infraestructura de hormigón más importante de la historia del país, que realmente va a cambiar mucho la circulación”.

Este proyecto, sumado a los que están en curso, como la rehabilitación de la línea Rivera y la línea litoral entre Piedra Sola y Salto, consolida la ampliación de la oferta de transporte ferroviario para las cargas nacionales y regionales, complementando los modos hasta ahora utilizados.

Señala la web del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), que sobre la línea central Puerto de Montevideo-Rivera y en su área de influencia cercana, se encuentran diversos emprendimientos agrícolas, mineros, industriales y forestales, alguno de los cuales ya utilizan el ferrocarril, por lo que mejorar sustancialmente la oferta de este modo de transporte con menores costos, alentará una utilización más intensiva de la demanda existente y la captación de nuevas cargas.

 

RECUPERACIÓN

El proceso de recuperación del modo ferroviario que comenzó con la reconstrucción de algunos tramos de vías férreas es clave para la producción. Y tiene con este proyecto una oportunidad inmejorable de consolidarse y, definitivamente, permitir que el país incorpore a su sistema de transporte un modo complementario, competitivo y sustentable.

El proyecto incluye un tramo de vía doble inicial de 26 km, una docena de vías secundarias para cruces de trenes, un tramo de vía para acceso industrial y más de 40 puentes ferroviarios que se refuerzan o se construyen nuevos. El trazado definido incluye el by-pass de varios centros poblados y la rectificación de curvas, para permitir mayor seguridad en la circulación de trenes. En la interacción con las tramas urbanas de diferentes ciudades, se construirán pasajes a desnivel (ferrocarril soterrado en trinchera) y en los cruces a nivel se colocarán sistemas de barreras con señalización luminosa y efectos sonoros, un sistema automatizado que garantizará las más altas condiciones de seguridad vial.

En síntesis, el proyecto Ferrocarril Central constituye un paso trascendente en el marco del programa de infraestructura de transporte que el país está desarrollando para potenciar su plataforma logística, por su complementariedad con el camión y con el sistema portuario y, su influencia en el territorio como factor de viabilidad de emprendimientos productivos, por su mayor competitividad y sustentabilidad, concluye el MTOP.

4 comentarios en «Ferrocarril Central: el nuevo trazado estará listo para mediados de 2023»

  1. Quiero hacerle una pregunta a los sabelotodo ¿Porque el tren no es eléctrico que es lo más económico? y visto que electricidad no sobra al punto de regalada a la Argentina no me cierra la elección de una locomotora a gasolio.

    • paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 25 octubre, 2021 a las 9:36 pm |

      ¿Sabelotodo?, a la orden…
      a sus pies Señor:

      Veo obreros el día de hoy; (ver foto)
      u a otros cargando quilos encima de
      ropa de trabajo, botas, cascos y accesorios de seguridad,
      guantes, orejeras, rodilleras, filtros… etc.;
      y las comparo con fotos de la construcción de la Rambla de
      Montevideo o el Estadio Centenario… (¡¡Een bolas
      prácticamente, o, con la gorrita de Larbanois Carrero…)
      ¿Los capataces?; de traje y funyi. ¿Los obreros?…
      … ¿¿Algunos??, “descalzos…”.
      (El que dude googlee…)
      corolario:
      Aay papi… ¡¡qué cooncheto te trata
      la vidurria de «hoy -en-día…!!
      ¡¡Náa…!!
      Y todo gracias al FA
      Aay dios-tuyo-papi…
      ¿Sabrás bajarte fotos de las redes?…

  2. Por trabajo soy peón práctico tengo cv no tengo problema para trasladar me soy cumplidor

    • paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 25 octubre, 2021 a las 10:34 pm |

      … como dije arriba…
      El Uruguay se conoce por las
      cuadrillas de treinta (30); donde uno mete
      pala suave y veintinueve le miran…
      (Se podría lastimar…)

Comentarios cerrados.

Compartir: