Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Habría más trabajadores excedentarios

Ferroviarios denuncian que transporte de carga sigue cayendo

Para los trabajadores de AFE la reestructura del organismo está marchando mal.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Los trabajadores ferroviarios denuncian que entre enero y febrero el transporte de carga cayó un 50% con respecto al mismo período del año pasado como consecuencia de la falta de personal y de inversiones en la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE).

Georgy Martínez, secretario general de la Unión Ferroviaria (UF) dijo a Caras y Caretas Portal que 60 funcionarios fueron declarados excedentes y ya no prestan servicios en el organismo y que otros 20 estarían por ser declarados en la misma situación. Se trata de trabajadores que optaron por no pasar a la nueva empresa operadora del sistema de cargas Servicios Logísticos Ferroviarios – Sociedad Anónima (SELF – SA), compañía de la cual AFE es accionista.

El pasaje de estos empleados a la categoría de excedentes ha provocado que SELF no cuente con el personal necesario para cumplir con sus tareas. “Para poder correr los trenes de carga SELD tuvo que recurrir a los maquinistas de AFE que se encargan de los trenes de pasajeros”, explicó Martínez. “No alcanza el persona y eso resiente el servivio”, agregó.

Precisó que en los últimos seis meses de 2015 el transporte de carga cayó un 21% y que entre enero y febrero la caída fue de 50% con respecto al mismo periodo del año pasado, “un año que no fue bueno” indicó.

“Toda la reestructura de AFE es un desastre”, sentenció y agregó: “se ha manejado muy mal el tema de los excedentes y eso ha provocado que no se cuente con el personal calificado necesario. Además AFE pierde plata por la venta de combustible a SELF, algo que no puede hacer porque legalmente el cometido de AFE no es vender combustible”.

Para considerar esta situación, y analizar otros temas internos, es que la UF solicitó una entrevista con la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados y otra con el directorio de AFE.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO