Una carta dirigida al secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por parte de Rosa María Payá, presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, y filtrada por la web venezolana laradiodelsur, pone en evidencia los esfuerzos y búsquedas de apoyo para respaldar planes y ataques contra Venezuela y Cuba en la VIII Cumbre de las Américas en Lima, Perú.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El encuentro se inaugurará este viernes y se extenderá hasta el sábado en Lima bajo el eslogan de “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.
La referida misiva fue difundida por el blog Descubriendo Verdades, de Percy Alvarado Godoy. Este se caracteriza por publicar archivos desclasificados y documentos que evidencian agresiones dirigidas desde sectores imperiales.
En la misiva, agrega laradiodelsur, se puede leer que Payá cuenta con un “estrecho apoyo” del senador estadounidense Marco Rubio para sus planes contra ambas naciones. Afirma que EEUU no renunciará a sus planes de atacar directamente al Gobierno Bolivariano de Nicolás Maduro, “tomándolo además, como prioridad”.
“… Pedro Pablo Kuczynski además de ser un aliado de Estados Unidos es una persona a la que ellos pueden manejar -y presionar, de ser necesario- para que siga actuando contra Venezuela”, señala más adelante. Kuczynski renunció hace unas semanas jaqueado por denuncias de corrupción.
Otro punto deja ver un “grave comentario” acerca de los actuales gobiernos de América Latina, los mismos que han estado atacando a Venezuela desde distintos flancos.
“Al igual que usted, Marco Rubio sabe que todos estos presidentes de América Latina son unos corruptos pero hay que seguir utilizándolos mientras resulten útiles contra Venezuela y Cuba”, añade la carta.
A su vez, Payá reitera su compromiso de aprovechar la realización del VI Foro de Jóvenes por la Democracia y la Coalición Juventud y Derechos Humanos frente a la Corrupción y Transparencia, en la que actuará como una de las coordinadoras, para garantizar un documento crítico contra Venezuela y Cuba, buscando que se les aplique la Carta Democrática Interamericana o, al menos, el desconocimiento regional de estas naciones.