Los ministros Danilo Astori (Economía y Finanzas), Nin Novoa (Exteriores) y Tabaré Aguerre (Ganadería) participaron en la presentación del I Foro de Inversión Europea en Uruguay, que se celebrará el 21 y el 22 de junio. Allí realizaron todo un balance de la inversión internacional en Uruguay. El ministro Astori informó de que las inversiones provenientes de Finlandia, España, Holanda y Alemania se traducen en más de 400 empresas operando en Uruguay. Esto equivale a la cuarta parte de las firmas extranjeras que operan en el país.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Nos convertimos en un país con una tasa de inversión que duplica la histórica, superando el 20 % del producto interno bruto en promedio y, junto con Chile, somos los que tenemos mayor capacidad de atracción de inversión” en América Latina, explicó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas.
El ministro afirmó que “la sociedad uruguaya eligió esta manera de crecer que nosotros ponemos en práctica”, por ello el gobierno se encamina a llevar a cabo medidas que atraigan la atención de los grandes capitales extranjeros al país. Estas medidas se basan en tres lineamientos según explicó el ministro: apertura económica integral a la inversión, la apuesta a la excelencia y el “crecimiento inclusivo sostenido con respeto a los derechos humanos”.
El jerarca explicó que las exportaciones uruguayas a la UE crecieron cinco por ciento respecto a 2015. Según informó Presidencia, el volumen de comercio entre las partes se aproxima a los 3.000 millones de euros.
Por su parte, Nin Novoa fijó como objetivo convertir a Uruguay en la puerta de entrada a América Latina para los capitales extranjeros. En este sentido, Nin celebró que “somos ferviente impulsor de las negociaciones Mercosur-Unión Europea”.
El Foro que presentaron en este evento se orienta a atraer inversiones de la comunidad europea. Así, los participantes podrán conocer a las contrapartes locales y autoridades nacionales y dialogar con autoridades y potenciales socios nacionales.