Sigue dando que hablar

«Firmar un TLC con China llevaría entre cinco y siete años», dijo Mujica

El expresidente dijo que que este tipo de negociaciones no la realizan “carmelitas descalzas, sino grupos de intereses de ambos lados”.

José Pepe Mujica

La «bomba» que tiró el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, al anunciar la posibilidad de llegar a un acuerdo de libre comercio con China, llevó a todo tipo de comentarios. Algunos están a favor y otros en contra. Lo que está claro es que llevará un largo tiempo para que este tema quede concretado.

El expresidente y líder del MPP, José Mujica, comentó en las últimas horas que por el momento son sólo titulares.

En declaraciones a radio Universal, Mujica aseguró que “apenas tenemos titulares y no mucho más. Hay que tener en cuenta que la experiencia internacional indica que eventualmente un tratado de esta naturaleza lleva cinco, seis o siete años, como mínimo”.

Ejemplificó que a Chile le llevó seis años, con 70 técnicos de un lado y del otro discutiendo rubro por rubro. “No está a la vuelta de la esquina”.

Un acuerdo comercial bilateral de estas características es cuando dos países acuerdan flexibilizar las restricciones comerciales para ampliar oportunidades de negocio.

El exmandatario advirtió que debe medirse a quién favorecería y a quién perjudicaría el TLC con el gigante asiático.

Ironizó con que este tipo de negociaciones no la realizan “carmelitas descalzas, sino grupos de intereses de ambos lados”.

Mujica manifestó que algunas agroindustrias uruguayas se podrían ver favorecidas, pero otros sectores se pueden sentir muy perjudicados.

Por otro lado, se refirió a las relaciones con el Mercosur. “Está el conjunto de intereses que se mueven en la región y esto es muy importante. Nosotros tenemos actividades, como el turismo, que son muy dependientes de la buena o mala voluntad que puede tener la República Argentina”.

En las últimas horas, el ministro de Desarrollo Productivo de Argentina, Matías Kulfas, dijo que “el Mercosur se rige por la regla del consenso, se negocia en bloque y no un país individualmente”.

Afirmó que “Uruguay puede hacer un acuerdo bilateral con China por afuera del Mercosur o puede seguir en el Mercosur».

5 comentarios en ««Firmar un TLC con China llevaría entre cinco y siete años», dijo Mujica»

  1. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dammes Exalteés Mmes. Polignac; Campan; Elisabeth Louise Vigée Lebrun et Lamonjitaquepinte | el 9 septiembre, 2021 a las 9:09 am |

    ¡¡Aay dios-tuyo!!
    Me arrodisho i me persino…
    ¿Con los dictadores chinos zurditos bolches comunistas?
    ¡¡Qué pecado venial!!
    ¿Qué dirán en la parroquia del pasquín caganchero (el pasquín de la dictadura)?
    ¿Y los «trolls» y «bots» del call-center de la tribu rosadico-verdosa-gorila, que escribían sobre dictaduras zurditas?
    ¿Acaso no pensaron en ellos?
    Aay dios-tuyo.
    Kkke la byrjen me ampare

  2. Desde el Rincón del Cerro, la palabra infalible del Oráculo que nos regaló de obras maravillosas como el Puerto de Aguas Profundas, la Regasificadora, el Tren de los Pueblos Libres, y por cierto su mejor contribución: Raulito y su maravillosa gestión en ANCAP y en la Vice Presidencia!!! Gracias, PP!!

    • paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dammes Exalteés Mmes. Polignac; Campan; Elisabeth Louise Vigée Lebrun et Lamonjitaquepinte | el 9 septiembre, 2021 a las 12:31 pm |

      Pero Ud. fuma la mejor marihuana gracias a el…
      Se notó en el: gracias…

  3. Puro humo del cocainomano para distraer a la tribuna.

  4. Para firmar un TLC se necesitan equipos negociadores, pero este gobierno lacayo del herrerosanguinettismo no tiene tal cosa, ellos no negocian nada, se bajan los lienzos, son entreguistas y vendepatria. Los que se van a levantar como cuero seco son los sectores afectados. Amanecerá y veremos.

Comentarios cerrados.

Compartir: