La fiscal Stella Llorente concluyó que no existen vínculos políticos entre las bandas de delincuentes de los años 90 con el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Llorente remitió un memorando al fiscal de Corte Jorge Díaz señalando que no existen vínculos políticos con los Tupamaros de las personas que fueron procesadas en la década del 90 por distintos atracos y asaltos a instituciones bancarias, según informó Subrayado.
Agrega que la fiscal llegó a esta conclusión luego de examinar los distintos expedientes judiciales que buscó a partir del libro publicado por la periodista María Urruzola sobre el exministros de Defensa y fundador del MLN, Eleuterio Fernández Huidobro, fallecido el año pasado.
En ese libro se publican testimonios que apuntan al MLN como el responsable de estos robos. Algunas fuentes anónimas y otros ex guerrilleros indicaron que de esta forma los Tupamaros financiaban su actividad política en democracia, agrega Subrayado.
Una vez publicado el referido libro, el fiscal Diaz envió el libro a Llorente para que determine si había mérito para iniciar una investigación.
Tras el estudio correspondiente la fiscal desestimó tal extremo y señaló que no encontró vínculos políticos con los robos.
En el escrito enviado a Díaz advierte que algunos protagonistas de esos robos fallecieron y otros fueron procesados en su momento. Incluso algunos delitos pueden haber prescripto, dijo la fiscal.
“De ninguna de las declaraciones de los expedientes emerge la posible vinculación de los partícipes con ningún sector político, así como tampoco con ningún dirigente vinculado a los mismos”, concluye Llorente.