Así no, señor fiscal

La actuación del fiscal Diego Pérez en referencia a la denuncia sobre una posible infracción del Dr. Nicolás Cendoya en el ejercicio de sus funciones como director de la Ursec es, en mi modesta opinión, sumamente reprochable y, tal vez, malintencionada.

fiscal Diego Pérez

La actuación del fiscal Diego Pérez en referencia a la denuncia sobre una posible infracción del Dr. Nicolás Cendoya en el ejercicio de sus funciones como director de la Ursec es, en mi modesta opinión, sumamente reprochable y, tal vez, malintencionada.

No solo digo esto por las consideraciones que he hecho en notas anteriores, como un allanamiento injustificado, el secuestro de los documentos y soportes digitales sin las garantías que merecería su derecho al secreto profesional, la indiferencia frente a las filtraciones a la prensa de documentación confidencial de la instrucción fiscal y la omisión de la investigación de los responsables de la difusión de las mismas.

También lo digo por sus últimas actuaciones, que hacen dudar de su imparcialidad y de su competencia. De su imparcialidad, porque su pretensión de resignación de competencia del expediente incluye algo parecido a un prejuzgamiento, al adelantar su opinión de que se estaría ante un eventual delito de “abuso de funciones”, y de su competencia porque primero el Departamento de Depuración, Priorización y Asignación le advierte que a prima facie no hay elementos para constituir un delito y, segundo, el propio fiscal adjunto de Corte de la Fiscalía General de la Nación, Dr. Ariel Cancela, le recuerda que la reiteración de su aspiración de reasignación, además de ser equivocada por razones formales, fue hecha extemporáneamente, un mes después de vencido los plazos, demorando su decisión de archivar o acusar, y haciendo caso omiso al hecho de que no ha encontrado elementos en un proceso de instrucción, ya suficientemente realizado, para justificar un pronunciamiento desfavorable a Cendoya.

Quiero decir, por otra parte, que no es la primera vez que el fiscal Diego Pérez se presenta fuera de plazo en un procedimiento judicial con ribetes políticos y que en este caso tiene, como consecuencia, más allá de los aspectos personales, familiares y profesionales, que se demore injustificadamente el envío por el Poder Ejecutivo la solicitud de la venia para que Cendoya asuma como director de Antel, cargo para el que lo propone su fuerza política, el Frente Amplio, que representa a la mitad de la ciudadanía del país. Por último, recuerdo, que todo ciudadano tiene derecho a un proceso de duración razonable como lo establece inequívocamente el artículo 8º del Pacto de los Derechos Civiles y Políticos de Costa Rica y que la obstaculización de este derecho podría sí ser catalogada como abuso de funciones.

Asuma, Sr. Fiscal. Si hay delito, acuse, y si no encuentra nada para acusar, archive. En estas encrucijadas se ven los guapos.

9 comentarios en «Así no, señor fiscal»

  1. Otra vez que se «demoro» en acusar es en el caso «campanita» donde hay mucha tela para cortar, muchos pertenecientes a logias y otros grupos entreverados, y gente de alto poder, y se tardo nada mas y nada menos que 18 meses, cuanto el plazo legal es de 30 dias, luego que se le da intervencion al fiscal y una posibilidad de una prorroga especial de 15 dias mas, total maximo si el juez autoriza, 45 dias, pero se tardó 180, ahh es de importancia avisar que es un expediente del 2006 y aun no hay sentencia, sera porque hay que confiscar algunos bienes a poderosos que se demora tanto?????

  2. este es un fiscal «stornelli uruguayo», un servil al poder en curso probablemente, haciendo trabajo sucio lo mas probable. Si no tiene nada, deje de trabar a Cendoya. Debe ser muy bueno este abogado para que le tengan tanta inquina. Perez, bajate del caballo rosado verdoso de una vez

  3. Tiene compromiso con cabildo abierto y quiere ser fiscal de corte eso se lo prometieron ademas de otras concesiones es grave que un fiscal este haciendo un trabajo para una fuerza politica cuando reclama libertad de accion una lacra

  4. En todo de acuerdo. Ahora bien digame UD. Sr Grille cuales organizaciones del FA apoyan esta posición. Sea honesto y ponga si Asamblea uruguay por ejemplo lo apoya o alguna de las mil y una organizaciones del Fa. Otro problema creo si mal no recuerdo el fa lo forman unas 40 organiazaciones. Pongan dia y hora para pedir entrada tengo como 12 votos atrás. jua jua jua jua. Y es cierto hay organizaciones que no tienen 12 personas organizadas y se creen dignas del FA.

  5. Este señor demostró desde hace ya un tiempo que aspira a un logro personal de llegar a fiscal de corte, eso en el mejor de los casos. Podrían haber otros motivos por el que actúa de una manera tan pero tan «especial» y no creo equivocarme.

    Muchas veces estos cargos públicos son utilizados para otros fines.

  6. error puse 180 dias, y no, se tardó 18 meses, que son 540 dias, corrijo,

  7. Cuando los fiscales no se alinean al fa se los intenta acusar de todo.
    No es que la justicia debe trabajar imparcial y sin presiones ? Ya lo vimos en los casos de Sendic y Placeres, algunos zurdos no son democráticos y se les nota.
    No pasarán!!!

  8. Luis: que ridículo comentario
    Cuando el FA presionó a los fiscales?

    Ahora hasta Pablo en nuevo director del PN fue a presionar.

  9. Disculpa. Cuando no se alinean al derecho de cualquier ciudadano. Eso es jodido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
FA, Frente Amplio
Propaganda-agitación-propaganda

Por William Marino

Cerrar