Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Fiscales protestan por incumplimiento de convenio salarial

Los fiscales enviaron una nota a los ministerios de Trabajo y Economía.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay (Amfu) remitió una nota al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, y al subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, reclamando la convocatoria al ámbito bipartito de negociación. Denuncian incumplimiento del convenio colectivo.

Dicha instancia está contenida en la cláusula quinta del convenio salarial firmado entre el gremio y el Poder Ejecutivo el pasado 28 de diciembre.

Según establece el convenio que además de los ajustes salariales previstos los funcionarios recibirán un aumento del 3% anual para la readecuación salarial. Sostienen los funcionarios que el Poder Ejecutivo no está cumpliendo con el pago de este 3%, razón por la que reclaman la instalación del ámbito bipartito.

El acuerdo referido fue la culminación de un largo conflicto salarial en el Poder Judicial. Los pagos con reajustes debían comenzar a hacerse efectivos en febrero o marzo.

Mediante el acuerdo el gobierno se comprometió a reconocer la mitad de la deuda contraída en el período entre diciembre de 2012 y diciembre de 2016, lo que se pagará en tres cuotas iguales y consecutivas en 2017, 2018 y 2019. Además, se acordó aumentar los salarios un 14% (a lo que se debe descontar el 8% ya incorporado al salario). Esto implica, en los hechos, un incremento salarial del 6%, de los cuales un 3% se otorgará en 2017 y el otro 3% en 2018.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO