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Maniobra millonaria

Fiscalía investiga una “megaestafa” en el Banco Heritage

Una gerente de la entidad bancaria fue denunciada penalmente por estafar a medio centenar de clientes del Banco Heritage-Uruguay; falta de controles internos permitieron el desfalco.

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La jueza Especializada en Crimen Organizado de 3º Turno, María Helena Mainard, dispuso semanas atrás un embargo genérico preventivo y el cierre de fronteras contra una gerente del Banque Heritage (Banco Heritage Uruguay), denunciada penalmente por una megaestafa a medio centenar de clientes de esa entidad bancaria. La cifra de la estafa varía entre 3,5 millones de dólares y casi 20 millones de dólares, según diversas fuentes consultadas. El caso ya está en conocimiento del Banco Central del Uruguay (BCU). El viernes 22 de diciembre de 2017, sobre el mediodía, minutos antes del inicio de la Feria Judicial Mayor, tres abogados del estudio Guyer & Regules se presentaron ante la Justicia para denunciar penalmente a una gerente de la institución –que oficiaba como gestora de clientes-. Según la denuncia, la gerente durante varios años se apropió de dinero de las cuentas bancarias de sus clientes y los utilizó en provecho propio. La denuncia pasó a estudio del fiscal de Delitos Económicos, Enrique Rodríguez, quien solicitó las primeras medidas, con vistas a profundizar la investigación. El fiscal solicitó el embargo genérico de la mujer y el cierre de fronteras, así como diversas medidas para profundizar en la indagatoria. Según pudo saber Caras y Caretas Portal, el fiscal se encuentra en la etapa de recolección de evidencia y aún no dispuso la formalización de la investigación. Sin embargo, la historia comienza mucho antes. Según los reportes, la gerente inició las maniobras de desfalco en el año 2006. La mujer estaba a cargo de una importante cartera de clientes de la institución (unos 200), en su mayoría clientes argentinos, que utilizaban el sistema financiero uruguayo como una “guarida” para sus ahorros. Pero también fueron afectados varios clientes uruguayos, según dijeron fuentes judiciales. Durante años, la mujer retiraba dinero de las cuentas bancarias de estos clientes; para concretar esta maniobra viajaba entre dos y tres veces por mes hacia la República Argentina y retiraba dinero por casas de cambio de ese país, ya que tenía poderes para el manejo discrecional del dinero. Para concretar la maniobra, la mujer le entregaba a sus clientes estados de cuentas falsificados en los que no se acreditaba el retiro del dinero. Pero a su vez, para justificar el retiro, el banco recibía faxes con el retiro del dinero. Las maniobras se intensificaron entre julio y diciembre de 2017, cuando varios clientes del Banco Heritage-Uruguay se plegaron al sistema de blanqueo de capitales promovido por el gobierno de Mauricio Macri. En este contexto, en noviembre, un cliente argentino se apersonó ante el banco y denunció un faltante en su cuenta bancaria. Por esos días, la mujer se había ausentado de su trabajo por un problema personal, por lo que se comunicaron con ella y se inició una auditoria. Allí se detectó el faltante en varias cuentas y que los faxes que recibía el banco con la autorizaciones para el retiro de los fondos eran falsos. Esos faxes nunca fueron controlados. En este sentido, el monto de la maniobra es una incógnita. La mujer –que desde antes de la judicialización de la causa decidió colaborar con las autoridades- aún no admitió la autoría de las maniobras. La mujer es representada en la órbita penal por el abogado Enrique Möller, quien –al ser consultado por este medio- prefirió no hacer declaraciones sobre la causa. De momento la Justicia fijó –a pedido del banco- un embargo génerico por 3 millones de dólares. Sin embargo, según dijeron fuentes del sistema bancario a Caras y Caretas Portal, desde el Banco Heritage estiman que el desfalco pudo llegar a los 20 millones de dólares. La diferencia es relevante en atención del cobro de un eventual seguro por parte del banco y su posibilidad de cubrir los créditos estafados a sus clientes. De confirmarse el monto máximo de la estafa, estaría en riesgo la viabilidad de la institución bancaria, dijeron las fuentes. Comunicado del Heritage En las últimas horas, el Banque Heritage emitió una circular a sus principales clientes, los de mayores de depósitos en la institución, donde confirma la maniobra. “Ante consultas recibidas informamos que un empleado de nuestro banco realizó un manejo irregular de fondos pertenecientes a un reducido grupo de clientes no residentes de banca privada. Una vez detectado el incidente el mismo fue controlado rápidametne por nuestra institución, que actualmente se encuentra analizando caso concreto”. “En forma inmediata, se comunicó la situación constatada a los clientes involucrados, se informó a la autoridad reguladora, el Banco Central del Uruguay (BCU), y se iniciaron los procesos legales correspondientes. Cabe destacar que se trato de una situación puntual y muy acotada, que no afecta en modo alguno la operativa ni la solvencia del banco. Fiel a su trayectoria y a los valores éticos que lo guían en la gestión de sus negocios, grupo Heritage reafirma su compromiso con sus clientes y con el país”, dice el texto al que accedió este medio.

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