Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad

Fiscalía reabrirá la causa sobre la muerte de Eduardo Bleier

Ricardo Perciballe, fiscal para Crímenes de Lesa Humanidad, manifestó que se espera hoy de la justicia para reabrir con fuerza la causa sobre la muerte del militante comunista Eduardo Bleier o abrir una nueva.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Según el Observatorio Luz Ibarburu, dedicado a los derechos humanos relacionado con la pasada dictadura (1973-1985) el aludido caso figura como archivado en 2012, pero no consta en el registro de Fiscalía, por lo que Perciballe solicitará el expediente al juzgado involucrado.

Días atrás declaró a Televisión Nacional de Uruguay que no descarta citar a varios militares a declarar ya que el hallazgo del cuerpo de la víctima el 27 de agosto y su posterior identificación, permite cambiar la carátula de la causa de desaparición a homicidio.

Señaló que sobre esta denuncia se cuenta con múltiples testimonios, incluido el de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos que menciona como participantes de los interrogatorios a Bleier, a cinco exoficiales del Ejército, entre ellos José Gavazzo, culpable confeso del asesinato del tupamaro Roberto Gomensoro en 1973.

El militante comunista, cuyos restos recuperados, se velaron ayer, fue detenido el 29 de octubre de 1975 y se cree que murió en las horas posteriores al 5 de julio de 1976, tras ser visto en el hospital Militar en muy mal estado físico a causa de las torturas aplicadas.

Distintos comunicados y boletines emitidos por la dictadura en los primeros meses de 1976 felicitan a por lo menos 20 militares de distintos rangos mencionados por llevar a cabo la operación Morgan para liquidar las organizaciones y sus dirigentes opuestos al régimen, y con más énfasis del Partido Comunista.

Una declaración del Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo “reafirma su compromiso con la continuidad de la búsqueda para conocer la verdad, confirmar la dignidad de todas las víctimas y cerrar el ciclo de impunidad sobre los crímenes del terrorismo de Estado”

Dejá tu comentario