Autoridades de los organismos involucrados en el plan “Dunas sin ruedas” -Ministerio de Vivienda, Prefectura Naval y los gobiernos de Canelones, Maldonado, Rocha, San José y Colonia, autoridades de la Dirección Nacional de Medio Ambiente-, se hicieron presentes el jueves y viernes en las playas más concurridas de los departamentos costeros del Río de la Plata y del océano Atlántico para fiscalizar el cumplimiento de la normativa relacionada con el ingreso con vehículos a las dunas, que está expresamente prohibido.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El director de lMedio Ambiente, Alejandro Nario, explicó que la campaña de concientización comenzó en 2012 con la difusión de un spot publicitario y el apoyo de más de 40 medios y organizaciones de la sociedad civil.
Ahora se decidió profundizar en la fiscalización, aplicando multas en el momento de detectar la infracción, que suman de 25 Unidades Reajustables (U.R.), alrededor de 21.000 pesos en la actualidad, informó.
Más allá de penar las infracciones, esta campaña pretende concientizar a la ciudadanía y “aceitar la coordinación entre las instituciones”, explicó Nario.
En ese sentido, dijo que se intenta agilizar el mecanismo para denunciar irregularidades, así como también la operatividad para facilitar los trámites operativos y la intervención en el lugar del hecho.
Añadió que estas recorridas también han servido para contactarse con el personal local de la Prefectura y de las Intendencias y así acordar en qué lugares hacen falta carteles o barreras que eviten el ingreso de los vehículos a la playa, entre otras medidas.
Las denuncias pueden realizarse llenando un formulario en la página del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento y Medio Ambiente o mediante una llamada telefónica al número 106, que es el teléfono de la Prefectura Nacional Naval.