El tema presupuesto sigue dando que hablar. Este jueves, El fiscal de Corte Jorge Díaz concurrió a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado para plantear su preocupación por la situación presupuestal de la Fiscalía, y advirtió que en estas condiciones es «imposible» planificar el año.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En rueda de prensa el jerarca recordó que la Fiscalía cuenta con la misma cantidad de pesos corrientes para gastos de funcionamiento e inversiones que la otorgada en 2015, cuando fue creada. Esta situación implicó que la Fiscalía comenzará a generar déficit, mas considerando la entrada en vigencia del nuevo Código de Proceso Penal que incrementó los gastas de funcionamiento, al cambiar el rol de los fiscales en el proceso.
Según explicó, el déficit en gastos de funcionamiento llego en 2016 a 20%, y se estima que este año cierre con un 52%, lo que sumado a la reducción de 12% que plantea la ley de presupuesto y las autorizaciones requeridas por el Ministerio de Economía para realizar transposiciones de rubro, pone al organismo en una situación «particularmente compleja».
La Fiscalía General de la Nacional tiene un presupuesto anual de 1.467 millones de pesos, de los cuales 95% son salarios, 4,2% gastos de funcionamiento y 0,4% inversiones.
Díaz también expresó su preocupación por la quita del artículo que proponía que los fiscales no pudieran ser demandados civilmente y que sea la Fiscalía el objeto de la denuncia.