Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

BLANCOS CUENTAN CON 20 VOTOS Y NECESITAN UNO MÁS

Florida: Junta contra reloj para aprobar fideicomiso

El oficialismo de Florida espera contar con los votos necesarios para aprobar el fideicomiso social que permitiría poner en marcha tres programas destinados a atender a madres solteras, jóvenes en su primera experiencia laboral y desocupados a causa de la pandemia.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La mayoría nacionalista de la Junta Departamental de Florida (JDF) procura aprobar antes del cambio de autoridades el fideicomiso social propuesto por la comuna.

Para aprobarlo se necesitan 21 votos y el Partido Nacional cuenta con 20. El Partido Colorado tiene tres.

“El fideicomiso tiene tres programas principales de carácter social”, explicó a Caras y Caretas Portal el presidente de la Junta, Ignacio “Tato” Costa.

Destacó que el primero refiere a inserción laboral y se llama “Mi primer empleo” y está dirigido a mayores de 18 años, sin experiencia laboral.

El segundo es para madres jefas de hogar con hijos a cargo y desempleadas.

Y el tercero es de Mypimes  “para aquellas personas que producto de la pandemia hallan quedado sin trabajo y que sea demostrable. Es para que mayores de 40 años pueden ingresar al trabajo a través del subsidio que otorgaría este fideicomiso directamente del agente fiduciario a la empresa que tomara a esa persona”.

El fideicomiso tiene tres programas principales de carácter social”

Señaló que en el programa de Mypimes “hay un apartado para el pago a proveedores de Florida con los que la intendencia mantiene atrasos en el pago. A raíz de la pandemia los ingresos han mermado. Y hay un incentivo para saldar esas deudas que se calcula en unos dos millones y medio de dólares”.

Por su parte el Frente Amplio no respalda el fideicomiso por cuestiones de plazos.

Será puesto a consideración siempre y cuando se llegué a un acuerdo político previo, de lo contrario quedará en carpeta en la Comisión de Hacienda»

Costa señaló que el FA “planteó su disconformidad sobre todo por los plazos. Está de acuerdo en estudiarlo en la próxima legislatura. Hay una cuota de oportunidad política. La bancada del Partido Nacional cuenta con veinte ediles, se hace necesario negociar con la bancada del Partido Colorado que tiene tres. No hemos sido hipócritas ni faltos de transparencia en cuanto a la oportunidad”.

Mientras tanto “se está tratando de mejorar algunos artículos para poder contar con el respaldo colorado. Aún no lo tenemos y es todo un desafío porque estamos contra reloj”.

La Junta citada

La Junta Departamental está citada para el jueves y el fideicomiso no está en el orden del día. “Será puesto a consideración siempre y cuando se llegué a un acuerdo político previo, de lo contrario quedará en carpeta en la Comisión de Hacienda para ser estudiado pro la próxima legislatura”.

Según Costa “hay que aprovechar también y hacer pesar un poco la coalición que en realidad en Florida no es tal”.

La bancada del Partido Nacional cuenta con veinte ediles, se hace necesario negociar con la bancada del Partido Colorado que tiene tres»

Indicó que los plazos apremian ya que en dos semanas asumirán las nuevas autoridades departamentales.

“Lo que dice el intendente electo, Guillermo López, es que esto lleva u proceso burocrático, la firma del contrato, detalles, por lo que se empezaría a ejecutar a partir de marzo o abril del año que viene si se aprobara hoy. Si se aprueba en 2021 esto se demorarían mucho”, concluyó Costa.

 

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO