Trabajadores del sector cárnico paran este miércoles

Los trabajadores organizados de la Carne y Afines siguen reclamando una propuesta económica en los Consejos de Salarios, acorde a la realidad del sector, que batió este año el récord de exportación de carne bovina y que había generado, hasta el mes de octubre, 2.300 millones de dólares, un 53% más que en el mismo período de 2020.

Foica realiza paro general de 24 horas este miércoles
En la Foto: Frigorifico de Carne. - Foto: Pablo La Rosa/ adhocFOTOS

La Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (Foica) comunicó a través de su cuenta de Twitter la realización de un paro general de 24 horas para este miércoles 24 de noviembre.

En un comunicado firmado por el presidente del sindicato, Martín Cardozo, se informa que la medida fue resuelta “en rechazo contundente a la definición del Poder Ejecutivo de presentar una Propuesta de Votación como también por el cierre de la Negociación Colectiva por parte de las Cámaras Empresariales de la Industria Frigorífica”.

En cuanto a los tiempos con que fue anunciada la medida -ayer martes-, el gremio explicó que entienden que “esta modalidad de medida gremial no es simpática”. Sin embargo, también expresaron que “si no hay negociación, habrá conflicto”.

Se trata del cuarto paro general de 24 horas del sindicato en lo que va del mes de noviembre, después de que el día 4 se declararan en conflicto por la falta de una “propuesta económica acorde a la realidad” en los Consejos de Salarios.

En ese entonces, la Foica señalaba que, mientras no se alcanzaba un acuerdo acorde a las expectativas de los trabajadores organizados, el sector cárnico estaba “batiendo récords históricos de faena y exportación”.

Martín Cardozo, había explicado en ese momento a Caras y Caretas Portal que al comenzar las negociaciones, en agosto, los trabajadores entregaron una propuesta en dos cuadros. Por una parte, recuperación de salario, ajustes y correctivos, y por otro, beneficios.

“En el primer cuadro, llegamos a un acuerdo, ya que nos plantearon una recuperación del 100 por ciento en dos años y correctivos cada 18 meses, pero en el tema de los beneficios no hay avances, contó.

“En nuestra plataforma tenemos beneficios antiguos y la idea es incorporar algunos nuevos, que impacten en el 100 por ciento de trabajadores y trabajadoras», añadió.

Además, explicó que algunos de los “beneficios” alcanzan únicamente a un 30% de los obreros del sector, debido a que los convenios colectivos se discuten por frigorífico.

Para tener un panorama del momento que atraviesa el sector cárnico, cabe señalar que en octubre pasado se registraron cifras récord de exportación.

Hasta octubre, el sector había generado 2.300 millones de dólares, un 53% más que en el mismo período de 2020, según el Inac (Instituto Nacional de la Carne), al exportar 446.632 toneladas de carne bovina, 36,4% más que en igual tramo de 2020.

3 comentarios en «Trabajadores del sector cárnico paran este miércoles»

  1. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 24 noviembre, 2021 a las 5:07 pm | Responder

    “- Cuando el saqueo se convierte en un estilo de vida para un determinado grupo social, con el paso del tiempo, ese grupo, tiende a crear ‘para si mismo’; un sistema jurídico que lo autoriza y un sistema ético que lo glorifica -”…………………………………..Frederic Bastiat

    (…)
    (“máxima escrita hace ya dos siglos’…)

  2. Resumen: Los malla oro tienen rebajas hy exoneraciones impositivas, prestamos «blandos», rebaja de combustibles, las ganacias no tributan ni invierten en el Uruguay … mientras los empleados del sector tienen que hacer paros para ver si logran vivir dignamente.
    Parece que el «derrame» es para las cuentas bancarias en los paraísos fiscales, mientra le cobran IASS confiscatorio a los jubilados e IRPF a los trabajadores …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir: