Carterazo al nazi, la fotografía

La imagen de Runesson ganó como Fotografía Sueca del Año (Årets bild) en 1985. Posteriormente, salió premiada como la Fotografía del Siglo por la revista Vi y la Sociedad Fotográfica Histórica de Suecia.

fotografía nazi

Una mujer golpea a un neonazi con su bolso se llama la fotografía que tomó Hans Runesson en la ciudad sueca de Växjö el 13 de abril de 1985. En la imagen aparece una mujer de 38 años golpeando a un neonazi con un bolso durante una manifestación de partidarios del Partido del Reich Nórdico.

fotografía nazi

La mujer de la fotografía es Danuta Danielsson (1947–1988), una judía de origen polaco. Su madre fue secuestrada y llevada a un campo de concentración alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

El neonazi golpeado es Seppo Seluska, militante del Partido del Reich Nórdico. Ese mismo año fue condenado por torturar y asesinar a un hombre por ser judío y homosexual.

La fotografía salió publicada al día siguiente en el Dagens Nyheter y, un día después, en algunos periódicos británicos. En el momento suscitó gran controversia en Suecia y puso sobre la mesa el debate acerca de la «violencia desatada contra manifestantes inocentes»

La imagen de Runesson ganó como Fotografía Sueca del Año (Årets bild) en 1985. Posteriormente, salió premiada como la Fotografía del Siglo por la revista Vi y la Sociedad Fotográfica Histórica de Suecia.

Danuta Danielsson, tras el clamor que causó la fotografía, se aisló en su casa. Ya acarreaba una depresión profunda, y en 1988 (tres años después de que la fotografía se hiciera popular) se suicidó.

Esta mujer, víctima del odio del nazismo, se transformó sin quererlo en un símbolo de lucha. En 2014 la escultora sueca Susanna Arwin talló una estatua en miniatura de Danielsson basada en la famosa fotografía. En 2019 se inauguró en Växjö una escultura tamaño real.

2 comentarios en «Carterazo al nazi, la fotografía»

  1. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 29 noviembre, 2021 a las 3:48 pm |

    … si fuese yo varón… me caso con Danuta.
    Ojaloide que ese día en el bolso llevase herraduras
    de caballo…
    Todos enanos deformes faloperos pelados
    (cualquier parecido…)

    • paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 29 noviembre, 2021 a las 3:51 pm |

      P.D.:
      …….La alopecia androgenética grasosa es un defecto
      que su líder torturaría mas tarde y enviaría a los hornos…
      (A los de implantes capilares primero)
      Lo falopero no.
      Eso le agradaba.
      ¿Bigotito?
      Consumía……………: ‘Pervitín’

Comentarios cerrados.

Compartir: