El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio a pedido del MPP, decidió postergar hasta noviembre el Plenario Nacional en el que se comenzarían a definir las precandidaturas para las elecciones internas de 2019. Estaba fijado originalmente para el próximo 14 de octubre. Pero, finalmente, se realizará el próximo sábado 10 de noviembre.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El presidente del partido de gobierno, Javier Miranda, aseguró que la postergación obedece a la necesidad de dar más tiempo para «resolver el tema candidaturas». De todos modos, aclaró que en el plenario «el centro de la discusión es programático». Aclaró también que también se ajustará el reglamento del Congreso del FA. Este se celebrará entre el 1 y 2 de diciembre.
Por su parte, el senador oficialista Charle Carrera, aseguró que el sector está «priorizando el programa de la fuerza política». Por ello, se consideró tomarse un tiempo más para definirlo.
En el Plenario del domingo 14 de octubre, se iban a tocar tres temas: el programa que está en discusión de las bases, el reglamento del Congreso donde se definirá el Programa y la grilla de candidatos a la Presidencia, y por último la habilitación de las candidaturas para el Congreso. Para esto los sectores deben definir una postura. Si bien la mayoría ya ha tomado una posiciones, sectores como Casa Grande y la Lista 711 aún se han definido. Tampoco lo hizo el MPP, el sector más popular de la fuerza política.
Por este motivo, la agrupación que lidera el expresidente José Mujica, solicitó al Secretariado Ejecutivo la suspensión del Plenario para noviembre. La solicitud fue aceptada de inmediato y las precandidaturas se conocerán en noviembre.