Finalmente la bancada del Frente Amplio acordó respaldar el proyecto de la diputada Cristina Lustemberg, que pretende garantizar que todos los niños tengan las mismas oportunidades y que su futuro no quede truncado en sus primeros seis años de vida. El proyecto se aprobará este miércoles en general en la Comisión de Población y Desarrollo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El proyecto apunta a dar garantías para el desarrollo, atención, educación y protección integral en la primera infancia, que va desde la etapa del embarazo hasta los primeros 6 años de vida. Para ello apunta a que todos los estamentos del Estado deben generar una sinergia de trabajo común que ponga toda su atención en los primeros años de vida de los niños, sobre todo de aquellos que pertenecen a los sectores más vulnerables de la población.
Se pone el centro en cada niño y su familia, en este caso, comenzando por los menores de 6 años, y no se mira el tema desde la fragmentación del Estado, porque desde ahí, son muy difíciles de resolver los problemas en el tiempo que requieren los niños en esa edad.
El Uruguay desde hace más de 40 años arrastra una deuda histórica sobre lo que invierte en los niños y en los jóvenes, y particularmente en los más pequeños. En los últimos años ha aumentado la inversión dentro del gasto público social. La ley lo que garantiza es que el cien por ciento de los niños o niñas tengan cubierta la atención en lo que les falte o tengan que ser estimulados y cuidados, indicó la legisladora en nota publicada en La República.