Frenteamplistas: tenemos que hablar

Por Enrique Ortega Salinas.

FRENTE AMPLIO
Foto: Ricardo Antúnez / adhocFotos adhocFOTOS

María Julia Muñoz anunció que demandará a Sergio Puglia por injurias. Óscar Andrade también está decidido a no dejar pasar ni una sola canallada sin la respuesta legal correspondiente. Ya era hora. Demasiado tiempo llevamos viendo cómo la derecha ensucia a nuestros referentes con acusaciones infundadas mientras la izquierda carece de reacción.

Puglia fluctúa entre el nivel patológico de Graciela Bianchi y el nivel cloacal de Sebastián Da Silva. A Muñoz la acusó (en Polémica en el bar) por un accidente ocurrido en 2011 en la Interbalnearia. El tema del día era el vínculo del ministro de Turismo Germán Cardoso; pero Puglia optó por la estrategia del contraataque, buscando imponer aquello de “ustedes también lo hicieron”. Esta estrategia es recurrente en la derecha. Cuando a Lacalle se le preguntó si en el caso de Isaac Alfie no hubo abuso de funciones, su respuesta fue que no le alcanzaban los dedos de las manos para contar los casos de abuso de funciones del Frente Amplio.

Sergio Puglia, tras defender a Cardoso, lanzó una grave acusación: “¿Qué hizo el Frente Amplio cuando María Julia Muñoz chocó al de la moto y lo reventó contra una pared y Daisy Tourné salió a limpiar todo?”.

En una sola oración acusó a Muñoz de homicidio y a Tourné de encubrimiento y obstrucción a la Justicia. Supongo que tendrá con qué sostener esto en un juzgado. La primera reaccionó de inmediato por Twitter: “Cuando tuve un accidente de tránsito me hicieron alcoholemia como a cualquier ciudadano y fue negativa. Concurrí espontáneamente al juzgado y el motociclista tenía atrás un carro sin luces al cual no vi. Nadie tapó nada”. “Cualquier persona sin escrúpulos, como el señor Puglia, no puede estar mintiendo impunemente”. Tourné, obviamente, respaldó públicamente a la denunciante.

Lo que no se entiende es por qué Raúl Sendic no demanda a quienes lo acusan de haberse “robado 800 millones de dólares”, como hizo, por ejemplo, Diego Borsani, presidente del Rotary Club de Paysandú y la Agencia de Desarrollo del departamento.

La derecha ataca por todos los flancos usando las tácticas y los mercenarios más inmorales. Han llegado al poder tras prometer a la oligarquía un retroceso en todo lo logrado por el Frente Amplio: están bajando el salario real de los trabajadores y están recortando de manera frenética varios planes de asistencia social (desplumando al pollo pluma por pluma, como prometió Sanguinetti), están metiendo legiones a dedo en la administración pública, volvieron el amiguismo, el tarjetazo y el dedazo. Derogaron la obligación de rendir cuentas por el sobrante de los viáticos tras sus viajes y ya es difícil de contar la cantidad de jerarcas que están en ambos lados del mostrador. Arremeten con todos los medios a disposición contra gremios y sindicatos.

Los derechistas siempre vieron a los sindicalistas como enemigos porque no les dejan explotar libremente a sus empleados y siempre están controlando sus movimientos, sobre todo sus sospechosas licitaciones.

Lo malo es que hay muchos trabajadores que han sido convencidos por sus amos. Lo peor es que hay dirigentes de izquierda que están siendo derrotados por la embestida mediática de la derecha internacional. Algunos han caído en la trampa y coquetean con la derecha sumándose a quienes critican a gobiernos de izquierda. Tantas veces se ha dicho que hay una dictadura en Venezuela, que varios compañeros han cedido ante la propaganda y lo terminaron aceptando, por ignorancia en algún caso, por debilidad ideológica en otro y por cobardía, conveniencia y cálculo político también.

No vamos a ganar con la estrategia de decir a los votantes conservadores lo que quieren oír, sino lo que deben oír.

Un político tiene que ejercer la docencia, y en eso, el Frente Amplio ha sido un verdadero desastre. La derecha nos ganó con el marketing político más burdo y elemental.

 

Y vamos a lo que duele

Duele ver a varios dirigentes acomodando el trasero y haciendo poco y nada para reunir firmas contra 135 artículos de la LUC. Habrá que tomar nota. Solo Óscar Andrade y unos pocos más están dando batalla. Hay sectores enteros que brillan por su ausencia y juegan a lo antedicho: caer bien a los votantes de derecha, ganando en simpatía y perdiendo en autenticidad, sin comprender que pierden por la izquierda lo que ganan por la derecha.

Duele ver cómo se ha pateado la tan reclamada autocrítica para adelante. Hace un año y medio se tendría que haber hecho. Hoy, hasta dudo de su conveniencia; pero no podemos eludirla.

Duele ver que el Frente Amplio no da la lucha ideológica como debiera; con respeto, sí, pero con energía, con pasión, con argumentos y encendida en los debates.

Duele ver que seguimos aceptando en lugares representativos a personas cuya ideología genera más dudas que certezas.

¿Por qué casi no usamos la palabra socialismo? ¡Claro que no buscamos un socialismo al estilo de la ex Unión Soviética, ni de Cuba o Venezuela! Es que cada país tiene su propia realidad. Uruguay no tiene población indígena como Bolivia, ni los recursos naturales de Venezuela, ni la superficie, recursos y población de México; por lo que no se puede trasladar un sistema de un país a otro de manera íntegra. La nacionalización de los medios de producción pregonada por el marxismo no es viable en Uruguay; pero sí debemos defender con uñas y dientes recursos como el agua potable, la electricidad y las telecomunicaciones. Tenemos que impedir que el herrerismo avance en su plan de dejar caer las empresas públicas para luego privatizarlas.

Cada vez que llegan los blancos al poder los uruguayos tienen que salir a juntar firmas para evitar que vendan el país.

 

¿Qué presidente vamos a elegir para dirigir al Frente Amplio?

No sé ustedes; pero quiero un presidente que trabaje 25 horas por día y ocho días a la semana; que no deje pasar ni una sola mentira, que ponga a trabajar a su equipo de abogados y que toda calumnia de la derecha termine en un juzgado, que recorra todos los medios de comunicación del país pulverizando cada canallada y denunciando cada abuso de poder. Quiero un presidente que le explique a la gente que un derechista es un conservador de privilegios y que un izquierdista es capaz de renunciar a su bienestar personal para eliminar las injusticias sociales. Ese presidente tendrá que explicar que, al decir del Che, ser de izquierda es que te duela en lo más profundo cualquier injusticia cometida contra cualquier persona en cualquier parte del mundo. Tendrá que tener el coraje de gritar la palabra socialismo y no ocultar lo que somos. Socialismo a la uruguaya, serio, responsable, adaptado a las circunstancias, porque este no es el mundo que les tocó a Marx y a Lenin.

Quiero un presidente que logre recuperar la mística frenteamplista e izquierdista; que nos devuelva la esperanza, la energía, el entusiasmo y la alegría.

No perdimos porque sí. Perdimos porque no siempre pusimos en la primera línea de combate a los mejores y porque repartimos cargos de manera proporcional a los votos obtenidos y no a la capacidad. Perdimos porque no fuimos lo suficientemente celosos y vigilantes con los nuestros. Perdimos porque  no entendimos la batalla mediática e ideológica.

Las críticas internas nunca han sido bienvenidas en el Frente Amplio y fue también por no superar esa soberbia que perdimos.

Son tan canallas en la derecha que han acusado al Pit-Cnt de dejar sin alimentación a 18.000 alumnos durante el paro general del 17 de junio. Si eso fue así, la única responsable es ANEP, que podría haber tomado las medidas del caso para que funcionaran los comedores escolares y todos le habríamos aplaudido. Fernando Pereira mencionó que si ese era el punto, podrían haber tomado medidas para que a los niños no les faltara la alimentación los días 19 de abril y 18 de mayo, que eran feriados no laborables. Robert Silva dijo que fue imposible prever la situación porque el sindicato le comunicó la medida el día anterior; pero la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) lo desmintió y aclaró que ANEP fue notificada del paro el 13 de mayo.

La derecha está empecinada en desprestigiar la labor sindical. Su país ideal es un país con un salario mínimo nacional bajísimo, como el de Paraguay, un país donde puedan despedir sin indemnizar, donde a los empresarios no se les exijan medidas de seguridad laboral, que los impuestos los paguen las clases baja y media, pero que la clase alta, productora, sea exonerada de todo gravamen. Un país donde los trabajadores no tengan quien los defienda.

Al senador Sebastián Da Silva le molestan los días en que Fernando Pereira no fue a trabajar porque estaba recorriendo el país, reuniéndose con empresarios o trabajadores, peleando por los derechos de los que menos tienen; pero a Da Silva no le molestan todos los viajes innecesarios que el actual ministro del Interior Luis Alberto Heber hizo cuando fue legislador, rompiendo todos los récords de ambas cámaras ni le molestan todas las veces que el legislador Luis Lacalle Pou faltó a las sesiones. Nuestro presidente salió de la adolescencia directo a la política para defender a los de arriba y jamás supo lo que era marcar tarjeta; pero no lo criticamos por ello, puesto que hacerlo sería (usando sus propias palabras) intentar minimizar la labor política; pero ellos sí pueden criticar a un representante cuando sale a defender los derechos de los de abajo.

Graciela Bianchi está furiosa (siempre lo está) con Óscar Andrade porque el día del paro no fue a la comisión de Asuntos Laborales del Parlamento. ¡Cuánta hipocresía! Si hubiera asistido, los titulares del diario oficial de la dictadura y medios afines dirían que Andrade no adhirió al paro.

Quiero un presidente que sea capaz de explicar todo esto.

No puede ser que mientras la bancada del Frente Amplio pide la renuncia del ministro de Turismo, otros salgan a defenderlo. O una cosa o la otra; pero falta unidad en la acción.

Quiero un presidente que en lugar de proponer un homenaje al GACH proponga pedirle disculpas. Las críticas de la senadora Graciela Bianchi señalando a sus integrantes por su orientación política son propias de una persona absolutamente desquiciada; pero la coalición no la desmiente ni le exige disculpas; ergo, la apoya.

La situación política de Uruguay es grave. Los abusos policiales van en aumento debido al nefasto legado de Jorge Larrañaga, que envalentonó a los bravucones uniformados en lugar de apoyar a los policías de bien, que son (y no lo digo por quedar bien, sino porque estoy convencido) la inmensa mayoría.

Esta semana le tocó al asentamiento San Miguel durante un allanamiento en el cual se detuvo a 13 personas. Por un lado, irrumpieron en la vivienda de una persona que estaba en cuarentena por covid sin respetar ningún protocolo sanitario; en otro, se llevaron a una mujer que acababa de dar a luz.

No solo se recortan planes sociales, sino que la libertad de expresión está amenazada y los ataques a los sindicatos tienen un motivo que  no lo ve el que no quiere. Los sindicatos que con más saña ataca la derecha son los de los sectores que esa derecha sueña con privatizar. Quieren privatizar la educación y las empresas públicas, de manera total o parcial, directa o indirecta. El tema no es solo ideológico; también es económico y personal, porque detrás de cada venta hay una cometa esperando ser aceptada. Por eso es que Fenapes y Fancap están siendo agredidas.

Tal como ha denunciado el Partido Socialista, el ataque también va contra el movimiento cooperativo. “A las decisiones de recortar recursos y demorar procesos en el sector del cooperativismo de vivienda, se suma ahora la amenaza sobre miles de puestos de trabajo de cooperativistas sociales, cuyos convenios están en cuestión por parte de varios organismos del Estado”.

Los multicolores arden de deseos de que la justicia envíe a un frenteamplista a la cárcel por el proyecto de la regasificadora, por la que perderemos entre 20 millones y 39 millones de dólares; pero, tal como ha señalado Óscar Andrade, antes de criticar al Frente Amplio tendrían que reconocer que ellos también votaron positivamente este proyecto y ahora se hacen los desentendidos. Además, deberían recordar que ellos “perdieron 200 millones con el gasoducto Cruz del Sur y que aparte no tenía garantías”.

Quiero un presidente que tenga esa capacidad para el debate y la docencia política; pero no puede ser el mismo Óscar, ni Carolina, ni Yamandú, porque ya tienen sus propias trincheras.

No queda otra que reconocer los errores que haya que reconocer, pulir lo que haya que pulir y gritar con orgullo que somos de izquierda. Dejemos de mirar las caras de siempre y busquemos bien en la marea frenteamplista de todo el país. Tenemos que volver; tenemos que recuperar Uruguay y salvarlo de las garras neoliberales.

Por nuestros hijos y los hijos de nuestros adversarios.

35 comentarios en «Frenteamplistas: tenemos que hablar»

  1. Excelente, E.Ortega Salinas. Una verdadera lección que nos merecemos. Duela a quien duela. Es hora ya (no se puede esperar más), de tomar al toro por las guampas.

  2. Sr. Ortega Salinas: su artículo entusiasma y convence con ese excelente uso del lenguaje escrito que lo caracteriza. Dice lo que pensamos todos. ¡Yo lo votaría a Usted de presidente!

  3. Estimado Enrique Ortega, su sentir es compartido y también como Uruguayo por con un poco de vergüenza al realizar que lo pasa en Uruguay es un espejo de lo que sucede en varios países de América Latina. Vergüenza debe sentir toda persona con sensibilidad y sentido de decencia por lo que está pasando en Perú y en Colombia. Dia a día se repiten las mismas mentiras y cometen las mismas barbaridades que son comunes en la política del norte y a la cual con obsesión y obediencia se adhieren algunos políticos ( me niego a usar la palabra “lideres”, pues esa estirpe está en peligro de extinción). Me atrevería a pensar que es fruto de una escuela de pensar que ha sido organizada por la derecha Universal y a cuyos “cursos” de orientación han participado varios de los actuales presidentes. Muchos integrantes del FA deben aceptar aunque les duela que llegaron a cargos públicos gracias al empuje y la fuerza liderante de José Mujica; sin los votos del MPP, que ha sido siempre la fuerza más votada dentro del FA no hubiera podido. Deberían haberlo apoyado en todo momento contra viento y marea, sin críticas y diatribas internas non conducentes. Sin la ayuda y el empuje del Pepe, el FA hubiera estado como hoy el PN, viviendo de la ayuda de dos vecinos que tampoco pueden sobrevivir por sí mismos.
    Esta semana pasada hubo en Venezuela una celebración por los 200 años de la batalla de Carabobo que marco la Independencia de varios países de América Latina; estaban presentes representantes de más de 70 países, y la presencia de ex grandes líderes como Evo Morales y Correa; no hubo una sola mención en la Prensa y aunque no había una representación Oficial de la Izquierda Uruguaya José Mujica fue mencionado por lo menos en cinco discursos diferentes. Quiero aprovechar la oportunidad para recomendar un libro de un Uruguayo-Ecuatoriano: Kintto Lucas, “Los laberintos de la vida”, un excelente sumario de una vida política y una lección como se forman lideres; que los necesitamos hoy más que nunca. Unirnos es la necesidad histórica del momento; sin importar el color de la piel y la condición social, somos todos “Niños de los días” como sabiamente escribiera Eduardo Galeano, la derecha ha aprendido muy bien esta lección…Dudas? Mira lo que está pasando en Perú y en Colombia.
    Su articulo como siempre sale los domingos «pero se lee toda la semana.»

    • ESCRIBES MUY LINDO., pero como dijo mi madre el pueblo con letras y letrados no come. el pueblo es en este país muy raro fíjate que MANINI dijo nunca mas dictadura y hoy ya sacaron otro Ministro Y VANNNNNNNNNNNNNNNNNN

  4. Gracias Adri, Jorge y Ramón. Una vez más confirmamos que los trolls no trabajan los domingos. 🙂 Mañana aparecerán insultando y mintiendo sin argumentos.

  5. Tengamos Cuidado ¡¡¡¡¡ hoy como ayer en el Cerro encontré gente juntando firmas que son infiltrados¡¡¡¡ ojo al piojo la gente firma, y no se aglomera ….casa por casa.

  6. Muy acertada la publicación. Dice lo que tantos pensamos. Me duele sobremanera esa manía de ciertos dirigentes de querer rastrillar por derecha. Eso tiene un nombre específico: anticomunismo no asumido, y/o debilidad ideológica.
    Fraternales saludos.

    • EN esto no hay comunismo las firmas son para que todos tengan el y los mismos derechos sean de del partido y creencia que se les cante.yo quiero decidir con el voto que es lo mejor para mi gente y es por eso que hay que firmar para la derogación de los 135 artículos que destruyen y limitan que seamos un PAÍS LIBRE Y DEMOCRÁTICO CON EMPRESAS DEL ESTADO COMO UTE ,OSE ,ANTEL, AGUA ,ENERGIA Y COMUNICACION y de la tierra ni hablamos preguntale al ministro que sacaron.

  7. ESCRIBES MUY LINDO., pero como dijo mi madre el pueblo con letras y letrados no come. el pueblo es en este país muy raro fíjate que …….SENADOR dijo nunca mas dictadura y hoy ya sacaron otro Ministro Y VAN

  8. Había que decirlo para tirios y troyanos y se dijo!! A nadie le cabe duda lo nefasto de este gobier-NO, similar o peor aún que toda la historia blanquicolorada, sin contar las dictaduras apoyadas por ellos. Pero la debilidad de respuesta de la izquierda uruguaya, salvo excepciones, es alarmante y hasta asqueante.
    Brillante exposición del autor!!!

    • Cuanta razon tiene Ud.!!! Me horrorize leyendo los comentarios de Astori sobre Venezuela. Nunca fue santo de mi devocion pero lo crei por lo menos suficientemente inteligente como para comprender como dirigente Politico cuando callar y cuando comentar. En Venezuela y en Peru, no se necesita ser muy inteligente para comprender que se esta jugando el futuro de nuestra America toda. Quien no comparta mi opinion que lea el excelene articulo de Noam Chomsky; que observe lo que esta sucediendo en ‘eeuu’ dentro de la nueva (…o reciclada?) Administracion. El FA necesita cuanto antes si ha de sobrevivir a esta epidemia politica y social, elegir nuevas autoridades cuanto antes, y por favor autoridades comprometidas a luchar por la unidad del FA.
      Ortega Salinas seria un magnifico Moderador cuando llegue el momento.

  9. Con este escrito ya hay un buen inicio para el debate. Gracias por tomarte el tiempo para investigar, escribirlo y publicarlo.

  10. Gracias Ortega Salinas por darnos la tranquilidad que nuestros pensamientos es el de muchos.

    …que pierden por la izquierda lo que ganan por la derecha..» acá solamente discrepar en que no ganan por ningún lado porque la derecha nunca va a votar a la izquierda ni la va a tratar de la misma manera que la trató el gobierno del frente amplio, la prueba está que se fue a mendigar una cadena de televisión para algo tan importante como que el pueblo decida si una ley es de urgente consideración y varios artículos sean analizados como corresponde,se le negó

    Ahora estamos acá por punta del este contemplando que parece que nos vamos a convertir en una zona franca es una vergüenza la liviandad con la que las personas toman este tema, en unos años vamos a hacer un paraíso fiscal y un paraíso para los narcos, la LUC además colabora con esto al cambiar la normativa de la transparencia que existía antes.

    Saludos para usted.

  11. si un trabajador se despierta y lo único que tiene es yerba para el mate y agua caliente cuando sale a la obra sea cual sea ya es un empleado discriminado (pensemos un obrero del SUNCA SIN DESAYUNAR TRABAJANDO EN LA ALTURA O EN UNA MAQUINA RETR O MOR TAL ) (ahora pensemos en un Funcionario del MTOP entra 2 horas mas tarde desayuna mermelada jugo y capuchino con medialunas.
    cual sera la diferencia en rendimiento y sueldo (demasiada)hay mucho que cambiar aun. no se trata de sacarle al que tiene mas ¡¡se trata de ser mas justos y los empleados públicos son inamovibles y los demás que son la mayoría somos fusibles a punto de explotar siempre.

    • enrique ortega salinas | el 27 junio, 2021 a las 10:26 pm |

      Excelente análisis. Hay que dar vuelta el sistema. No puede ser que unas pocas familias vivan en la opulencia y la mayoría mirando el calendario para ver cuánto le falta para cobrar algo.

  12. Y si, hay que hablar claro. El pueblo uruguayo, tiene históricamente un fuerte arraigo en los orígenes de la patria con sus raíces en los partidos tradicionales, el Partido Nacional y el Partido Colorado. Recuerdo aquellas elecciones nacionales en las cuales la izquierda obtenía dos mil y pico de votos y era «mal visto» ser «comunista» o socialista y hasta se usaba como un insulto. Después de décadas de predominancia principalmente del Partido colorado con algún período intercalado de triunfo nacionalista, el país comenzó en un largo período de retroceso en lo económico y socia, un atraso en lo cultural y un retraso significativo en su desarrollo.
    Después de la dictadura, los gobiernos de Sanguinetti fueron el acabóse del Uruguay y del partido colorado que comenzó su severo declive. El gobierno de Lacalle padre será siempre recordado por su nivel de corrupción y su intención de vender las empresas públicas.
    Posteriormente la izquierda uruguaya, que venía en franco ascenso todavía generaba ciertos «resquemores y temores» en una población tradicionalista. El nacimiento de un FA fuerte y potenete con Seregni y la incorporación de Alba Roballo, Zelmar Michellini y otros escindidos del partido colorado ya se vislumbraba que el acceso al gobierno de la izquierda era solamente cuestión de tiempo.
    Así, la población hastiada de largos períodos de «crisis» económica de asistir a una emigración sostenida que distribuyó a cientos de miles de uruguayos por todo el mundo y de ver la corrupción y decadencia de los partidos tradicionales, le dio «una oportunidad» a la izquierda uruguaya.
    Vinieron 15 años de gobierno del FA coincidente con el mas prolongado período de prosperidad del Uruguay desde su fundación. Con episodios controvertidos durante el gobierno de José Mujica y «amplificados» por una oposición que se sentía «ofendida» por habérsele quitado algo que les «correspondía y eran propietarios por derecho propio» … el poder.
    Hoy por escaso margen el FA vuelve a la oposición y ya sin sus fuertes líderes debido al natural recambio generacional, le falta liderazgo y organización, se ha quedado en silencio, sin respuestas a una «embestida baguala» que sin escrúpulos miente a mansalva, tergiversa la realidad y presenta, nuevamente, elevados niveles de corrupción.
    El FA es una tribu muy grande con muchos indios en busca de caciques que le pongan ganas y que les guste la tarea de liderar el partido político mas grande del Uruguay…

  13. Y Ortega Salinas ¿ Que haces en Mexico ?, ven para acá como candidato que te votamos …

    • enrique ortega salinas | el 27 junio, 2021 a las 10:31 pm |

      Estimado: mi regreso también es cuestión de tiempo 🙂 De todas maneras, la tecnología nos acerca, porque los jueves estoy es ANDARES RADIO Y TV, los sábados en Cx30 y los domingos en C&C.
      En cuanto a tus comentarios, me veo obligado a plagiarte en una futura nota. Suscribo cada letra

  14. Gracias Ortega Salinas!!! como siempre sus columnas imperdibles e imprescindibles para todos, los que pensamos como Ud. y para aquellos que aun siendo Frente Amplistas están adormilados…..

  15. GRACIAS Ortega Salinas, como siempre:LUCIDO , CONTUNDENTE,COMBATIVO,REALISTA, con relacion al como atacan al PIT-CNT, sin duda quieren tratar de imponer al yanqui IUES : INSTITUTO URUGUAYO DE EDUCACION SINDICAL siniestro personero de la dictadura asesina.

  16. Jose Waldemar Puppo | el 28 junio, 2021 a las 11:03 am |

    Por fin alguien lo dijo! Es lo que varios venimos sosteniendo, incluso aqui en este semanario: la dirigencia del Frente Amplio se «borro» en las elecciones 2019 y ahora estan haciendo lo mismo en la campaña contra la LUC. Es especialmente culpable el dirigente mas popular del Uruguay: Pepe Mujica, un verdadero cagon que ya en la campaña Elecciones/Balotaje quedo desaparecido en Accion y ahora dice alguna boludez tibia,sin advertir que ya estamos en camino al abismo. Astori ( una basura tecnocratica acomodaticia) otro. Solo se salva a mi modo de ver el Boca que al menos es un tipo coherente. No habia ninguna manera que un Frente Amplio movilizado en 2019 perdiera la eleccion contra un atorrante nene biannnnnn y sin embargo perdimos. El primero en sacarse el lazo de encima fue, como no podia ser de otra manera, el Pepe que dijo que ya vendria el tiempo del analisis ( despues de perder) cosa que nunca ocurrio. Mujica, Lucia Topolanski, Astori, los tres punteros de la desgracia que le trajeron por omision al Uruguay el gobierno del saqueo, el despojo, el retroceso, la destruccion y el entreguismo. Les deseo, desde el fondo de mi corazon, que se vayan a la pmqlp, juemilputas cagones y traidores al pueblo!

  17. Oscar de La Teja | el 28 junio, 2021 a las 12:17 pm |

    Como siempre, columna sin desperdicio.
    VAMOS FRENTE CARAJO!!!!!!!
    Me enamore del frente de los 80 y no se donde quedo todo aquello, la lucha continua y seguirá por siempre.
    A recuperar la coalición y movimiento.

    • Comparto su comentario Oscar….pero hay algunas «persoalidades» que hay que otorgarles la jubilacion o ponerles un bozal para que no hablen…por que son como el pato, con perdon de la comparacion.

      • No podría estar mas de acuerdo y agregaría que los «no jubilados» deberían organizarse un poquito más, ponerse de acuerdo en que temas son importantes, y por sobre todo no ir a programas en los que el entrevistador, sin arrepentimiento ni culpa lo digo, es un idiota. No suma, no podés hablar de política en serio con alguien que está al nivel de Rial.

  18. Razonamientos válidos de un militante dolido.
    Pero el problema que tienen es más profundo. El propio FA votó a favor el 52% de los artículos de la LUC.
    La gente ya no les cree y sus razones tiene. Nunca depuraron responsabilidades por ANCAP, ANTEL Arena, PLUNA y una larguísima lista de negocios oscuros en los que SIEMPRE perdió el país. Colocaron 70.000 amigues en la administración pública y lograron tener déficit en la mayor bonanza de los productos exportables que recuerde nuestra historia. Entre tupas, comunistas y centroizquierda se odian a muerte, aunque al final siempre votaran para taparse entre sí.
    Con la soberbia de las mayorías absolutas, se comportaron de la peor manera, esa que tanto repudiaron en los partidos fundacionales (porque ustedes ya son por mérito propio un partido tradicional, con sus vicios y sus virtudes).
    A hacerse cargo, muchachos. Limpien la casa si la quieren alquilar.
    Saludos y viva la república!

  19. Excelente análisis,me hizo correr un lagrimon cuanta verdad. Si no abrimos los ojos y no salimos de nuestra zona de confort vamos a recaer en lo mismo. Se vienen tiempos difíciles, la izquierda debe luchar contra el cansancio la desilusión y ahora contra el desprestigio. Si no nos ponemos las pilas va estar muy difícil el triunfo. Y el triunfo no es un mero triunfo es el compromiso que viene adjunto el revertir la situación de muchos compatriota que están quedando relegados en muchos aspectos, acá necesitamos un Despierten uruguayos!!!

  20. Siempre excelencia en lo que expresa ortega salinas!!!! Ojalá el fa se ilumine y vuelva a ser lo que fue. El abajo se mueve. Quienes se sienten que están arriba vuelvan a las bases!!!!
    Otra vez gracias por expresar de la forma que sólo ud sabe hacerlo el sentir de los ciudadanos de izquierda. Un placer leerlo y escucharlo en andares. GRACIAS!!!!

  21. Muy buen artículo, Ortega Salinas. De una franqueza cruda, casi dolorosa. Al frente le faltó izquierda. Y le sigue faltando izquierda…

    • Como sabiamente lo dijo Don Pepe:»…creamos mas clientes para el Mercado. Pensamos que mejorando la situaciona social cambiabamos la cultura..!»
      El mismo error en Brasil y Ecuador.

  22. Fernando Garcia | el 30 junio, 2021 a las 8:18 pm |

    Da pena que la única forma de expresión que tiene este individuo, sea insultar y acusar, en vez de ayudar y construir, de hecho eso es lo que hizo el frente en 15 años, acusar y distraer, mientras hacia cosas poco éticas, (ojo como lo han hecho todos los partidos). Dime de que hablas y te diré de que careces, y el frente siempre hablo de honestidad, debo poner una excepción a esto, no lo conocí pero creo que el señor Sereñi no entraba dentro de esta bolsa.

  23. Yo no se a esta altura si muchos «frenteamplistas» (al mejor estilo Reed, Valenti, Almagro) se hace los boludos o son…

    Una perlita: «La derecha nos ganó con el marketing político más burdo y elemental.»

    Que marketing podes hacer con un blindaje mediatico que abarca al 90 % de los medios (y 100 % de los medios con penetracion absoluta en Uruguay)? (acordate que en Andares te ven 50 personas, y las 50 son FA convencidas)… Si, ya se, deben ser mas, pero te aseguro que en el interior Andares lo mira algun frenteamplista y nada mas. Igual Caras y Caretas, o Legitima Defensa. SI, claro que tienen que existir, pero no le llegamos a nadie. Seguramente un estudio de quien ve o lee los medios de izquierda, llegara a la conclusion de que el 88 % de quien nos ve, es de izquierda y no precisa ser convencido.

    Seguir hablando BOLUDECES (como las de Botinelli lamentablemente), creyendo que el tema comunicaciones es «culpa del FA», no se si es ingenuidad o directamente mala intencion.

    Que carajo vas a comunicar si sale juan de los palotes de la derecha, y lo repiten ciento dos mil veces en todos los medios, vos haces «miles de denuncias penales» (quien las va a pagar? el articulista? mira que es carisimo llevar adelante un proceso penal), y te lo ponen en la pagina 58 al lado de las necrologicas y no lo publican nunca mas.

    Con este nivel de periodismo de «analisis», se explica porque estamos estancados como fuerza politica, ni buenos periodistas de izquierda tenemos.

    Por cierto, la mitad de los articulos de este «periodista» son dandole palo al FA (y la enorme mayoria de los palos por huevadas). Estamos llenitos de Valentis.

    • Quise poner 99 %, el 99 % de quienes nos ven o leen son izquierda convencida.

      Y todavia tienen que leer a «periodistas de izquierda» tirando mierda contra el FA. Despues nos preguntamos porque perdimos. Increible.

      (Por supuesto, notaron que en la autocritica que pide el autor, no entran los periodistas ni medios de izquierda, ni la izquierda social, no? Solo el FA. Parece mas una nota anti-FA que un analisis.)

      • En parte tiene importancia la prensa, pero el FA es PUEBLO, incluyendo sobre todo el pueblo pobre, ignorante carene de medios de comunicacion, que no leen diarios ni usan celulares.
        Se que no compartira mi opinion pero le doy el ejemplo de Pedro Castillo en el Peru Profundo, con la oposion de la Prensa Peruana y por supuesto universal al 100%! Ni siquiera mostraban fotos de sus manifestaciones y jamas lo mencionarion hasta que para sorpresa de muchos llego al balotage!

  24. Genial todo desde las criticas a los comentarios muy meditados, muy bien Ortega Salinas.

    Ahora EN LA RENDICIÓN DE CUENTAS OLIGARCA MULTIFRUTA. Se permitiría al Estado hacer depósitos de
    las empresas del Estado en Bancos Privados (nuestros impuestos y ganancias de empresas Estatales) me hace ACORDARRRRRRR a Cuando los Hermanos Peirano ,se afanaron todo.seria bueno investigar estos temas, los blancos son muy pillos como el terú terú ponen huevo en un lugar y gritan en otro .

  25. los trolllss duermen hasta el lunes,son empleados públicos y no gastan Internet y algunos ni casa propia tienen pero critican a los trabajadores,dan pena.que el hambre no les llegue jamas y que un techo no les falte,vivir en democracia es igualdad de oportunidades para todos. PUGLIA HACE UNA OLLA POPULAR Y QUE O TE DE ALERGIAS HDP

Comentarios cerrados.

Compartir: