Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Comparte y etiqueta

Organización “Fridays for future” denuncia que Lacalle Pou incumple compromiso asumido

Comunicación de “Fridays for future” ante nuevos contratos de ANCAP para exploración petrolera en costas uruguayas

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La denominada Ronda Uruguay II, ha dado lugar al avance de nuevos contratos con empresas dedicadas al rubro de exploración y perforación en posibles áreas petroleras que, en las valoraciones de ANCAP constituyen “muy buenos contratos para el Estado Uruguayo, no sólo en cuanto al trabajo exploratorio comprometido sino en cuanto al reparto del profit oil y al porcentaje de asociación de ANCAP”.

De acuerdo a lo expresado en la página de ANCAP: “Los contratos firmados establecen que las empresas ganadoras de cada bloque asumen todos los riesgos y costos generados por las operaciones petroleras durante las fases de exploración y producción. Son típicos Acuerdos de Producción Compartida, por los cuales las empresas se bene­fician con parte de la producción de hidrocarburos disponibles, de acuerdo a los porcentajes ofrecidos. La duración del contrato será de 30 años, pudiendo el Poder Ejecutivo extender el plazo por un máximo de diez años más.

El período exploratorio comprende un subperíodo básico de 3 años, en el que se ejecutará el programa exploratorio comprometido en la oferta de la Ronda. Existe un subperíodo complementario voluntario de 3 años donde los contratistas deberán realizar al menos un pozo exploratorio y un subperíodo de prórroga de 2 años más donde el contratista deberá realizar un nuevo pozo exploratorio, y retornar al Estado Uruguayo el 30% del área del bloque.

ANCAP tendrá la opción de comprar total o parcialmente la producción de hidrocarburos de las empresas si fuera necesario para el consumo interno del país. Asimismo, ANCAP podrá asociarse con las empresas para la explotación de las áreas, con un mínimo del 20% y un máximo establecido por la propuesta ganadora para cada bloque”.

La última información publicada en prensa nacional sobre estas operaciones comerciales, reportan que, en un comunicado emitido por ANCAP se había recibido una nueva oferta de exploración petrolera en la costa uruguaya.

La noticia difundida, en la jornada de este lunes, por Montevideo Portal reseñaba, citando el comunicado de ANCAP: «Tras varias reuniones y data rooms virtuales realizados con la empresa Bahamas Petroleum Company plc (BPC), ANCAP recibió en abril de 2020 una solicitud de calificación por parte de dicha empresa en el marco del proceso de Ronda Uruguay Abierta, aprobado por Decreto 111/19 (…) El 29 de mayo se recibió una oferta de BPC, correspondiente al área OFF-1. Este bloque está a una distancia mínima de aproximadamente 100km de la costa y tiene una superficie de unos 15.000Km2».

Una vez conocida la información, en la jornada de este marte, la organización “Fridays for future”, un movimiento nacido en Suecia en el año 2018 y que tiene un capítulo uruguayo, ha expresado su preocupación por la firma de tales contratos.

En una comunicación emitida en redes sociales el colectivo ha señalado las razones de su oposición a las extracciones: “Afecta la vida normal de los animales marinos como cetáceos debido a la contaminación acústica, hay posibilidad de derrame y eso afectaría a muchas especies marinas y a nosotros, está comprobado que estas perforaciones pueden desencadenar movimientos sísmicos, el proceso de refinamiento de hidrocarburos produce gases perjudiciales que van para el medio ambiente, los cañones de aire comprimido (utilizados para la exploración) provocan lesiones y hasta la muerte de especies marinas, ademas de dañar su ecosistema y además, esta acción pone en duda la voluntad de Uruguay en diferentes acuerdos internacionales como por ejemplo el Acuerdo de Paris”.

El colectivo señala, además: “No podemos darnos el lujo de seguir buscando y explotando recursos dañinos para el medio ambiente, debemos apostar por un desarrollo sostenible y no comprometer a las generaciones futuras. Actuemos antes de que sea tarde”.

Una de las acciones que proponen es “etiquetar” al presidente en redes sociales y ello en atención a que el mismo firmara, en agosto de 2019, una carta remitida por este colectivo a todos los candidatos presidenciales.

El colectivo ha publicado en redes sociales el contenido de la misiva, así como, el momento gráfico en que, el entonces candidato a presidente Luis Lacalle Pou suscribía el compromiso que allí se les solicitara a todos los presidenciables.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO