Comparte y etiqueta

Organización “Fridays for future” denuncia que Lacalle Pou incumple compromiso asumido

Comunicación de “Fridays for future” ante nuevos contratos de ANCAP para exploración petrolera en costas uruguayas

La denominada Ronda Uruguay II, ha dado lugar al avance de nuevos contratos con empresas dedicadas al rubro de exploración y perforación en posibles áreas petroleras que, en las valoraciones de ANCAP constituyen “muy buenos contratos para el Estado Uruguayo, no sólo en cuanto al trabajo exploratorio comprometido sino en cuanto al reparto del profit oil y al porcentaje de asociación de ANCAP”.

De acuerdo a lo expresado en la página de ANCAP: “Los contratos firmados establecen que las empresas ganadoras de cada bloque asumen todos los riesgos y costos generados por las operaciones petroleras durante las fases de exploración y producción. Son típicos Acuerdos de Producción Compartida, por los cuales las empresas se bene­fician con parte de la producción de hidrocarburos disponibles, de acuerdo a los porcentajes ofrecidos. La duración del contrato será de 30 años, pudiendo el Poder Ejecutivo extender el plazo por un máximo de diez años más.

El período exploratorio comprende un subperíodo básico de 3 años, en el que se ejecutará el programa exploratorio comprometido en la oferta de la Ronda. Existe un subperíodo complementario voluntario de 3 años donde los contratistas deberán realizar al menos un pozo exploratorio y un subperíodo de prórroga de 2 años más donde el contratista deberá realizar un nuevo pozo exploratorio, y retornar al Estado Uruguayo el 30% del área del bloque.

ANCAP tendrá la opción de comprar total o parcialmente la producción de hidrocarburos de las empresas si fuera necesario para el consumo interno del país. Asimismo, ANCAP podrá asociarse con las empresas para la explotación de las áreas, con un mínimo del 20% y un máximo establecido por la propuesta ganadora para cada bloque”.

La última información publicada en prensa nacional sobre estas operaciones comerciales, reportan que, en un comunicado emitido por ANCAP se había recibido una nueva oferta de exploración petrolera en la costa uruguaya.

La noticia difundida, en la jornada de este lunes, por Montevideo Portal reseñaba, citando el comunicado de ANCAP: «Tras varias reuniones y data rooms virtuales realizados con la empresa Bahamas Petroleum Company plc (BPC), ANCAP recibió en abril de 2020 una solicitud de calificación por parte de dicha empresa en el marco del proceso de Ronda Uruguay Abierta, aprobado por Decreto 111/19 (…) El 29 de mayo se recibió una oferta de BPC, correspondiente al área OFF-1. Este bloque está a una distancia mínima de aproximadamente 100km de la costa y tiene una superficie de unos 15.000Km2».

Una vez conocida la información, en la jornada de este marte, la organización “Fridays for future”, un movimiento nacido en Suecia en el año 2018 y que tiene un capítulo uruguayo, ha expresado su preocupación por la firma de tales contratos.

En una comunicación emitida en redes sociales el colectivo ha señalado las razones de su oposición a las extracciones: “Afecta la vida normal de los animales marinos como cetáceos debido a la contaminación acústica, hay posibilidad de derrame y eso afectaría a muchas especies marinas y a nosotros, está comprobado que estas perforaciones pueden desencadenar movimientos sísmicos, el proceso de refinamiento de hidrocarburos produce gases perjudiciales que van para el medio ambiente, los cañones de aire comprimido (utilizados para la exploración) provocan lesiones y hasta la muerte de especies marinas, ademas de dañar su ecosistema y además, esta acción pone en duda la voluntad de Uruguay en diferentes acuerdos internacionales como por ejemplo el Acuerdo de Paris”.

El colectivo señala, además: “No podemos darnos el lujo de seguir buscando y explotando recursos dañinos para el medio ambiente, debemos apostar por un desarrollo sostenible y no comprometer a las generaciones futuras. Actuemos antes de que sea tarde”.

Una de las acciones que proponen es “etiquetar” al presidente en redes sociales y ello en atención a que el mismo firmara, en agosto de 2019, una carta remitida por este colectivo a todos los candidatos presidenciales.

El colectivo ha publicado en redes sociales el contenido de la misiva, así como, el momento gráfico en que, el entonces candidato a presidente Luis Lacalle Pou suscribía el compromiso que allí se les solicitara a todos los presidenciables.

21 comentarios en «Organización “Fridays for future” denuncia que Lacalle Pou incumple compromiso asumido»

  1. Avatar paulina Gushunusa Sholanda Estresha Shákelin Shénife Shakira Shambí Rosadisha Shupanqui Sháñez Carbasho Calzadisha Murisho Abesha Casteshó Cebashos Castisho Cuesho Shorente Shopart Shoberas Cabeshos Bashesteros Casteshanos Aveshaneda | el 9 junio, 2020 a las 3:26 pm |

    … ¡¡»-… sho no fui… -!!

  2. Avatar María Castañeda | el 9 junio, 2020 a las 4:24 pm |

    Esa firma no vale nada, es un garabato infeliz. Gobierno parásito, lacayo y arrodillado. El estado uruguayo recibe un 30 por ciento de nada, ni mejora su ingreso, ni disminuye su dependencia energética, ni hay transferencia tecnológica ni más trabajo. Y faltan 4 años y medio más.

  3. Mejor fue lo de Aratiri cn un juicio d 3.500 millones de dolares. Averigua quien salvara ese juicio. Tal vez mejor negocio fue la regasificadora a
    Averiguaste cuando perdimos. ? No jodan

  4. Yo no vote ni votaría un multicolor pero me parece que está gente que protesta no anda en bicicleta no anda en carreta no viaja en carabelas ni vuela en pájaros viajan en autos barcos y aviones q funcionan con combustible a base de petróleo tampoco están dispuestos a cultivar los alimentos a asada o arado de manera está bien cuidar el medio ambiente y mitigar los daños pero no se puede ser tan idiotas de pensar q la comodidad es GRATIS no tiene sus consecuencias desde cuando te levantas te lavas los dientes te bañas ya estamos contaminando el medio ambiente con los derivados del petróleo del cepillo de dientes o la pasta de dientes o el champú acondicionador o jabón q usamos .cuidar es no usar en exceso lo q daña el medio ambiente.

  5. Son todas estupideces: desde el artículo,..el RUIDO,..el q dice » No votaría Multicolores( votó al MIL COLORES),q los 200 años d Hisyoria
    .,..etc.Son Ganas d J….contra cualquier cosa d este gobierno. ¡¡..Y sí,..quedan 4 y medio año más…!!!. Aguanten calladitos, reptiles,…a Uds. los aguantamos 15 malos años. Hasta Nunca.

  6. Avatar Nelson Rubianes | el 10 junio, 2020 a las 3:03 am |

    Como se nota que no esta Vazquez de presidente y Sendic frente a Ancap, que ahora son todas verdes y criticables. Bueno, a Caras y Caretas le viene bien este gobierno, sino como venderia esta revista tipo folletin.

  7. Aratiri, ancap ,pluna regasificadora, mides , envidrio y mas mucho mas , a cerrar el pico parásitos , duerman tranquilos que estamos nosotros

  8. https://www.piensaenlibertad.com/el-despertar-de-la-derecha.
    Les dejo un buen artículo para que lean y vean que ha llegado una nueva era , se acabó el recreo , llegamos para quedarnos y aguanten calladitos zurdos parásitos , esta pandemia les quito la careta , la mentira siempre se descubre ,

  9. Este comentario refleja que tenemos lo que tenemos. Apalancados en el siglo pasado. Hasta Noruega esta dejando de producir petroleo para apostar por energies renovables, pero hay gente que no se quiere enterar.

  10. Ya empezó lacayito con las cagadas?????

  11. De donde salen tangos lamepene mazoquista? No lo digo por lo del petróleo que pronto va a ser sustituido por electricidad, pero parece que les encsnts perder poder adquisitivo,derechos laborales y trabajo como nunca se vio y no es tanto por la pandemia, los uruguayos que movimos el país los últimos años no tenemos más para gastar ni en comida, el coletazo como el del 2002 se fue dando por muchos años y no de olviden que en esos años nos fuimos muchísimo uruguyos y eso ahorro mucho seguro de paro y se recibieron dineros del exterior como nunca, esto termina en desastre como Guatemala no Honduras no se si Ahiti

  12. Pobres focas!!! No tienen de qué agarrarse después que la pandemia desnudara su ineptitud y su falso relato de la realidad. Entonces salen con esta p@jeria.
    A comeeeeeeerlaaaaaaa

    • Talvez se te ocurre que la pandemia la llevamos con las medidas de Luis XV .
      No vas a sospechar que el sistema de Salud Pública y la Universidad de la República tengan algo que ver. Solo las sugerencias de Luis bastaban para vos ¿no?

  13. Petrolerande Bahamas??? Tiene olor a joda

  14. Petrolera de Bahamas??? Mmmm… Que olor a joda

  15. Mmmm estarán juntando comisiones para pagar abogados y «comunicadores» a sus amigos pedófilos?

  16. Se crea en la LUC el Ministerio de Ambiente,pero parece que a más de 100 km de la costa no importa.

  17. otra vez con lo del petróleo? Para qué invertimos tanto en la reconversiòn de matriz energética?

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Evasión fiscal: Paraísos europeos

El pasado miércoles 28 de abril, se publicó el último informe de la Red de Justicia Fiscal que establece que...

Cerrar