Fuecys: «Todavía hay empresarios que no cumplen protocolos»

Se necesita que el Estado intervenga con políticas claras que lleven a generar empleo de calidad.

Foto Archivo.

La Federación de Empleados de Comercio y Servicios ha sufrido los golpes que la pandemia descargó sobre el comercio y por esto se prepara para negociar salario y empleo al tiempo que denuncia que hay sectores donde se
incumplen los protocolos sanitarios.

“Desde Fuecys tenemos varias preocupaciones que tienen que ver con una etapa vinculada a la actual situación como es la de preservar la vida”, explicó el secretario general de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios, Favio Riverón. Subrayó que esta “claramente parece ser hoy el eje central y nosotros nos plateamos algunas cuestiones muy concretas, como por ejemplo el cumplimiento de los protocolos firmados”.

En ese sentido destacó que “después de un año de pandemia y ante el recrudecimiento de la misma sigue habiendo situaciones de incumplimiento de protocolos. Sigue habiendo empresarios que hacen la vista gorda con el cumplimiento de los mismos. Sigue habiendo una situación donde los propios clientes se violentan. Hay incumplimiento de normas. En especial en supermercados o en tiendas. Eso sigue pasando y es una preocupación en la cual insistimos todos los días. Después de un año, parecería cosa de locos, pero se sigue dando esa situación”.
“Otro de los temas de impacto crucial para nosotros es lo relativo al empleo. Para nosotros la afectación fue muy grande. Se han perdido muchos puesto de trabajo”, subrayó. Y agregó: “Tenemos compañeras y compañeros que están, más o menos, desde hace un año en el seguro de paro. Estamos hablando de tres sectores importantes, las trabajadoras de tiendas, el sector deporte y los freeshops”.
Aclaró que en seguro de paro hay situaciones diversas. “Algunos están en el seguro total, otros parcial, pero hay un contingente de compañeros y compañeras que ni siquiera percibe subsidio, sin perjuicio de estar en el seguro de paro, pero no lo perciben por tener un segundo trabajo”, aseguró. Se trata, por ejemplo, del sector deporte. Allí hay
trabajadores que “son profesores que tienen horas docentes, en Secundaria o en UTU.

El problema es que como tienen ese ingreso, el seguro no les da la indemnización. Pero sucede que con horas docentes muchas veces se gana 6.000 o 9.000 pesos en el mejor de los casos. Ese ha sido su ingreso durante todo un año”. Es por esa razón que Fuecys ha realizado un planteo ante el Ministerio de Trabajo para que se contemplen estas situaciones de multiempleo. “Todavía no hemos tenido respuesta”, aseguró.
A la federación le preocupa que “en algún momento el Poder Ejecutivo resuelva cortar con esta extensión del seguro de paro que se ha venido generando”.
Recordó que este año hay negociación salarial. “Vamos a una ronda de Consejos de Salarios en la que nosotros vamos a hacer un esfuerzo por salirnos de esa falsa dicotomía entre salario y empleo. Creemos que es posible que alguna de las reivindicaciones que hace tiempo el Pit-Cnt viene sosteniendo, que tienen que ver con que
se instalen ámbitos tripartitos que generen y atiendan políticas de empleo firme, hoy son más necesarias que nunca”, precisó.
Para Riverón, “está claro que eso tiene una pata que es la intervención del Estado. Creemos que solamente la generación de empleo pensada bajo la perspectiva del empresario privado hoy no es posible. Se necesita que el Estado intervenga con políticas claras que lleven a generar empleo de calidad. Ahí nos jugamos una parada importante. Nosotros vamos a volver a insistir con la creación de bolsas de trabajo para sectores específicos, donde hay mucho desplazamiento y que creemos que cuando se reactive la situación esos compañeros son los primeros que deberían ser llamados a volver a ocupar un lugar de trabajo”.
“En cuanto al salario, ahí claramente para nosotros hubo una pérdida importante que ronda el 5,9% y parecería ser que lo primero a discutir es que el ingreso de los trabajadores y trabajadoras vuelva a recuperar lo perdido.
Porque no podemos olvidar que los sectores que componen la federación siguen siendo en su mayoría ‘veintemilpesistas’. Si a eso le sumo que hubo una pérdida de 5,5 o 5,9%, está claro que estamos en una situación extremadamente complicada para vivir”, subrayó.
Precisó que el salario se “termina volcando en el mercado interno. Seguimos pensando que la economía se da vuelta si al mercado interno logramos revivirlo. Muchas veces se piensa en una situación donde estamos en crisis y no
podemos tal cosa, cuando en realidad entramos en un círculo vicioso porque muchas veces la crisis la terminamos fomentando, ya que no logramos poner plata fresca en el mercado interno”.
El convenio puente, acordado en 2020, vence el  30 de junio, por lo tanto “en los primeros días de julio debería estar convocado el Consejo de Salarios”.
Respecto al 1º de Mayo, señaló que Fuecys “está metida de lleno en la recolección de firmas”. A cada organización sindical que compone Fuecys “se le ha pedido que lleven papeletas por el doble de la cantidad de afiliados que
tienen. Y ahora estamos llamando para que vuelva el grueso de las papeletas ya que todavía siguen circulado por los lugares de trabajo. También es cierto que la pandemia ha jugado su papel y ha complicado”.
“Ahora vamos hacia una segunda etapa que tiene que ver con la forma en cómo abordamos un segundo eje de la recolección relacionado con aquellos lugares en donde todavía puede haber firmas. Donde hay compañeros que están
convencidos de que hay que firmar, pero hay que ir a buscarlos”, concluyó.

Compartir:
Leer entrada anterior
Molina: “2019 será un año de lucha y de combate”
Molina: «Hoy vamos a pegar un salto en la recolección de firmas»

El gobierno apela a debilitar las empresas públicas y así dejarlas en malas condiciones frente a las multinacionales, aseguró el...

Cerrar