Keiko Fujimori, candidata por el partido de derecha, Fuerza Popular, insinuó durante un mitín político que no reconocería el triunfo electoral de su contrincante Pedro Castillo, si el mismo es proclamado vencedor por el jurado electoral.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Dicen que en pocas horas o días van a consumar el fraude en mesa y nosotros les decimos que no vamos a aceptarlo”, dijo Fujimori a sus simpatizantes en una movilización convocada por Fuerza Popular.
El discurso de Fujimori es motivado por la supuesta proclamación de Pedro Castillo como nuevo presidente de Perú, que haría en pocos días el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
El órgano declaró improcedentes más del 90% de la apelaciones presentadas por Fuerza Popular, en las que se pretendía denunciar un supuesto fraude electoral, según informó el periódico peruano El Comercio.
Fujimori calificó de “apresurado” la eventual proclamación. “A lo largo de estas semanas hemos visto tantas denuncias de irregularidades y quieren apresuradamente lanzar un resultado”, dijo.
A pesar de sus denuncias, el JNE ha rechazado la gran mayoría de las apelaciones presentadas por Fuerza Popular. Al mismo tiempo, los observadores de la OEA han destacado la falta de irregularidades con que se desarrolló la jornada electoral del 6 de junio.
Imparcialidad del presidente interino
La candidata también aprovechó para acusar presidente interino, Francisco Sagasti, de tomar partido por Pedro Castillo. “Se llena la boca diciendo que es neutral, que es imparcial”, espetó Fujimori, dando a entender la supuesta preferencia del mandatario por Castillo.
“Presidente Sagasti, usted tuvo y todavía tiene la oportunidad histórica de pasar a ser un presidente que defendió la democracia, atrévase”, añadió Fujimori, quien había solicitado a Sagasti una “auditoría internacional” de los comicios.
El Ejecutivo encabezado por Sagasti rechazó el pedido y señaló un impedimento legal para inmiscuirse en la controversia electoral, al tiempo que afirmó que la misma la debe resolver el JNE.