Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad Mides |

Funeral de las políticas sociales

Sindicatos y personas beneficiarias de programas sociales del Mides dados de baja realizaron una movilización para visibilizar «la muerte de las políticas sociales en Uruguay».

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

«Políticas sociales, responsabilidad del Estado», «Como escuchar a la comunidad con los oídos tapados», «No dejemos morir las políticas sociales», se podía leer en algunas de las pancartas que circulaban en las afueras del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Desde Utmides explicaron que la actividad se realizó en el marco del reciente cierre del Programa Socat (Servicio de Orientación, Consulta y Articulación Territorial), «el último programa de cercanía en territorio». Pero también en memoria de otros programas sociales que también fueron discontinuados, y que recordaron con placas necrológicas: Uruguay Trabaja (2007-2021), ETAF/Cercanías (2012-2020), Jóvenes en Red (2012-2020), Impulsa (2011-2020), Asistencia a la vejez (2008-2021).

«No es rediseño, es retiro»

Carlos Moreira, directivo de Utmides, le dijo a Caras y Caretas Portal que el objetivo de la movilización fue denunciar y hacer visible «el retiro del Mides en el territorio».  Según el dirigente, con el cierre y el rediseño de los programas que está planteando el actual ministerio, «está quitando todos los programas que trabajaban con las familias en el territorio para dedicarse exclusivamente a las políticas asistencialistas, como entregar canastas o dar tarjetas».

Por otro lado, Moreira añadió que el retiro del Mides de los barrios, en un contexto en el que hay 40o mil pobres en el país, «es una situación muy grave» si se busca que la gente salga de la pobreza.

Sobre el argumento del ministerio, que planteó un «rediseñó» de los programas sociales, Moreira expresó: «Para nosotros es sano rediseñar y evaluar, pero no hay rediseño, hay retiro». Y ejemplificó: «El el programa SOCAT tenía 400 trabajadoras y trabajadores y se redujo a 100 contratos para trabajar desde las oficinas territoriales. En Montevideo habían 40 SOCAT y ahora hay 4. Si se pasa de 40 a 4, hay un retiro», sentenció.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO