La jueza penal Isaura Tórtora dictó el procesamiento del militar retirado Ricardo Arab por los fusilamientos de Soca donde cinco militantes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), ocurrido durante la dictadura cívico-militar.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Tórtora, dictaminó prisión domiciliaria para Arab por cinco delitos de homicidio especialmente agravado por el denominado fusilamiento de Soca considerándolo coautor de privación de libertad, un delito de abuso de autoridad contra los detenidos y un delito de supresión y suposición de estado civil.
El caso sucedió el 20 de diciembre de 1974, cuando los militantes del MLN-T fueron ejecutados cerca de Soca. Se trata de Graciela Estefanell, Héctor Brum y su esposa embarazada María de los Angeles Corbo, y Floreal García y su cónyuge Mirta Hernández.
En la ocasión fueron detenidos Amaral García, de tres años, y Julio César Abreu, quien fue liberado en el balneario Marindia, en tanto el pequeño Amaral fue entregado en adopción a una pareja de agentes militares argentinos.
Los fusilados habían sido secuestrados en Buenos Aires (Argentina), el 8 de noviembre de 1974 y trasladadas en forma clandestina a Uruguay en el marco de la operativa represiva del Plan Cóndor. Vecinos del barrio argentino de donde fueron secuestrado el grupo de uruguayos afirmaron, que los represores que actuaron en el operativo se identificaron como miembros de la policía.
El asesinato múltiple fue un operativo enmarcado para inducir a que esas muertes eran el resultado de la acción de un supuesto comando ultraderechista que tomó represalia por la muerte en Francia del militar uruguayo Ramón Trabal, ex jefe del Servicio de Información de Defensa (SID).
Ricardo Arab, de 82 años de edad, ya cumple actualmente prisión domiciliaria por otros crímenes cometidos durante el gobierno de la dictadura militar, entre ellos el homicidio muy especialmente agravado de María Claudia García de Gelman, nuera del poeta argentino Juan Gelman.