Aprovechando la visita a Montevideo del jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, anunció que se iniciaron negociaciones para adquirir tres embarcaciones, vehículos blindados y un helicóptero estadounidense.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Faller visita Uruguay desde el pasado martes y permanecerá en el país por un lapso de 10 días.
En ese marco se entrevistó el mismo martes con García donde analizaron diversos aspectos de la cooperación militar entre ambas naciones.
Tras la reunión García hizo público el interés por adquirir buques de guerra, vehículos blindados y un helicóptero para equipar a as Fuerzas Armadas.
Por su parte Faller destacó la “valiosa” relación de cooperación entre ambos países y calificó a Uruguay como un “importante socio en materia de seguridad”.
«Es la confirmación de una relación bilateral de dos países que tienen una larga historia de cooperación y de amistad en común. Ha sido así a lo largo de la historia. Obviamente la visita del almirante es una visita, desde el punto de vista militar, importante», enfatizó García.
Agregó que se trata de una señal más de «la larga tradición» de cooperación entre ambas naciones.
Destacó el apoyo estadounidense en brindar hospitales de campaña y equipamiento para combatir la pandemia de la covid-19.
«La visita del comando sur a Uruguay nunca se ha interrumpido (…) Es parte de una relación con un país con el que tenemos una relación de amistad y cooperación de hace muchísimos años y que ningún gobierno lo ha interrumpido (…) todos comprenden que esto es un tema de Estado», subrayó.
Faller, desde su cargo, ha coordinado y autorizado las operaciones contra Cuba y Nicaragua.
En varias ocasiones ha acusado a estas naciones de promover la desestabilización y respaldar al narcotráfico.