Genes neandertales en el ADN humano y el covid-19

Una investigación científica señala que algunos genes neandertales presentes en el ADN humano nos protegen del virus, mientras que otros están asociados a formas más graves de la infección.

El Instituto de Antropología Evolutiva Max Planck de Alemania y el Instituto Karolinska de Suecia, dieron a conocer recientemente los resultados de una investigación conjunta sobre la influencia genética de la especie extinta Neandertal, en la susceptibilidad humana al covid-19.

El estudio concluyó que los genes presentes en el cromosoma 3 del ADN humano están asociados a casos más graves de la infección por SARS-CoV-2, mientras que los genes de origen neandertal en el cromosoma 12 podrían asociarse a una buena respuesta inmunológica frente al virus.

Sin embargo, la noticia no es positiva para todos por igual, ya que la herencia genética de esta especia extinta, prima del Homo Sapiens, no se encuentra distribuida de igual manera en toda la población humana. Los individuos de origen euroasiático están entre quienes poseen un porcentaje mayor de esta herencia, con 2% de genes neandertal en su ADN.

Asimismo, los genes neandertal protectores y los vulneradores no están distribuidos equitativamente en todos los seres humanos. Según el estudio, el 60% de la población europea y el 50% de la sud asiática presentaría la variante génica que posibilita mayormente la infección, al tiempo que la misma no fue encontrada en la población de África y el este asiático.

De todas formas, los investigadores proporcionan datos tranquilizadores, ya que la variante protectora podría encontrarse en un tercio de la población mundial. Además, han afirmado que la presencia de los genes protectores podrían reducir la posibilidad de infectarse en un 22%, lo que ha llevado a pensar que quienes superaron la enfermedad de manera asintomática son más neandertales que otros, algo que generalmente no es un halago.

4 comentarios en «Genes neandertales en el ADN humano y el covid-19»

  1. Avatar paulina Asecas de Gosheneche Casaravisha Reduesho Aveshaneda Padisha Lakkkashe Batshe Vishanueva (Gosho) | el 14 junio, 2021 a las 5:02 pm |

    Los países nórdicos son una cueva de fachos…
    y no es genético…
    … es acémila…

  2. Todo un delirio. Ayuda o empeora? En realidad importa? Boludeces al palo.

  3. Que raro que en Suecia está la izquierda en el poder, pero aún así son fachos… Yo viví 18 años en Estocolmo, y sí, está peor que antes, pero sigue siendo mucho mejor y más próspero que muchos otros países, y sin duda más que Uruguay!! La falsa izquierda del facho Fernández, del centrista de Pedro Castillo, ojalá fuera de izquierda!! Igualmente mucho mejor que la otra nazi de Fujimori. Por favor, un desastre Latinoamérica. Yo me considero de izquierda y con todo el respeto del mundo, la veo casi extinta en esta región. Insisto, opino desde el respeto.

  4. Vos tendrías que ir a ese laboratorio..ma que 2% de genes neanderthal…vos tenés mínimo un 60%

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
subsidios
En mayo aumentó el número de trabajadores en seguro de paro

El incremento se debe al seguro de paro parcial o flexible y a las medidas de restricción adoptadas en marzo.

Cerrar