Gerardo Núñez pide explicaciones al ministro de Defensa por reserva de actas sobre Armando Méndez

A través de un pedido de informes, el diputado comunista Gerardo Núñez pidió explicaciones al ministro de Defensa, Javier García, por la declaración de información reservada por 15 años de las actas de los Tribunales de Honor al exmilitar Armando Méndez, recientemente procesado por el asesinato de Gerardo Alter, en agosto de 1973. Según el ministro, los tribunales no estaban relacionados a violaciones de derechos humanos. “Este es por un tema comercial”, dijo.

Gerardo Núñez pide explicaciones al ministro de Defensa por reserva de actas sobre Armando Méndez

El pasado 17 de septiembre, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, declaró reservadas por 15 años las actas de los Tribunales de Honor al exmilitar Armando Méndez.

La clasificación como información reservada se hizo pública el pasado viernes 22 de octubre, un día después de que Méndez fuera procesado por el asesinato de Gerardo Alter, en agosto de 1973.

La decisión del ministro fue tomada ante un pedido de acceso a la información pública realizado por la Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

Para esta decisión, el ministro se amparó en el artículo 9 de la ley 18.381 (sobre el derecho de acceso a la información pública), el cual establece que se puede clasificar como información reservada aquella cuya difusión pueda “comprometer la seguridad pública o la defensa nacional, poner en riesgo la vida, la dignidad humana, la seguridad o la salud de cualquier persona y dañar la estabilidad financiera, económica o monetaria del país”, entre otros motivos.

Otras razones que el artículo considera pertinente para declarar determinada información como reservada son: “suponer una pérdida de ventajas competitivas para el sujeto obligado o pueda dañar su proceso de producción”, menoscabar negociaciones internacionales o “desproteger descubrimientos científicos, tecnológicos o culturales”.

Que diga por qué

Este lunes, el diputado por el Frente Amplio Gerardo Núñez, elevó un pedido de informes para conocer las razones que motivaron al titular de Defensa a declarar las actas del represor Méndez como reservadas, ya que entiende que la decisión se tomó amparada en la ley 18.381 “sin expresión de otro fundamento”.

En el pedido, Núñez cita el decreto 500/991, el cual obliga en su artículo 123 a fundamentar todo acto administrativo y aclara que “no son admisibles las fórmulas generales de fundamentación, sino que deberá hacerse una relación directa y concreta de los hechos del caso específico en resolución”, algo que el diputado entiende que no sucedió.

También menciona el artículo 21 del decreto 232/010, referente al procedimiento de clasificación, del cual “surge que la información deberá ser clasificada por la autoridad administrativa competente por resolución fundada”.

En base a estas disposiciones, Núñez solicita en su pedido que el ministro explique “cuáles son los elementos objetivos que permitan determinar la expectativa razonable de un daño al interés público protegido”, que determinaron la declaración de reserva.

«Este es por un tema comercial»

Por su parte, el ministro expresó en declaraciones a Canal 4 que el Tribunal de Honor cuyas actas son ahora reservadas no estuvo vinculado a violaciones de los derechos humanos.

“Tribunales de honor hay de muchas características. Los hay por deuda entre oficiales (..), los hay por problemas comerciales y este es por un tema comercial”, dijo.

10 comentarios en «Gerardo Núñez pide explicaciones al ministro de Defensa por reserva de actas sobre Armando Méndez»

  1. El diputado Gerardo Nuñez sería un muy buen candidato para integrar la fórmula del FA para las próximas elecciones.
    Mario Bergara, Carolina Cosse, Pablo Ferreri, Gerardo Nuñez, Yamandú Orsi y por supuesto Tip (o sea yo), «somos» todos muy buenos candidatos … O mejor yo no porque voy a ahondar la «grieta» …

  2. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 25 octubre, 2021 a las 8:18 pm |

    Si… te creo Sr. Tip…:’ahondar la grieta’ es…: imposible.
    ¿La colisión que ganó las elecciones?
    lo logró por un raquítico, pusilánime e insignificante
    porcentaje del…: uno por ciento (1%), de los votos
    habilitados y…
    tuvo que esperar una semana (1), para enterarse del
    triunfo
    porquese impuso por ese penal en la hora…

    corolario:
    Este país es la mitad de una naranja…
    Este país está partido en dos…
    ¿Más grieta?
    En Islandia

    • paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 25 octubre, 2021 a las 8:20 pm |

      fe de erratas
      …………………porque se… impusoriola…

  3. Queres otra paliza gerardito…!
    Y bueno pobre tipo.

  4. No seamos bobos. Señores. Armando Mendez está vivo. Que pida para hablar con él y pregunte cuál es el tema. Yo creo que es problema de corrupción económica y política en determinada época de los PPTT. Ya sabemos bien que es un fascista, pero no se puede negar que cuestionó mucho cuando estuvo en ADUANAS??. Y ¡si el pepe se junta con culebras! Che y siempre joda con el nombre que piden y el correo. Me tienen estresado. Por no decir podrido.

  5. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 25 octubre, 2021 a las 10:21 pm |

    P.D.:

    … Debemos abrir ‘la grieta’; e:
    …………………..»INSERTARNOS EN EL MUNDO»;
    así el mundo entero
    lograría insertarnos mucho mejor
    bien adentro y mucho más vigorosamente…

  6. El zurdaje tuvo 15 años para revelar y jamás revelo nada.. increíble ahora se quejan por esto cuando ellos nunca revelaron nada.. había un carancho que me jodía sobre Manini.. claro mongolico porque Manini manejaba el gobierno de ustedes no? ustedes no lo podían sacar y poner alguien que diga la «verdad» y revelar todo no? jajaja y es increible que el zurdaje que apoya las dictaduras como Cuba y Venezuela que la primera dictadura cabe recordar un dato curioso y es que vive ocultando los datos de pobreza y desigualdad por ejemplo al igual que los desaparecidos obviamente jeje y despues piden verdad y justicia aca jaja

  7. Dejémonos de gastar pólvora en chimangos y empecemos a trabajar para DESMSMTELAR EL PARASITO EJERCITO,…y le vamos a dejar un pais a nuestros nietos sin esas porquerías humanas,…

  8. Gonzalo+González | el 26 octubre, 2021 a las 10:40 am |

    ¿Qué se puede esperar de un torturador responsable del asesinato por torturas del obrero de la papelera de Paso Carrasco, Humberto Pascaretta? Ahora los cómplices de la impunidad quieren hacer una ley a medida de estos asesinos. La banda de criminales que este militar integraba son los mismos que mataron a Soca cuando hicieron el Mausoleo de la Plaza Independencia. Una parte de ellos curraban en dictadura con la logística de la industria de la carne.

  9. canciones de cuna habia en los expedientes…

Comentarios cerrados.

Compartir: