Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Gerardo Núñez pide explicaciones al ministro de Defensa por reserva de actas sobre Armando Méndez

A través de un pedido de informes, el diputado comunista Gerardo Núñez pidió explicaciones al ministro de Defensa, Javier García, por la declaración de información reservada por 15 años de las actas de los Tribunales de Honor al exmilitar Armando Méndez, recientemente procesado por el asesinato de Gerardo Alter, en agosto de 1973. Según el ministro, los tribunales no estaban relacionados a violaciones de derechos humanos. “Este es por un tema comercial”, dijo.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El pasado 17 de septiembre, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, declaró reservadas por 15 años las actas de los Tribunales de Honor al exmilitar Armando Méndez.

La clasificación como información reservada se hizo pública el pasado viernes 22 de octubre, un día después de que Méndez fuera procesado por el asesinato de Gerardo Alter, en agosto de 1973.

La decisión del ministro fue tomada ante un pedido de acceso a la información pública realizado por la Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

Para esta decisión, el ministro se amparó en el artículo 9 de la ley 18.381 (sobre el derecho de acceso a la información pública), el cual establece que se puede clasificar como información reservada aquella cuya difusión pueda “comprometer la seguridad pública o la defensa nacional, poner en riesgo la vida, la dignidad humana, la seguridad o la salud de cualquier persona y dañar la estabilidad financiera, económica o monetaria del país”, entre otros motivos.

Otras razones que el artículo considera pertinente para declarar determinada información como reservada son: “suponer una pérdida de ventajas competitivas para el sujeto obligado o pueda dañar su proceso de producción”, menoscabar negociaciones internacionales o “desproteger descubrimientos científicos, tecnológicos o culturales”.

Que diga por qué

Este lunes, el diputado por el Frente Amplio Gerardo Núñez, elevó un pedido de informes para conocer las razones que motivaron al titular de Defensa a declarar las actas del represor Méndez como reservadas, ya que entiende que la decisión se tomó amparada en la ley 18.381 “sin expresión de otro fundamento”.

En el pedido, Núñez cita el decreto 500/991, el cual obliga en su artículo 123 a fundamentar todo acto administrativo y aclara que “no son admisibles las fórmulas generales de fundamentación, sino que deberá hacerse una relación directa y concreta de los hechos del caso específico en resolución”, algo que el diputado entiende que no sucedió.

También menciona el artículo 21 del decreto 232/010, referente al procedimiento de clasificación, del cual “surge que la información deberá ser clasificada por la autoridad administrativa competente por resolución fundada”.

En base a estas disposiciones, Núñez solicita en su pedido que el ministro explique “cuáles son los elementos objetivos que permitan determinar la expectativa razonable de un daño al interés público protegido”, que determinaron la declaración de reserva.

«Este es por un tema comercial»

Por su parte, el ministro expresó en declaraciones a Canal 4 que el Tribunal de Honor cuyas actas son ahora reservadas no estuvo vinculado a violaciones de los derechos humanos.

“Tribunales de honor hay de muchas características. Los hay por deuda entre oficiales (..), los hay por problemas comerciales y este es por un tema comercial”, dijo.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO