Gilberto Gil: El estado de bienestar tendrá un nuevo papel después de la pandemia

El cantante y compositor habla sobre los desafíos del confinamiento para el sector artístico y sobre la gestión de la salud frente al coronavirus.

Gilberto Gil

Gilberto Gil estaba de gira en Dinamarca cuando la epidemia se aceleró en el continente europeo, lo que lo obligó a interrumpir la secuencia de espectáculos y regresar a Brasil con su esposa, Flora, su hija Nara y su nieta Flor.

“Cuando regresamos, estábamos confinados aquí en Río, siguiendo las recomendaciones necesarias que se estaban haciendo en ese momento. La única forma de contener el virus era detener su expansión exponencial. Ya estaba sucediendo en Italia, Francia, España en particular, y pronto fue en los Estados Unidos, y necesitábamos la mejor manera de prevenirlo en Brasil. Nuestra actitud era retirarnos y evitar todas las formas de contacto social tanto como sea posible ”, recordó en la entrevista exclusiva con RFI desde su residencia en Río de Janeiro.

Entre entrevistas y participaciones en videos en vivo, como la que realizó con Erasmo Carlos para la UBC (Asociación de gestión colectiva de derechos de autor) a favor de los artistas, el bahiano también ha reflexionado sobre los cambios que el Covid-19 ha traído a los gobiernos y la sociedad.

“Tengo la sensación de que muchas cosas cambiarán. Primero, en relación con las cosas más grandes, las relaciones del estado con la sociedad, con el sector productivo. Todos estos problemas están relacionados con la industria y los servicios. Todo está pasando por cambios ahora. Muchos de estos cambios permanecerán después de la pandemia. Luego, hay problemas personales y psicosociales relacionados con el comportamiento de las personas, con los elementos que el confinamiento dejará para el modo de interacción entre las personas ”, dice Gil.

Por otro lado, el artista ve con preocupación las mayores interacciones desarrolladas por las personas a través de herramientas tecnológicas, que permiten una mayor exposición de datos.

“Creo que algunas cosas se beneficiarán de este nuevo sentimiento de agregación, integración y solidaridad. Y otros se volverán más difíciles, como los sistemas de vigilancia social que se están intensificando con esta pandemia y que sin duda dejarán residuos negativos en relación con las libertades y la privacidad, y con una serie de problemas en el plano social ”, analizó el artista.

Los artistas y el desafío del confinamiento

El compositor destaca el papel que las nuevas tecnologías han jugado en el momento en que los diferentes segmentos de las artes se vieron obligados a adaptarse ante el cierre de teatros, salas de conciertos, museos y también espacios públicos.

“Todo llevó a los artistas a buscar refugio en su condición de retiro. De ahí el papel muy importante que han desempeñado estas nuevas tecnologías, proporcionando a artistas que están a distancia, la posibilidad de ubicar a su público en su propia intimidad, hacer sus propias grabaciones musicales, en casa, etc. En otros campos de las artes, como los grandes museos de Europa, Estados Unidos y otras partes del mundo, tuvieron que abrir sus colecciones a través de Internet. A través de esta forma remota de exposición, esto dejará residuos después de la pandemia. Deben permanecer (actuando) en este modo ”, sostiene el popular músico.

Gilberto Gil prefiere hablar desde una perspectiva global cuando se le pregunta sobre el manejo de la salud de la crisis de coronavirus en Brasil. “Veo dos problemas principales para los gobiernos. Las medidas sanitarias, de salud, para proporcionar la mayor protección posible a las poblaciones. En este sentido, hay una especie de armonía general. Los gobiernos, en las Américas, Asia, Europa y también en África, parecen encontrar un cierto enfoque solidario del problema ”, observa.

El otro gran desafío analizado por el ex ministro de Cultura en el gobierno del ex presidente Lula es el de la economía. «Con la pérdida drástica de la ocupación económica, con efectos importantes en la vida de las personas, los salarios, las actividades deterioradas, algunos gobiernos actuaron de inmediato, haciendo que la noción de bienestar social surgiera con fuerza», dice.

“El Estado tiene que volverse un poco más asistencialista, tiene que compensar las pérdidas del sector productivo con sus propias arcas y recursos. Este problema también permanecerá después de la pandemia. Tendremos un estado de bienestar un poco más de lo que era ahora, contrarrestando de alguna manera las nociones liberales, de neoliberalismo que se estaba fortaleciendo en todo el mundo. Entonces, volvemos al estado de bienestar, que tendrá un nuevo papel después de la pandemia ”, concluye Gilberto Gil.

4 comentarios en «Gilberto Gil: El estado de bienestar tendrá un nuevo papel después de la pandemia»

  1. Este y Caetano son dos furibundos traidores…

    • …¡¡ Viva «Tom Zé»…!!… y Uds. dos le dieron bombo para atrás…
      ¡¡burros trepadores!!
      El mejor músico brasileiro y el más compañero es Tom…
      Se los morfa en dos panes…
      (Ni hablar de Joâo Gilberto… ps…)

  2. …¡¡ Viva «Tom Zé»…!!… y Uds. dos le dieron bombo para atrás…
    ¡¡burros trepadores!!
    El mejor músico brasileiro y el más compañero es Tom…
    Se los morfa en dos panes…
    (Ni hablar de Joâo Gilberto… ps…)

Comentarios cerrados.

Compartir: