Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Todas las micro, pequeñas y medianas empresas productoras de arroz están habilitadas a solicitar el sistema que respalda la solicitud de créditos del sector, presentado este miércoles 17 en la Torre Ejecutiva. Fue presentado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), el Sistema Nacional de Garantías para empresas y la Asociación de Cultivadores de Arroz.
Los interesados en solicitar el servicio deberán demostrar capacidad de pago. También tendrán que estar debidamente formalizadas y, en caso de trabajar con bancos u otras instituciones financieras, tener sus operaciones vigentes. Los créditos que serán garantidos deberán destinarse a trabajo o inversión, con un plazo de seis años. El sistema amparará el 60 % del crédito.
Sistema de garantía crediticia
La garantía mínima que otorgará es de 32.000 unidades indexadas (UI). O su equivalente en dólares o pesos. La máxima será por 600.000 UI en dólares o pesos o 1,2 millones de UI en dólares o pesos para créditos a plazo fijo destinados a capital de trabajo con plazo de entre tres y doce meses.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, subrayó que el sector del arroz tiene uno de los niveles de productividad más importantes en el mundo. También una cadena productiva integrada. Pero presenta dificultades en su acceso a los mercados internacionales y altos costos de producción.
Para atender estos problemas, el Gobierno descontará parte del consumo de energía eléctrica para la próxima zafra. Este año se descontó el consumo energético para productores con sistemas de riego y para industriales. Así como el impuesto al valor agregado (IVA) al consumo de gasoil a los arroceros que tributan impuesto a la enajenación de bienes agropecuarios (Imeba).
Por su parte, el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Santiago Soto, añadió el proyecto de electrificación para predios arroceros con un fondo de 20 millones de dólares.