Finalmente el Poder Ejecutivo reglamentó el decreto promulgado por el gobierno en 2018, que regula el patrullaje y la vigilancia militar dentro de los 20 kilómetros de frontera seca.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Ahora el ministerio de Defensa trabajará con las Fuerzas Armadas en las reglas de empeñamiento, que establecerán el armamento y los materiales con los que se llevarán a cabo los patrullajes.
En una primera instancia, se utilizarán vehículos blindados y otro tipo de rodados terrestres, mientras se analiza la posibilidad de utilizar drones.
Además, se agregó que los militares podrán hacer detenciones cuando el delito sea infraganti o cuando una persona identifique al culpable del delito.
Las detenciones se realizarán dentro de los 20 kilómetros de distancia a la frontera con Brasil en los departamentos de Rocha, Cerro Largo, Rivera y Artigas, excluyendo los poblados.
El ministro José Bayardi puntualizó que en caso de trascender la zona marcada, las Fuerzas Armadas podrán perseguir al delincuente pero contactar a la policía para que realice la detención.
Finalmente el fiscal de corte, Jorge Díaz, consideró que una vez que hubo voluntad política para aprobar el patrullaje en las fronteras, la Fiscalía tendrá que aplicar la norma y preparar a los militares para que la cumplan.