El titular de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, informó este lunes en conferencia de prensa que “frente al retraso del cumplimiento de los pagos al fideicomiso acordado con Venezuela por la exportación de lácteos, el Consejo de Ministros analizó la necesidad de encontrar una solución que impida la caída del flujo financiero de las empresas”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El secretario de Estado anunció que próximamente Ganadería, Agricultura y Pesca trabajará junto al Ministerio de Economía y Finanzas para buscar un mecanismo para solventar los perjuicios ocasionados por los retrasos en los pagos y para encontrar un puente de apoyo al sector.
“Las razones que llevaron a la actitud proactiva del Gobierno, para ayudar en una situación estratégica para el trabajo nacional, son las mismas que determinaron que en el Consejo de Ministros se analizara esta problemática para encontrar una solución paliativa” explicó Aguerre.
El pasado julio se firmó un acuerdo entre Uruguay y Venezuela que permitió la cancelación de la deuda entre Ancap y Petróleos de Venezuela. Esto habilitó la exportación de productos lácteos a través de un fideicomiso. Aguerre recordó que a raíz de este acuerdo se reanudó el comercio con Venezuela, de leche en polvo y quesos fundamentalmente.
El Gobierno buscará “recomponer el flujo de ingresos que se hubiesen generado si Venezuela hubiera cumplido con el cronograma de pagos de 50 millones de dólares por mes”.