Gobierno compró 30 “cajas de agua” contra incendios para los aviones Hércules

Aunque el director nacional de Bomberos había cuestionado la efectividad de estos dispositivos para incendios de las proporciones vistas en Paysandú y Río Negro, el gobierno nacional dispuso la compra de las cajas de agua, que se acoplan a los aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Uruguaya.

En la foto: El avión Hércules, previo a su despegue, en la Base Aérea n1. Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

En vistas de la “gestión promovida por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae)”, después de los grandes incendios que afectaran unas 37 mil hectáreas en Paysandú y Río Negro, el gobierno nacional dispuso la compra de “30 cajas de agua “El Guardián” para ser utilizadas en los Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Uruguaya, en el marco de las medidas de prevención y respuesta de incendios forestales”.

En la resolución presidencial firmada por Luis Lacalle Pou, se consigna que nuestro país “está atravesando un déficit hídrico pronunciado, con una previsión del Instituto Nacional Uruguayo de Meteorología de olas de calor a lo largo de los próximos tres meses, sumado a un riesgo de incendio forestal muy elevado, que se ubica periódicamente por encima del 90%”.

Además, se explica que las cajas de agua que serán compradas son biodegradables, se llenan con hasta 1200 litros de agua y que cada una equivale “a un pasaje de helicóptero”, “pudiendo con esta herramienta el Hércules C-130 tirar 10 cajas en forma simultánea en forma inmediata, en una sola pasada por la zona incendiada”.

También consta en la resolución que estos dispositivos fueron “utilizados en entrenamientos con éxito”, por el Comando Aéreo Logístico de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), tal como ya lo había informado Ricardo Riaño, director nacional de Bomberos, en entrevista con Radio Montecarlo.

Sin embargo, Riaño en sus declaraciones cuestionó la efectividad de las cajas, para combatir un incendio de proporciones como las que se vieron en Río Negro y Paysandú.

En esa oportunidad, comentó que “si tomaba en cuenta la efectividad de la caja con las 22 mil hectáreas afectadas, la caja tiene un rango de acción de diez o veinte metros cuadrados. Es un sector muy reducido para un incendio de las características que estábamos enfrentando”.

Riaño también hizo mención a los elevados costos que conlleva la utilización de este sistema. Al parecer, el Comando Aéreo Logístico de la FAU, que dio una opinión favorable de las cajas, no comparte la postura del director de Bomberos, o en todo caso, considera que pueden utilizarse para incendios de menores proporciones.

La compra de las 30 cajas fue hecha de forma “directa por excepción” a la empresa que las fabrica, Caylym Technologies International, por una suma de 41.630,80 dólares estadounidenses.

13 comentarios en «Gobierno compró 30 “cajas de agua” contra incendios para los aviones Hércules»

  1. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 12 enero, 2022 a las 5:55 pm | Responder

    Hasta ahora Hércules era un tujes-roto-quemado…
    Pobre Herkkky…
    El esfínter ígneo de Herkkky…
    No cualquier héroe helénico soporta tal desprolijidad
    en medio de su pubis…
    ¿Hércules (Heracles)?
    Era macho en serio.
    No le dolía el esfínter de puro macho que era.
    (Era un poco enano)
    (Era el hijo de clóset del también clóset Júpiter)
    (A Júpiter le decían Mirtha, y a
    Heracles le decían : «Su»…)
    heracles era rubio (cuando tenía cuatro años)
    (Los enanos de cuatro años son bastante carapálidas…)
    Este clóset está ya saturado…

  2. la foca del pantano | el 12 enero, 2022 a las 5:57 pm | Responder

    Despilfarro?
    Desidia?
    Poco apego?
    Mas de 40000 verdes para intentar salvar algún arbolito de los malla oro. SIN PALABRAS.

  3. Y…eso es como actúa el Gobierno que tenemos….CERO previsión. Van a los golpes: a medida que van pasando cosas, reaccionan….a veces. Tarde, piaste…..

  4. Si no tenían porque no tenían, si se compran porque favorecen a alguien.
    Pregunto en 2019 y antes que aviones para sofocar incendios teníamos ?
    NINGUNO, pero si teníamos un avión privado para que viajara Pinocho Rey y su comitiva del Licenciado trucho y su amigo del whisky 18 años.
    Eso estaba bien, para la decadente izquierda.
    Sigan sufriendo, pero su pasado los sigue condenando y la gente no come mocos.

    • ¿Y qué incendio o asistencia humanitaria hizo la única chatarra por 27 millones de euros, regalados en pago de favores a la realiza expañistana, Buquehundido?
      Recordemos, ni siquiera pudieron traer las vacunas de China, que las tuvieron que fletar con avión privado.
      En cambio,el avión presidencial de Vázquez, sí hizo varios vuelos humanitarios al interior del país, pues, era pequeño, y podía aterrizar en varias pistas.
      No la chatarra hércules, que solo puede hacerlo en Carrasco o la Antártida, lugar al que fue una sola vez, y encima, fue y volvió VACIO, pues, no podia llevar carga, o se estrellaba.
      Y recordemos que la otra chatarra, tuvieron que canibalizarla, para hacer que el único pudiera levantar vuelo, de lo contrario, hubiera quedaba en expañistan.

  5. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepi | el 13 enero, 2022 a las 9:06 am | Responder

    En el 2017 tenían el Horno de 86 millones de dólares para apagar los incendios.. Sigue estando ahí , lo puede usar. También se pueden usar los pilates de gas sayago que están en el agua hermosos ahí ( 250 palos verdes) para jugar a hacerse los empresarios
    VIVA EL FA

    • paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dammes Exalteés Mmes. Polignac; Campan; Elisabeth Louise Vigée Lebrun et Lamonjitaquepinte | el 13 enero, 2022 a las 10:02 am | Responder

      El otario hijo de la zoofílica que copia mi nombre… escribía:

      «No llegan a las firmas»

      Luego escribía:

      Jjjjjuuuuuááaaaaasssss

      Es el ruido que hace Pekkky cuando liba…
      Jui

  6. buquebus, no ganan más, festejá lo que queda de este gobierno porque no ganan más.
    Son una embarrada tras otra y la gente le creyó en campaña, pero no todos son tan tarados para seguir creyendo en esta burla de gobierno, con una incapacidad que llama la atención.
    En una buena, festejá y emborrachate todos los días, porque están haciendo todo para que nadie los vuelva a votar y eso pasará.

    • Si el Fraude ganó 3 veces fue porque la gente le creyó, le gustó la burla y fueron a tu decir «bastante tarados». Después de que el pepe fue presidente, cualquier cosa es posible en Uruguay, hasta que un energúmeno como vos tenga internet, un dispositivo para conectarse, y la capacidad neuronal para escribir un posteo.

      • paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 13 enero, 2022 a las 12:28 pm | Responder

        ¿¿Para los enanos faloperos con tics cocainómanos
        (con y sin uniforme),
        de falopa berreta uruguayensis, que pagan trolls en
        sus call-centers con dineros aptos para el virus y para
        sus desempleados??…
        tienes que ser:
        ………………bolche o facho.
        ……………neo-nazi o zurdo
        ………………………-¿Si no?-:
        ………………………Te tiran
        El enano falopero facho con tics uruguayensis,
        no tolera,
        que no tengas una tribu.
        Ellos te quieren ver en una de las
        dos tribus… por eso copian tu nombre en
        las redes en vez de salir con el propio.

        Por eso tienen madres zoofílicas,
        (pequinés)=(‘Pekkky’)

  7. La chatarra que compraron los NAZIonalistas como pago de favores a los reyes de expañistán, no vuela a ninguna parte,ni se le conoció actividad supuestamente humanitaria de nada.
    Menos que menos, servirá para cargar cagas de agua, cuando resulta que no pudo transportar vacunas, y tuvieron que ser aviones privados fletados desde China, para que llegaran.

  8. Es imposible que se arrojen 12.000 litros de agua en 20 metros cuadrados que es una superficie de 5 metros por 4 metros. Esto te lo defiende un chico de 6 años es imposible.el datos incorrecto o totalmente mal intencionado.Conociento el.paño seguro es mal intencionado por ‘Caras y Caretassabuendo del enorme dolor que tienen porque el pueblo los saco del tuje a sus anigotes.del poder. Cómo hoy la mayoría de los cmueuguayos recapacitaron,no les da la.mente para darse cuenta que la gente piensa y que.ya no nos corren con mentiras, al eso dijo la gente en las urnas en las últimas elecciones. 17% menos de votos tuvieron, y no tengan la menor duda que lo van a entender el marzo, y más aún en las próximas elecciones. Ya les adelanto que si pierden en el plebiscito el FA se parte, al igual que la.agrup. 26 de Marzo, la lista 90 se va del FA, ya no aguanta más a los intransigentes radicales irracionales, culpables del gran fracaso del FA, dónde aún no han podido hacerse de un candidato con talento de presidente.

  9. Es imposible que se arrojen 12.000 litros de agua en 20 metros cuadrados que es una superficie de 5 metros por 4 metros. Esto te lo defiende un chico de 6 años es imposible.el datos incorrecto o totalmente mal intencionado.Conociento el.paño seguro es mal intencionado por ‘Caras y Caretas sabiendo del enorme dolor que tienen porque el pueblo los saco del tuje a sus amigotes.del poder. Cómo hoy la mayoría de los uruguayos recapacitaron,no les da la mente para darse cuenta que la gente piensa y que.ya no nos corren con mentiras, eso dijo la gente en las urnas en las últimas elecciones. 17% menos de votos, y no tengan la menor duda que lo van a entender en marzo, y más aún en las próximas elecciones. Ya les adelanto que si pierden en el plebiscito el FA se parte, al igual que la.agrup. 26 de Marzo, la lista 90 se va del FA, ya no aguanta más a los intransigentes radicales irracionales, culpables del gran fracaso del FA, dónde aún no han podido hacerse de un candidato con talento para presidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir: