Tabaré Vázquez remitió una carta al intendente del departamento de Florida en la que expresó que “considerando la importancia que el gobierno nacional le da a la lechería uruguaya, estamos estudiando brindar un apoyo económico por parte del Estado que, oportunamente, y en breve plazo, estaremos dando a conocer a las gremiales de los productores lecheros”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En el texto, el presidente de la República explica que el sector lechero es uno de los que mayor reinversión presentan en el país. Cada dólar de producto esta industria genera 3,7 dólares, y en su distribución de la riqueza los trabajadores perciben 57%. Además, indica el texto que este sector registra un crecimineto de 7% anual.
“Conocemos muy bien los desafíos que enfrentamos en el mercado internacional, en particular, la caída del 60% de los precios internacionales en los últimos dos años. De la misma manera, somos conscientes de la deuda que mantiene la República Bolivariana de Venezuela, así como el déficit que se generó en 2015 (cubierto por un fideicomiso propio de 78,5 millones de dólares)”.
Vázquez recordó 53 mil uruguayos trabajan en el sector lechero de los cuales 3.800 se desempeñan como productores y 18.500 como trabajadores en una industria compuesta por un total de 40 empresas. En esta industria se procesa 94% de la leche que se produce. Alrededor de 75% de los productores son familiares.