El gobierno destinará 800 millones de dólares para la construcción y rehabilitación de rutas en distintas partes del país, mediante la participación público-privada. Se trata de las rutas 9, 15, 12, 54, 55, 57 con bypass en Carmelo en tramo de rutas 21 y 97, así como la vía férrea entre Algorta y Fray Bentos.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Las rutas se deterioraron como consecuencia del crecimiento de la producción que se multiplicó en los últimos 10 años”, señaló el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi tras la presentación de los llamados en la secretaría de Estado.
Agregó que esa situación “obligó” al gobierno a desarrollar proyectos con la modalidad de participación público-privada que se suman a los esfuerzos presupuestales propios y de la Corporación Vial del Uruguay que atiende la red primaria de carreteras.
Las licitaciones presentadas y cuyos pliegos se comenzarán a entregar el 26 de este mes incluyen las siguientes rutas: 12 entre el Puerto de Nueva Palmira y Florencio Sánchez-Cardona, 54 entre Juan Lacaze y ruta 12, la 55 entre rutas 21 y 12, la 57 entre Cardona y Trinidad, y el «by pass» de Carmelo con el nuevo puente en el tramo entre rutas 21 y 97.
El otro proyecto incluye la remodelación de ruta 9 desde Rocha hasta Chuy y ruta 15 de Rocha hasta la 13 en Velázquez.
Estos dos proyectos se suman al realizado en el período anterior de gobierno y que ya fue adjudicado para las rutas 21 y 24 y a los que habrá en el correr de este año. Dijo que la concreción de cada uno llevará de 30 meses a 48 meses, según la complejidad.
Paralelamente a los llamados para carreteras, AFE lanzó una licitación para rehabilitar el tramo entre Algorta y Fray Bentos en Río Negro,cuyos pliegos se pondrán a la venta el 22 de este mes.
Sobre la ruta 30 en el norte del país, Rossi reiteró que se trabajará en toda la ruta sobre todo en el tramo Tranqueras y ruta 5 y se mejorará “sustancialmente el acceso hasta la ciudad de Artigas”. También se harán los nuevos puentes sobre los arroyos Cuaró y Tres Cruces que “son puntos inundables”.