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AFE llamó a licitaciòn por importante tramo de vía férrea

Gobierno destina U$S 800 millones para construir rutas

El MTOP abrió las licitaciones para la construcción y rehabilitación de varias rutas nacionales.

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El gobierno destinará 800 millones de dólares para la construcción y rehabilitación de rutas en distintas partes del país, mediante la participación público-privada. Se trata de las rutas 9, 15, 12, 54, 55, 57 con bypass en Carmelo en tramo de rutas 21 y 97, así como la vía férrea entre Algorta y Fray Bentos.

“Las rutas se deterioraron como consecuencia del crecimiento de la producción que se multiplicó en los últimos 10 años”, señaló el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi tras la presentación de los llamados en la secretaría de Estado.

Agregó que esa situación “obligó” al gobierno a desarrollar proyectos con la modalidad de participación público-privada que se suman a los esfuerzos presupuestales propios y de la Corporación Vial del Uruguay que atiende la red primaria de carreteras.

Las licitaciones presentadas y cuyos pliegos se comenzarán a entregar el 26 de este mes incluyen las siguientes rutas: 12 entre el Puerto de Nueva Palmira y Florencio Sánchez-Cardona, 54 entre Juan Lacaze y ruta 12, la 55 entre rutas 21 y 12, la 57 entre Cardona y Trinidad, y el «by pass» de Carmelo con el nuevo puente en el tramo entre rutas 21 y 97.

El otro proyecto incluye la remodelación de ruta 9 desde Rocha hasta Chuy y ruta 15 de Rocha hasta la 13 en Velázquez.

Estos dos proyectos se suman al realizado en el período anterior de gobierno y que ya fue adjudicado para las rutas 21 y 24 y a los que habrá en el correr de este año. Dijo que la concreción de cada uno llevará de 30 meses a 48 meses, según la complejidad.

Paralelamente a los llamados para carreteras, AFE lanzó una licitación para rehabilitar el tramo entre Algorta y Fray Bentos en Río Negro,cuyos pliegos se pondrán a la venta el 22 de este mes.

Sobre la ruta 30 en el norte del país, Rossi reiteró que se trabajará en toda la ruta sobre todo en el tramo Tranqueras y ruta 5 y se mejorará “sustancialmente el acceso hasta la ciudad de Artigas”. También se harán los nuevos puentes sobre los arroyos Cuaró y Tres Cruces que “son puntos inundables”.

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