Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Control de lavado

Gobierno intima a once clubes a presentar declaraciones juradas sobre transferencias

Once clubes podrían ser denunciaciados ante la Secretaria Antilavado, la DGI y el BPS por omitir la presentación de las declaraciones juradas por la transferencias de futbolistas.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Secretaria Nacional de Deportes (SND) intimó a once clubes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) a presentar, en tres días hábiles, sus declaraciones juradas sobre la transferencia de futbolistas. De lo contrario, los clubes serán sancionados con la suspensión inmediata de toda asistencia económica.

El organismo analizó la información remitida por los clubes en atención del decreto 268/017, que regula la actividad de los clubes deportivos. En este contexto, la SND intimó a once clubes por “incumplimientos en la presentación de las declaraciones juradas”. Estos clubes son: Montevideo Wanderers, Rampla Juniors, Juventud de Las Piedras, Rocha Fúbtol Club, Boston River, Plaza Colonia, Racing, Sudamérica, Danubio, Nacional, Defensor Sporting. Cuatro de estos clubes, se encuentran bajo el régimen de Sociedad Anónima Deportiva (SAD).

 

En caso de incumplir con esta disposición los clubes serán sancionados. La sanción tiene tres puntos: suspensión inmediata de toda asistencia económica y de otra naturaleza por parte de la Secretaría de Deporte; solicitar al Ministerio de Transporte y Obras Públicas la suspensión de todo tipo de convenios con los clubes infractores y la comunicación del incumplimiento ante la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft), la Dirección General Impositiva, el Banco de Previsión Social y otras dependencias del Estado.

 

El decreto 268/017 del Poder Ejecutivo prohíbe a instituciones afiliadas a asociaciones deportivas la transferencia de un deportista, o cesión de derechos, a personas físicas o instituciones sin personería jurídica. Asimismo, se establece que los clubes profesionales deberán registrar anualmente sus balances aprobados ante la SND.

 

En este contexto, la Ley 19.574, Ley Antilavado, aprobada en diciembre de 2017, consagró a las asociaciones civiles -entre ellas, los clubes deportivos- como sujetos obligados a reportar operaciones sospechosas (ROS) de lavado de activos. De esta forma, los clubes deportivos deberán realizar diligencias para conocer el origen de los fondos utilizados en transacciones comerciales de futbolistas, de forma de alertar a las autoridades sobre posibles actos ilícitos en la compra-venta de jugadores.

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO