La Comisión de Presupuesto integrada por Hacienda prosiguió en las últimas horas con la discusión de las modificaciones y aditivos introducidos al proyecto de ley de Presupuesto Quinquenal. Una de las discusiones que retornó a la consideración de los legisladores fue la derogación del monopolio de los combustibles. A través de un aditivo, desde la coalición se pretendía derogar el monopolio para el abastecimiento de buques y aeronaves.
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El artículo que fue rechazado por el Frente Amplio, señalaba textualmente: «El monopolio creado por el artículo 1 de la Ley Nº 8.764 de 15 de octubre de 1931 no regirá para la importación, comercialización y exportación de combustibles derivados del petróleo, con destino a abastecer buques o aeronaves de servicio comercial de transporte de cargas o pasajeros».
La iniciativa generó una discusión en el seno de la coalición y finalmente se resolvió solo incluir los puertos administrados por la ANP, cambio que también fue rechazado por el Frente Amplio. La nueva redacción establece: «El monopolio creado por la Ley Nº 8.764, de 15 de octubre de 1931 y administrado por la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland, no regirá en el Puerto de Montevideo y cualquier otro puerto propiedad u operado por la Administración Nacional de Puertos».
El diputado frenteamplista Alejandro Sánchez criticó el nuevo intento del gobierno de «privatizar» la comercialización de combustibles. «Además permite que Ancap arriende sus instalaciones. Un negoción para los privados: alquilan, no invierten y participan del 25% del mercado de venta», expresó.