A instancias del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), dispuso seis medidas de apoyo a la producción nacional. Entre ellas se incluye un descuento del monto a pagar por consumo de electricidad a sectores industriales, arroceros y lácteos y para riego, beneficio que se extiende a los exportadores. “Lo habíamos comprometido y lo estamos cumpliendo”, aseveró la titular de la cartera, Carolina Cosse.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La ministra dijo que se renuevan las medidas para los sectores lácteo, arrocero y de riego, así como para las industrias electrointensivas. Y, como novedad, desde ahora se agrega la industria exportadora. La vigencia es por seis meses, en algunos casos, y, en otros, por todo el año próximo. “Quienes mantengan o aumenten el volumen físico exportado son pasibles de recibir el beneficio energético en el entorno del 25 % de descuento en la tarifa”, indicó.
Seis medidas
“Es un paquete de seis medidas de renovación de beneficios para estas ramas, que son muy importantes”, dijo. “Lo habíamos comprometido y lo estamos cumpliendo”, enfatizó.
Para las empresas industriales del sector arrocero relevadas por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) sobre los consumos de marzo a mayo de 2019, el beneficio consiste en un descuento del 15 % sobre el cargo de energía sin contar el impuesto al valor agregado (IVA).
Beneficio comercial a aplicar a los suministros identificados con usos eléctricos de riego con fines productivos, sobre los consumos de noviembre a marzo, representan unos $85 millones de pesos. El descuento es del 15% sobre el gasto total de conceptos energéticos (energía, potencia contratada y cargo fijo) sin IVA.