Mirando al futuro

Gobierno y oposición acuerdan estudiar anteproyecto para reformar la Ley Orgánica Militar

“Nosotros vemos con buenos ojos que se genere esta posibilidad de diálogo para una política que hay que mirar a largo plazo y que va a atravesar a varios gobiernos en el futuro”, dijo el senador Mario Bergara.

Mario Bergara

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, se reunió con legisladores del Frente Amplio (FA) para consultarlos sobre el anteproyecto de ley orgánica militar presentado por el gobierno en junio de este año. Tanto el titular de la cartera como el senador Mario Bergara, uno de los tres representes de la oposición que concurrió al Ministerio de Defensa, destacaron que este tema debe trabajarse como “política de Estado”, y por ello acordaron avanzar en instancias de diálogo.

García dijo en rueda de prensa que le propuso a la oposición “encapsular, encriptar este tema para dar un debate buscando el acuerdo, las instancias de respaldo entre todos, para una ley que es muy institucional y muy importante”.

A pesar de que no se precisan mayorías especiales para votar una ley de este tipo, el gobierno las pretende y el FA está dispuesto a trabajar en un acuerdo. “Evidentemente se podría votar solo con los votos de la coalición, pero estamos en un tema que evidentemente requiere tener un enfoque de política de Estado y de diálogo de mayor consenso posible”, dijo el senador de Fuerza Renovadora, Mario Bergara.

“Nosotros vemos con buenos ojos que se genere esta posibilidad de diálogo y de intercambio para una política que hay que mirar a largo plazo y que va a atravesar a varios gobiernos en el futuro”.

El senador dijo que junto a Sandra Lazo, vicepresidenta de la comisión de Defensa del Senado, y Gerardo Núñez, vicepresidente de la comisión de Defensa de Diputados, propusieron a la cúpula del ministerio “conversar temas de enfoque, de visión, que obviamente después van a tener que tener su correlato en los aspectos normativos y organizativos de la Defensa y de las Fuerzas Armadas (FFAA), sobre todo enmarcados en lo que fue la ley marco de Defensa del año 2010, que fue una ley que llevó un buen tiempo de conversación de todos los actores políticos, de los militares, y que se aprobó por unanimidad”.

“Los temas de la Defensa y las FFAA tienen que ser encarados como un tema de política de Estado. No es algo que pueda estar modificándose, teniendo muchos vaivenes gobierno a gobierno, así que manifestamos nuestra disposición para el diálogo en este tema, pero no para discutir inmediatamente este articulado propuesto, sino para generar un ámbito de diálogo para arrancar desde lo más amplio: el enfoque general, hacia dónde deben ir las FFAA modernas, cómo deben organizarse, y a partir de ahí aterrizar ese enfoque en artículos concretos que involucren tanto la ley orgánica general de las FFAA como los aspectos orgánicos de las distintas fuerzas. Quedamos en trabajar en esa dirección”, dijo Bergara.

“No hay que poner la carreta delante de los bueyes: discutir sobre un articulado concreto antes de ver temas más generales de enfoque y visión”, aseguró el senador.

3 comentarios en «Gobierno y oposición acuerdan estudiar anteproyecto para reformar la Ley Orgánica Militar»

  1. Si en verdad queremos algo a largo plazo,….DESMANTELEMOS EL EJERCITO y dejémonos de joder con esos PARASITOS al PEDO,….de lo contrario todo el pueblo de diferentes partidos nos reuniremos en junta de firmas para hacer un REFERENDUM y resolver el problema de forma DEFINITIVA,…

  2. Comparto plenamente lo de Cacho Gomero. Para cualquier empleo público (y mucho más privado) se cuestiona siempre «si es necesario». ¿Es necesario que Uruguay tenga fuerzas armadas? Y en el caso (totalmente hipotético) de serlo, ¿servirían para algo? Cualquiera que NO y NO. Su última «hazaña» ha sido actuar de mercenarios de las misiones de «paz» de la ONU para así «dar una imagen del país» ¡y vaya si lo hicieron! Todo el mundo los pudo ver violando a un pibe haitiano. Los violadores estuvieron «presos» tres meses. Y antes de eso habían provocado varios muertos en un accidente aéreo, como los que tienen acá. ¡Ley de derribo! gritaba García, mientras la avioneta de los narcos se escapaba. ¡Basta de derrochar la guita, hacer papelones, y cometer delitos «de defensa nacional», si hasta han justificado expresamente la contabilidad paralela, las compras fantasmas, y el espionaje a nuestro propio pueblo.

  3. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 26 octubre, 2021 a las 2:21 pm |

    No acuerden un cazzo… rájenlos a todos…

Comentarios cerrados.

Compartir: