Este jueves desaparecerán los consejos de Educación Primaria, Secundaria y Técnico Profesional, desapareciendo una tradición de más de 100 años de dirección colectiva de los organismos de la enseñanza solo suspendida durante la dictadura.
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Los cambios se deben a la entrada en vigencia del artículo 148 de la Ley de Urgente Consideración (LUC) que modifica el artículo 54 de la Ley General de Educación, y que disuelve los consejos para sustituirlos por direcciones generales.
A partir de este jueves los consejos son sustituidos por directores ejecutivo y los representantes docentes serán suplantados por Direcciones Generales subordinadas al Codicen.
Indica la Federación Nacional de Profesores (Fenapes) que se concentra el poder y la toma de decisiones.
Para la Fenapes las autoridades pueden ahora actuar con total discrecionalidad para designar a los directores.
Los consejos de educación constituyen una larga tradición en el país ya que conforman una dirección colectiva de los asuntos de la educación. Desde la consagración de la Ley General de Educación 18.37 de diciembre de 2008 los consejos integran a representantes de los trabajadores.
En el caso del Consejo de Educación Primaria este fue creado por la ley 6.627 de 1918 bajo la denominación de Consejo de Educación Primaria y Normal.
Por su parte el Consejo de Educación Secundaria tiene sus antecedentes en la ley de 1935 que separó la Enseñanza Secundaria de la Universidad de la República.
Mediante comunicado los consejeros Estudiantiles y Docentes se refieren a la situación.
Declaración pública consejeros electos orden docente y estudiantil
Consejo de Formación en Educación.
En el día de la fecha, se concreta la pérdida de representantes electos por el orden docente, en los hasta ahora Consejos de Educación Primaria, Secundaria y Técnico Profesional, siendo esto una de las primeras constataciones de los efectos de la ley de Urgente Consideración 19889, en la sección educación. La democratización de las instituciones se garantiza entre otros, por los procedimientos para la toma de decisiones, ampliando los márgenes para la acción efectiva de libertades con las que se vincula la participación. Sin dudas, hoy es un jalón que marca un retroceso histórico, en la búsqueda de espacios de participación y representación de los docentes en el gobierno de la educación. Es decir, que no solo nos quedamos sin quienes no representen, sino que a su vez se impide la participación político-educativaelectoral de los docentes en los referidos subsistemas. Saludamos a todos los docentes que han formado parte de estos espacios de una forma u otra y señalamos el compromiso de no renunciar a la posibilidad de recuperar y profundizar los mismos.
Santiago Achigar Consejero Estudiantil CFE
Rosana Cortazzo Consejera Docente CFE