Golpe a la educación: este jueves desaparecen los consejos

A partir de esta jornada los consejos de educación pasan a ser simples gerencias que aumentan la centralización de las decisiones.

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

Este jueves desaparecerán los consejos de Educación Primaria, Secundaria y Técnico Profesional, desapareciendo una tradición de más de 100 años de dirección colectiva de los organismos de la enseñanza solo suspendida durante la dictadura.

Los cambios se deben a la entrada en vigencia del artículo 148 de la Ley de Urgente Consideración (LUC) que modifica el artículo 54 de la Ley General de Educación, y que disuelve los consejos para sustituirlos por direcciones generales.

A partir de este jueves los consejos son sustituidos por directores ejecutivo y los representantes docentes serán suplantados por Direcciones Generales subordinadas al Codicen.

Indica la Federación Nacional de Profesores (Fenapes) que se concentra el poder y la toma de decisiones.

Para la Fenapes las autoridades pueden ahora actuar con total discrecionalidad para designar a los directores.

Los consejos de educación constituyen una larga tradición en el país ya que conforman una dirección colectiva de los asuntos de la educación. Desde la consagración de la Ley General de Educación 18.37 de diciembre de 2008 los consejos integran a representantes de los trabajadores.

En el caso del Consejo de Educación Primaria este fue creado por la ley 6.627 de 1918 bajo la denominación de Consejo de Educación Primaria y Normal.

Por su parte el Consejo de Educación Secundaria tiene sus antecedentes en la ley de 1935 que separó la Enseñanza Secundaria de la Universidad de la República.

Mediante comunicado los consejeros Estudiantiles y Docentes se refieren a la situación.

Declaración pública consejeros electos orden docente y estudiantil

Consejo de Formación en Educación.

En el día de la fecha, se concreta la pérdida de representantes electos por el orden docente, en los hasta ahora Consejos de Educación Primaria, Secundaria y Técnico Profesional, siendo esto una de las primeras constataciones de los efectos de la ley de Urgente Consideración 19889, en la sección educación. La democratización de las instituciones se garantiza entre otros, por los procedimientos para la toma de decisiones, ampliando los márgenes para la acción efectiva de libertades con las que se vincula la participación. Sin dudas, hoy es un jalón que marca un retroceso histórico, en la búsqueda de espacios de participación y representación de los docentes en el gobierno de la educación. Es decir, que no solo nos quedamos sin quienes no representen, sino que a su vez se impide la participación político-educativaelectoral de los docentes en los referidos subsistemas. Saludamos a todos los docentes que han formado parte de estos espacios de una forma u otra y señalamos el compromiso de no renunciar a la posibilidad de recuperar y profundizar los mismos.

Santiago Achigar Consejero Estudiantil CFE

Rosana Cortazzo Consejera Docente CFE

 

 

 

20 comentarios en «Golpe a la educación: este jueves desaparecen los consejos»

  1. ATENCION: Los sindicatos docentes estan preparando movilizaciones masivas, HUELGA POR TIEMPO INDETERMINADO, quema de neumaticos, aventado de piedras contra policias y edificios, quema de contenedores…

    Ah no, perdon, esta mal la noticia, eso es solo cuando la izquierda no les puede dar un 50 % de aumento un año (luego de haberles aumentado 83 % REAL en 10 años).

    Con la derecha, TUITEAREMOS FURIOSAMENTE!!! «Zeñores uruguashos, perdemos derechos mbuaaaa»…

    Uno de los peores enemigos del proyecto de izquierda, poniendo palos en la rueda durante 15 años, se quejan de la perdida de derechos otorgados por… si, la izquierda.

    Autocritica de estos energumenos? Ninguna.

    Que la izquierda tome buena nota de quienes son (tambien) los enemigos del proyecto.

    • jajajaja,…..tenes razón, Pepe,…y en cualquier momento, desaparecen los CAIF,…

    • Avatar Aburrimiento tisico | el 5 febrero, 2021 a las 3:16 am |

      Que asco da leer comentarios que solo hablan de otros «personas también» y que nada aportan más que resentimiento, odio e ira por una rivalidad de colores. Lastima que no se den cuenta que al final del día todos somos lo mismo y que cuando se perjudica a un laburante sea del sector que sea nos jodemos todos. Debe ser el único país del mundo donde las personas gozan con la desgracia del sector que no es el suyo solamente por hobby porque vamos! Basta con que les toquen el propio para que el mundo sea de pronto injusto. País de hipócritas!! Lo que es malo es malo sin importar de donde venga y eso no tiene discusión menos que seamos tan necios que no aceptemos lo que tenemos de frente. Después hablamos de un país «solidario» pero todo el mundo opina de lo que no sabe, hacen juicios de chismes, mitos y leyendas sobre lo que suponen y todo argumento termina en Peñarol nacional que irónicamente son los mismos que repiten » adoctrinamiento». Lo único que ha demostrado Uruguay es tener una gran capacidad para aprender y repetir palabras de ahí a que prediquen lo que dicen… resta mucho. Por ahora solo resentimiento futbolístico. Basura

    • De que sirvieron quince años de docentes en los consejos? La educación empeoró al punto q salen el 80% de niños de primaria sin saber leer ni escribir. Sres estudiaron para enseñar bueno enseñen y dejen el mando a los q mandan.

  2. si los gremios liquidaron todo…

  3. Excelente decisión. Fue lo que el gobierno prometió en campaña y la gente apoyó.
    Cual es la noticia ?
    Llorones acá les dejo el balde para depositar sus lagrimas. Corporativismo sindical no va más, bastante daño le han hecho a la enseñanza.

  4. y enseñanza? se pasaron meta palos en 15 años, que el 6% y paro? Uds los votaron, son muy ambiciosos y egoístas… y pidan ayuda a los Jubilados que ganan buena teka!!! Gracias al Frente, o No? Conozco muchos, están quietitos, ni hablan por que son gente que piensa…
    Igual la cagaron, le dieron al mono una ak 47 y sabían, estaban avisados y sabían!! fue x odio envidia etc. ahora nada de hacerse los perros putos!!! bueno, los quiero ver bailar al son del fafafa!!! Saquen globos y caritas cínicas…
    YNLV Y FIRMÉ CONTRA 135 ARTS NEFASTA LUC
    Pd.: por si me muero y pensándolo en mis nietos… Igual que unos cuantos docentes, menos los CORNUDOS

  5. Esto pasa gracias a esos cornudos q creyeron en las mentiras de un drogadicto, ahora a sufrir y esperar resistiendo, lo mismo asa con los servicios esenciales nos tiene sin luz sin agua sin Internet Cúa do ellos quieren hdp

  6. El país avanzó mucho en 15 años gracias al FA.
    Eso a la derecha no le sirve, por eso estaban desesperados por ganar, lo cual hicieron en base a mentiras comprobables una vez que asumieron.
    La máscara ya desapareció.
    A la derecha le sirve tener el control de todas las empresas del estado, y de las otras también, por eso la LUC, control total, a partir de ahí hacer lo que quieren y engañar a la gente con mentiras como han hechos hasta ahora.
    Hay un grupo de gente que los votó y les sigue creyendo vaya uno a saber porqué, seguramente no es debido al aumento de sus sueldos ni a la baja (o al menos a la no suba) de las tarifas), y eso es un problema, porque este gobierno sabiendo que hay seres que les justifican los horrores que están haciendo, no van a parar de hacerlo.
    Y por eso cada mes que pasa retrocedemos a pasos agigantados.
    Pero es lo que busca la derecha, que no se avance, que la gente no mejore, no crezca, y que piensen que la vida es así, porque su corta cabeza no les da para cuestionar más allá de lo que alcanza su pierna.

  7. Toda la razón Américo. Por eso la reducción de grupos en la educación y la no obligatoriedad…. Cuanto mas gente ignorante… Mejor los pueden manejar…. Van a trabajar como burros sin riesgos a que sepan reclamar sus derechos…

    • Me da pena leer estos comentarios tan pocos coherentes, sensatos, como dijo uno de los comentarios,. Lo malo es malo, venga de donde venga, si no lo pueden ver, estamos muy mal como país, así estamos democraticamenta con votantes faltos de conocimiento y educación cívica.

  8. Avatar paulina Asecas de Oona | el 4 febrero, 2021 a las 1:22 pm |

    La filosofía de los rosadico-verdosos gorilas es la del Titanic:

    ¿»- Los de abajo?… ¡¡… que se mueran -«!!

  9. Lamentable los comentarios…
    Se abusó de todo lo que se pudo. Ahora se critica pero no sé aporta nada…
    Y la Enseñanza, se la pasan por…

  10. lamentable como dejaron la educación en estos 15 últimos años

  11. Un poquito de bronca da que el pueblo sea tan cornudo!!! sobre todos los que se operaron de ojos y votaron a este loquito, los jubilados que tenian jubilacion actualizada, las domesticas, los peones rurales toda la vida abajo de la bota del oligarca explotador, los trabajadores con sueldos actualizados por los consejos de salarios, en fin…
    Todos estos estaban avisados y si compraron el Obelisco no fue de nabos, esperaban o aspiraban otra cosa del frulafrula…
    Ahora tambien son una manga de egoistas, los descontentos, los veguistas, sayistas, rubistas, apoliticos que ponen una feta de mortadela…, esos tambien estan sufriendo, pero igual no reconocieron, son peores, mucha gente culta y no la puedes comparar con la gente del Mides, que viene de muchas generaciones 150/200 años
    Entiendo a estos macristas o venezolanos o ecuatorianos que vienen a buscar sobrevivir y se transforman en mercenarios, el Frente les dio cobijo y como a Simon Bolivar traicionaron, votaron el fafafa y su tabla de surf. Sin son cuarteleros, se olvidan que tambien son Pueblo y los mandan reprimir, capaz ponen un poquito de huevos y paran la mano, heeeeeeeeee
    De todas formas, pensando en mis nietos y mis bisnietos, no como un cabeza de termo como alguno que anda por aqui: YO NO LOS VOTE, ASI NOMAS, YA FIRME POR ESTAR EN CONTRA DE 135 ARTICULOS DE LA NEFASTA LUC!!!
    Hace lo mismo, si cagaste en la eleccion, pensa un poquito en los que vienen, no seas tan malo!!! No tenes que bocinar nada, juga callado, sotoboche y FIRMA, sino el petiso rata TE VACUNA DE NUEVO!!!
    Sordo no sos y no le tengas mas miedo a los comunistas, CHINA ES RECONTRA COMUNISTA y el anda a los besitos con el Presidente, que miedo le vas a tener vos???

  12. Veo a todos hablar de derecha e izquierda, pero no veo a NADIE hablar del Nuevo Orden Mundial, «Novus Ordo Seclorum». La LUC favorece la llegada de este NOM (nuevo orden mundial). Saben dónde ya existe este régimen autoritario? En CHINA. Sin mezclar cuestiones políticas, les digo, vamos a un control TOTAL de la población mundial y a una reducción de la misma también. INVESTIGUEN. No existe derecha ni izquierda, solo un par de adinerados tirando de los hilos que titiritean al mundo.

  13. Vamos cada vez perdiendo lo que habiamos logrado, volviendo a las ollas, a la gente en la calle, a los miles de desocupados, vamos como el mundo, hacia este NUEVO ORDEN MUNDIAL, que comienza con la pandemia, para manejar los hilos y a la gente y que unos pocos con todo el dinero del mundo hagan desaparecer los derechos y los valores humanos.

  14. NUNCA LOS VOTE Y NUNCA LOS VOTARÉ A LOS OLIGARCAS APÁTRIDAS, FASCISTAS Y ANTI PUEBLO! LA HISTORIA RECIENTE LOS CONDENA!

  15. Se llegó a esto por los abusos de los gremios que
    hacían lo que querían.Mujica quiso reformar la educación y el mismo lo dijo,no pude con los gremios y dejó que hagan lo que quieran y así estamos.
    Los

    P

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Fueron todos empates en la jornada del miércoles

Además del clásico también fueron empates los partidos de Liverpool con Rentistas, donde el negriazul mereció más, y en un...

Cerrar