González sobre conflicto Fucvam: «Vamos hacia un plan de lucha»

La Dirección Nacional de Fucvam realizó este lunes una conferencia de prensa con el objetivo de manifestar su postura ante la respuesta negativa del Ministerio de Vivienda, Ordenaiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) con respecto a la baja de las tasas de interés.

González sobre conflicto Fucvam: "Vamos hacia un plan de lucha"
Foto: Dante Fernández

El Presidente de Fucvam, Segrio Segredo, y el secretario general, Gustavo González, convocaron a una conferencia de prensa a fin de manifestar su postura ante el conflicto por la baja de interés en la cuota de las cooperativas.

El pasado 15 de agosto, integrantes de Fucvam mantuvieron una reunión con el Ministerio de Vivienda en la cual recibieron una respuesta negativa ante la problemática de la baja de interés que se venía negociando. «El jueves pasado la ministra se disculpó por problema de salud y nos atendió el Director de Vivienda, Salvador Schelotto , y su asesor Juan Carlos López. Después de un año y medio de negociaciones nos dice que como faltan 6 meses para cumplir su mandato en este gobierno, no puede aprobar esto», contó González.

Por otro lado, explicó que el propio ministerio reconoció que los números de Fucvam daban bien, «pero como faltan 6 meses para que caduque el mandato no se animan a hacerlo».

Ambos dirigentes manifestaron su rechazo ante esta respuesta a la cual entienden como una «falta de respeto» hacia una organización que el año que viene cumple 50 años. «Se está buscando un conflicto. Nosotros hemos planteado un puente que era pagar al 2% y discutir en junio, porque entendemos que si baja la tasa de interés, baja el número de subsidiados. Es decir, la cuota de amortización», explicó el secretario.

En este contexto, Fucvam manifestó que no aceptaran más tener dos movimientos cooperativos, unos que pagan al 2% y otros al 5%. «Esto es la división del movimiento cooperativo que ha generado la reglamentación 2008 impulsada por el Ministerio de Vivienda», sentenció González.

En este sentido, comunicaron que están encaminados hacia «un plan de lucha» que implicará la consignación jurídica progresivamente en las distintas cooperativas a los efectos de destrabar el conflicto. «Si la ministra no va a hacer nada porque se tiene que ir en seis meses, se tiene que ir ahora», concluyó González.

5 comentarios en «González sobre conflicto Fucvam: «Vamos hacia un plan de lucha»»

  1. Una falta de vergüenza total la ministra q renuncie si no puede caer nada porq en 6 meses se va. Soy cooperativistas de Paysandu. Es lamentable que tengamos que pagar nuestras casas al 5 % ya que con nuestros sueldos o pagamos o vivimos no nos alcanza. Trabajamos 2a 3años nuestras casas y son carísimas. Arriba la fucvam . Luchar hasta vencer compañeros

  2. 15año de gobierno progresista y no lograron que le sacarán el IVA a los materiales

  3. Avatar Gabriela Grasseni | el 19 agosto, 2019 a las 7:00 pm |

    Si no hay 2% no hay votos al FA

  4. Si no nos dan el 2% a las cooperativas de ayuda mutua no tendrán los votos de miles de uruguayos.Descepcionada estoy con este gobierno de izquierda y progresista??

  5. La política únicamente, no soluciona los problemas. Sin importar el signo político del gobierno, sin involucramiento y lucha social, no hay avances perdurables. El Uruguay tiene un movimiento cooperativo que es modelo latinoamericano, porque ni en dictadura abandonó la lucha. Las conquistas además, van a ser duraderas, si son producto de esa lucha, porque de esa manera van a sentirse como propias, y se van a defender con uñas y dientes. Pero a no confundirse: negarle el voto a un gobierno progresista, es indirectamente dárselo a la oligarquía, a la cual va a ser infinitamente más difícil arrancarle soluciones para los menos favorecidos. A no errar la estrategia, pero a no aflojar, porque nadie regala nada.

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Ecuador: Califican de antipopular al gobierno de Lenin Moreno
Ecuador: Califican de antipopular al gobierno de Lenin Moreno

Investigadores del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) califican hoy de autoritario y antipopular la gestión de casi dos años...

Cerrar