Sigue la polémica

Google advirtió a Sudestada que deberá recurrir a la Justicia internacional

La sentencia al recurso de amparo presentado por el portal uruguayo por la restricción en el acceso de dos artículos, se dará a conocer el próximo lunes.

periodistas escribiendo, Día del periodista
Foto Archivo.

Dos investigaciones periodísticas realizadas y publicadas por el portal Sudestada, referidas a la participación de estudios jurídicos uruguayos en estructuras internacionales de lavado de activos fueron retiradas de los motores de búsqueda de Internet.

El portal uruguayo presentó un recurso de amparo y este miércoles se llevó a cabo la audiencia entre Sudestada contra Google y su filial uruguaya, Eleanor Applications. El próximo lunes 29 de noviembre el juez letrado en lo civil de 20° turno, Pablo Benítez, emitirá la sentencia por la presunta restricción del acceso a dos artículos en su buscador.

Los abogados de la firma Dentons Jiménez de Aréchaga, que representan legalmente a estas empresas en el país, enfocaron su defensa en que las investigaciones de Sudestada en realidad no habían sido desindexadas del buscador en Uruguay y que sólo lo habían hecho en la Unión Europea (UE), por lo que el medio local debería llevar el caso a la Justicia internacional. Es decir que el planteo no es que no haya existido censura contra el medio, sino que no corresponde que el caso se procese con las leyes locales.

El abogado Nicolás Brause, que representa a Google, dijo sentir “perplejidad” porque “se pide la reindexación de algo que no fue desindexado” y que es sólo en los países que conforman el bloque europeo y “debido a su normativa” donde no se puede acceder a los artículos por medio de la búsqueda en Google. “No podemos discutirlo en Uruguay”, planteó.

Matías Jackson, defensor de Sudestada, planteó que no existen la garantías necesarias “para afirmar que no está oculto para todos”, ya que “a algunas personas les aparecen los artículos y a otros no, y no sabemos con qué parámetros aparece y con cuáles no”.

Además, consideró que “la medida fue ejecutada sin garantías suficientes”, ya que Sudestada fue notificada de la restricción del contenido cuando la acción ya se había llevado a cabo.

3 comentarios en «Google advirtió a Sudestada que deberá recurrir a la Justicia internacional»

  1. De a poco, se le va viendo las patas a la sota nazi de los oligopolios mundiales de empresas de comunicación.
    Todos creían vivir en un paraiso de internet, y ahora, se van dando cuenta, que las aparentememte inocentes empresas como google y otras, en realidad,terminan siendo sistemas totalitarios y gestapo.
    Todo la falsa fachada de seudo libertad de internet,ya se había desplomado en otros momentos, pero ahora, con esta brutal censura y ataque al periodismo por parte de google, queda a las claras lo que es el imperialismo yanqui, que está detrás de todo esto, y sus empresas oligopólicas.
    Algún día, algún día nos teníamos que avivar.

  2. Y todos los gobiernos hasta el momento le abren las puertas del país sin contrapartida es más son socios del Antel, y después tra-lala los datos del país se lo regalamos a los iraelitas a los yankees y a quien pinté sin más. Pero cuándo están en la tribuna claman a la soberanía del país banda de sátrapas. Aparté de burós son unos fantasma que no protege el interés del país no de la ciudadanía.

  3. Fe de erratas «el interés del país y de la ciudadanía.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir: