Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Susana Muñiz

Gracias al Hospital de Ojos se está abatiendo la ceguera evitable

La presidenta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Susana Muñiz, destacó que, gracias al accionar del Hospital de Ojos, en el país “se está abatiendo la ceguera evitable”, que brinda cobertura “a una población que no tenía acceso a los tratamientos”.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Muñiz, quien es afiliada de ASSE, comentó en el transcurso de la entrevista con Caras y Caretas que ella misma fue operada en el Hospital de Ojos. “Otro aspecto que me parece muy interesante es que en este servicio se forman los recursos humanos en atención oftalmológica, y con muchísima calidad”, dijo.

¿Qué ha significado el Hospital de Ojos para la salud en Uruguay?

El Hospital de Ojos significa, indudablemente, un cambio cualitativo en la calidad de vida y la atención a la salud para miles de uruguayos. Para empezar, podemos decir que 67.000 personas han sido operadas.

Estas intervenciones, de las cuales más de 47.000 fueron de cataratas, han permitido recuperar la visión a miles de personas que ya estaban ciegas, mientras que otras tantas estarían ya ciegas sin estas operaciones. Es decir que se está abatiendo la ceguera evitable; pero, además, se siguen incorporando nuevas tecnologías, nuevas técnicas, y nuevas afecciones están siendo tratadas. Además, en estos nueve años de funcionamiento, el Hospital de Ojos ha realizado casi 600.000 consultas ambulatorias, incluidos los estudios médicos.

En este sentido, quiero destacar que se brinda cobertura a una población que no tenía acceso a los tratamientos, y que las pesquisas que se iniciaron en Montevideo y Canelones actualmente están extendidas a todo el interior del país. Se trabaja además en forma coordinada con los distintos centros de salud y hospitales de los distintos departamentos, donde los oftalmólogos trabajan con nosotros.

Otro aspecto que me parece muy interesante es que en este servicio se forman los recursos humanos en atención oftalmológica, y con muchísima calidad. Asimismo, se ha ido incorporando equipamiento y tecnología de última generación, por lo cual podemos decir que, sin lugar a dudas, y en múltiples aspectos, nuestro país ganó con el Hospital de Ojos.

¿Hasta cuándo está prevista la presencia de médicos cubanos en el hospital?

No hay una fecha de cierre del programa; primero, porque los recursos humanos que se han formado –que han sido muchos– todavía están concentrados fundamentalmente en el área metropolitana. Todavía nos faltan recursos para formar en el interior. Por lo tanto, todavía necesitamos muchísimo de los profesionales cubanos.

En materia de equipamiento, ¿cómo se encuentra el Hospital de Ojos?

Hace muy poco tiempo estuvo de visita en Uruguay la presidenta de la Sociedad Argentina de Oftalmología, quien mencionó que el equipamiento que nosotros tenemos en el Hospital de Ojos no lo tiene Argentina ni buena parte de los países de América del Sur. Contamos con equipos de última generación, los más modernos de toda la región, y ni que hablar del país.

A modo de ejemplo, y por señalar algunas de las incorporaciones realizadas en el último año, podemos recordar la instalación de un moderno microscopio, que permitió implementar la cuarta posición quirúrgica, y posibilitó así la realización de entre 15 y 20 cirugías más por día. Esto significa que el hospital puede ahora efectuar entre 3.000 y 4.000 cirugías más por año.

Este equipo se incorporó en el marco del convenio vigente con la Asociación de Bancarios del Uruguay, al igual que el recientemente habilitado crosslinking, equipo láser quirúrgico, que posibilita resolver patologías corneales, como el queratocono (córnea cónica), y evita el trasplante en forma temprana. Este tratamiento requiere lentes de apoyo escleral, que son totalmente personalizados y permiten que la persona continúe normalmente con sus actividades cotidianas. Gracias al acuerdo con AUTE-UTE, el hospital contará a la brevedad con un gabinete de lentes de contacto de apoyo escleral, así como con un angiógrafo portátil, que posibilitará realizar estudios diagnósticos en todo el país.

¿Se ha pensado replicar el Hospital de Ojos al norte del Rio Negro? Realmente no está previsto. Pero sí, y cada vez más, se están realizando cirugías en el interior del país, por ejemplo, en Fray Bentos, Florida y Rivera. Las intervenciones son hechas por oftalmólogos uruguayos, en coordinación con el Hospital de Ojos, a donde el paciente se traslada para determinados estudios que sólo se efectúan en este centro. Pero sí estamos tratando de que las intervenciones en el interior continúen incrementándose; de hecho, en los hospitales polivalentes también existe la especialidad de oftalmología, que continúa creciendo.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO