El Sindicato de Trabajadores de la Industria Química (STIQ) se declaró en preconflicto y emprenderá una caravana desde Bella Unión hacia Montevideo en rechazo al posible cierre de las plantas de Alcoholes del Uruguay (ALUR) de Capurro (planta biodiésel) y de Paysandú (planta de bioetanol).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El sindicato advirtó que el cierre de la empresa significaría la pérdida de 4000 puestos de trabajo, directos e indirectos. En tal sentido, marchará «en defensa del trabajo, de los entes públicos, de la independencia energética y del medio ambiente».
Caras y Caretas Portal dialogó con Nicolás Lema, delegado general de la base ALUR de Biodiesel y directivo del STIQ, quien explicó que el conflicto inició luego de que el gobierno, mediante la Ley de Urgente Consideración (LUC), introdujo modificaciones en el mercado de los combustibles. Una de estas modificaciones, señaló, establece la eliminación de la mezcla de biodiesel, lo que impactará de forma negativa contra miles de trabajadores y trabajadoras.
Lema explicó que la iniciativa de eliminar el biodiésel surgió desde el Ministerio de Industria, Energía y Minería, que busca reducir los costos de producción del gasoil bajando el precio final del combustible con el objetivo de hacerlo más eficiente para los sectores productivos.
Preocupación
Una de las preocupaciones centrales del sindicato, remarcó el dirigente, es que «al afectar la planta de producción de biodiesel la que va a sufrir más el impacto es la de bioetanol (Bella Union) porque afecta a un tercio de su población. Hay que recordar que en Bella Union viven 15.000 personas de las cuales 600 son trabajadoras de ALUR, más 1500 peludos y todo lo que eso conlleva».
Lema enfatizó en que ALUR tiene «una lógica de tres patas» y que , debido a su financiación interna, «si se perjudica una de las plantas repercute de forma directa en las otras dos». «Al caer una de las plantas, inevitablemente va a terminar cayendo la empresa en general».
Favores
Según el dirigente, «lo que está haciendo el gobierno es hacerle favores a los agroexportadores gigantes que tiene, como la soja, el arroz o la carne porque uno de los costos fijos más elevados es el gasoil», expresó el dirigente sindical.
«Lo que planteó el gobierno a comienzos de este año fue modificar la Ley de Combustible para quitar la obligatoriedad de la mezcla del biodiesel en el gasoil. Con ese cambio, a nosotros nos elimina de un plumazo» , agregó.
Según Lema, esta problemática viene siendo planteada por el sindicato desde hace un año y medio. Durante este tiempo, dialogaron con la coalición de gobierno, con los ministerios y con la oposición, pero sin llegar a un acuerdo.
Cabildo Abierto, dijo Lema, expresó una diferencia con el resto de la coalición, ya que estaría en contra del cierre de ALUR. Asimismo, el ministro de Ambiente, Adrian Peña, e integrates de la bancada del Frente Amplio manifestaron su interés en el tema. «En el caso de Peña nos recibió, pero creemos que va a seguir la línea del gobierno».
Caravana
La caravana iniciará el día viernes 16 de julio, fecha en la que se conmemora el aniversario del sindicato, y finalizará en Montevideo el día martes con una jornada de paralización total de la actividad.
Luego del ingreso a la capital, concentrarán en Capurro, frente a la planta de biodiésel de ALUR, y partirán caminando hacia el Palacio Legislativo donde, en el marco de la Rendición de Cuentas, se estará discutiendo el cierre de ALUR.
Esta movilización está alineada con el reclamo que viene haciendo la Coordinadora de Sindicatos de Ancap y la Federación Ancap (Fancap), el sindicato de ALUR y el Sindicato de Trabajadores de la Caña de Azúcar, quienes apoyarán la caravana.
Desde el sindicato, estiman que será una movilización multitudinaria e histórica.