Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Empresariales

Granja Naturalia finalista al premio mipyme pionera del año

La historia de Naturalia demuestra que apostando a la calidad e innovación se pueden abrir puertas de desarrollo tanto en el mercado local como en mercados del exterior.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Granja Naturalia es la empresa creadora del primer queso con probióticos del mercado uruguayo. Elaboran Quesos Premium desde hace 30 años. Exportando hacia Brasil desde el año 2019 con un crecimiento sostenido de las ventas y exportando a Paraguay desde el año 2021

En diálogo con Caras y caretas, Alejandro Dellature, Gerente Comercial de Naturalia destacó la importancia de estar entre los finalistas al premio de Ande que destaca a la pyme pionera del 2021 y enfatizó en que desde Naturalia quieren ¨transmitir a emprendedores de distintos ámbitos, que el camino de la calidad es el único a través del cual Uruguay puede posicionarse en el resto del mundo con productos de valor agregado¨.

En este link se puede votar por Naturalia

https://www.ande.org.uy/premiomipyme/item/granja-naturalia-colonia.html?category_id=143

 

***

¿Cómo comenzó Naturalia?

En la Colonia Suiza – Nueva Helvecia, cuna original de los mejores quesos de nuestro país, Naturalia surgió hace 30 años (Noviembre de 1991) como forma de valorizar de la mejor forma posible la alta calidad de la leche que se estaba llegando a producir.
Se entendió en ese momento que la elaboración de quesos Premium, sería la mejor forma de agregar valor a la producción láctea, por lo que se inició un camino sumamente innovador en virtud de que se planteaba así el desafío de ser la primer industria capaz de crear quesos de masa semidura con ojos en base a leche pasteurizada.
Hasta ese momento, solo los productores artesanales de quesos de la región llegaban a elaborar quesos con ojos utilizando leche cruda. La pasteurización de la materia prima constituía hasta ese momento un obstáculo para que el queso tuviese un buen desarrollo de «ojos».
Así se inicia un camino de calidad e innovación, que llega a sus 30 años con la creación de otra de las más importantes novedades de la industria láctea, como es el queso con probióticos. Se trata de un producto de alta calidad y valor agregado, que contiene una cepa de bacterias probióticas que -científicamente testeado- reduce las posibilidades de contraer enfermedades respiratorias.

¿Qué productos se han desarrollado?

Originalmente se comenzó con quesos Colonia -único de nuestro país con capacidad de contar con Denominación de Origen o IG. Así como el Parmesano es de Parma – Italia, el queso Colonia es de Colonia – Uruguay-, como así también quesos típicos de Suiza como Emmenthal, Gruyere y Sbrinz entre otros. En la actualidad Naturalia cuenta, además del queso con Probioticos, con quesos Colonia, Fontina, Pategras, Petit Gruyere, Gruyere -horma de 50 kilos- , Gran Emmenthal -horma de 50 kilos- Parmesano, Sbrinz, Provolone, Emmenthal, etc.

Podría decirse que la apuesta es enfocarse en la calidad superior. ¿Cómo se trabaja esa diferencia?

Todos nuestros productos son elaborados con ese foco. Cualquiera de los productos de Naturalia son creados con el objetivo de que tengan en los mercados a los que se apunta, un valor diferencial.
Por ejemplo, en la categoría de Magros, tenemos el «Colonia Magro». El único queso Colonia del mercado uruguayo que al ser magro -tiene menos de 25% de materia grasa- conserva su forma, sabor y ojos, lo que hace una gran diferencia respecto al resto de los quesos «magros» del mercado, ya que habitualmente éstos son quesos con muy poco sabor, sin forma claramente definida y lógicamente, sin ojos.
A lo largo de estos 30 años de «Calidad e Innovación», Granja Naturalia se ha posicionado estratégicamente frente a un público muy exigente en base a la calidad e inocuidad de sus productos, sin haber tenido que para ello, llevar adelante campañas masivas de comunicación y marketing.
Nuestra empresa cuenta con un completo laboratorio de control de calidad, que permanentemente controla la calidad de la materia prima con la que elaboramos nuestros quesos, como así también la evolución de parámetros de maduración y finalmente, la liberación del producto terminado.

¿Cómo analiza el avance en la exportación de los productos de Naturalia?

En 2019 comenzamos a comercializar en Brasil «Queijo Parmesao Naturalia». En 2020 comenzamos poco a poco a ampliar la oferta de productos en ese destino a través de Queso Colonia y Queso tipo Maasdam, y 2021 fue un año de consolidación y proyección del mercado exterior a través de compradores de San Pablo con los cuales llegamos a distintas partes del país norteño y proyectamos seguir profundizando esa gestión en 2022.

Asimismo en Paraguay hace algunos años que estamos generando contactos y proyectando negocios, que finalmente desde 2021 fue posible comenzar a concretar. En ese mercado Naturalia cuenta con un Distribuidor Exclusivo (CSI Importaciones) con el que se viene generando un trabajo muy intenso en cuanto a posicionamiento de mercado y cobertura en distintos puntos de venta de los más importantes de Asunción tales como Casa Rica, Biggie, Los Jardines, Delimarket y SuperSeis, entre otros.
Al mismo tiempo estamos evaluando para el próximo año la posibilidad de acceder a otros mercados, tanto de la región, como extra región. En ese sentido estamos desarrollando un proceso de certificación Kosher, gracias a lo cual procuramos seguir sumando confiabilidad en nuestros productos y llegar así con más facilidad, a los mercados más exigentes del mundo.

¿Qué importancia tendría ser reconocidos con el premio Mipyme de Ande?

La posibilidad de acceder a este premio representaría para nosotros un apoyo institucional de gran significancia en la medida que representaría un reconocimiento al gran esfuerzo que esta empresa desarrolla -siendo una pequeña empresa del interior del país con menos de 40 funcionarios en su plantilla- que tiene todas sus baterías apuntadas a la calidad.
Nuestro Director / Gerente Enrique Gaucher afirma que «somos una pequeña empresa con una gran marca»… Ganar este premio, sería reafirmar ese concepto y al mismo tiempo, poder transmitir a otros emprendedores que apostar a la calidad es el mejor camino para crecer y posicionar productos uruguayos de muy buena calidad en distintas partes del mundo.

Naturalia

Alejandro Dellature
Gerente Comercial – Naturalia

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO