Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Cambios no fueron aceptados

Gremio de fiscales rechazó propuesta de la Fiscalía y reclaman ante el MTSS

Este miércoles se reunirá, nuevamente, la comisión bipartita que analiza cambios en el sistema de trabajo para el nuevo Código del Proceso Penal.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Una Comisión Directiva ampliada de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay (Amfu) rechazó la propuesta presentada por la Fiscalía General de la Nación para cambiar el régimen de trabajo de los fiscales en el nuevo Código del Proceso Penal e insistieron con solicitar audiencia ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para plantear la situación laboral de los fiscales.

En la última reunión de la bipartita, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, y sus tres principales asesores en la implementación del CPP -el fiscal Adjunto de Corte, Ariel Cancela, la directora del Proceso Penal Acusatorio, Patricia Marquisá, y el Secretario General Ignacio Montedeoacar- presentaron una propuesta para modificar el régimen de trabajo de los fiscales. Ese día, los fiscales habían rechazado la propuesta inicial de la FGN.

La propuesta -para Montevideo- incluía elevar de nueve a dieciséis las Fiscalías de Flagrancia, lo que permitiría modificar el régimen de turno que se aplica desde el 1º de noviembre. El sistema actual implica turnos de doce horas, con dos Fiscalías de Flagrancia en el día y una Fiscalía durante la noche para todo Montevideo. La propuesta supondría volver al sistema que existía para los jueces con el CPP 1980: cuatro fiscales de turno por semana, cada uno atendiendo una zona policial. Estos fiscales atenderían los asuntos de flagrancia y las investigaciones que hoy están a cargo de Otros Delitos.

Esto se lograría mediante la transformación de las cinco Fiscalías de Otros Delitos -permanente- y de una Fiscalía de Delitos Sexuales y Violencia Doméstica y de la Fiscalía de Drogas -en forma momentánea- en Fiscalías de Flagrancia. “La idea de la FGN es mantener la especialización en Delitos Sexuales y Violencia Doméstica y en Drogas, pero abrir un espacio de tiempo para atender la situación actual, ya que el volumen de trabajo hoy lo permite”, dijo una fuente de la FGN a Caras y Caretas. Una vez que termine el concurso de ascenso a Fiscal de Montevideo -hoy en trámite- se crearían dos Fiscalías de Flagrancia y se volvería a la completar la especialización. Durante ese proceso se fusionarían las competencias de las Fiscalías de Drogas y de Delitos Económicos, agregaron.

Esta propuesta, sin embargo, no fue aceptada por la Comisión Directiva ampliada. Durante la sesión, existía un grupo de fiscales dispuesto a consensuar en esta propuesta, pero la mayoría se opuso bajo el argumento de que esta medida “era un parche” que no solucionaba el problema de fondo, dijeron fuentes gremiales a este medio. Además, se insistió en la propuesta de audiencia ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y solicitar una reunión con las distintas bancadas en el Parlamento para informar sobre la actual situación laboral de los fiscales. La respuesta formal a la FGN será este miércoles sobre las 10:00 horas.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO