El grupo de intendentes blancos que elabora una propuesta independiente de los sectores en que se divide el partido Nacional (PN) acordó constituir una bancada propia en el Parlamento y definir un cronograma de trabajo para los próximos meses.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Dicho grupo está constituido por los intendentes de Cerro Largo, Sergio Botana, de Treinta y Tres, Dardo Sánchez, de Maldonado, Enrique Antía, y de Tacuarembó Eber Da Rosa, así como el ex intendente de Colonia, Walter Zimmer, quien se incorporó formalmente al grupo. A la adhesión de Zimmer se agrega la del exintendente de Tacuarembó Wilson Ezquerra. Procuran generar una alternativa independiente de los sectores liderados por Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga.
Fuentes del sector indicaron a Caras y Caretas Portal que en breve se constituirán como bancada propia con cinco legisladores, “a los que se van a ir sumando otros que ya manifestaron su intención de incorporarse a un movimiento que nace desde abajo y ante la ausencia de liderazgos fuertes dentro del Partido Nacional”. La bancada estará constituida por la diputada de Maldonado Elisabeth Arrieta, el diputado Pablo Iturralde, el diputado por Lavalleja, Mario Ayala, el legislador por Colonia, Edumundo Roselli, así como el diputado Wilson Ezquerra.
También definieron que en mayo o junio el grupo tendrá nombre y acordaron equipos de trabajo para comenzar a trabajar en el programa de gobierno y las ideas para aportar ante la ciudadanía. “La definición de quien será su candidato, porque ya quedó despejada la incógnita y van a presentarse ante el electorado con una precandidato propio, será una vez finalizado el mundial de fútbol”, agregaron.
Indicaron que el grupo mantiene en reserva reuniones con “altos dirigentes de todo el país que ya manifestaron su interés en sumarse una vez que avance la consolidación de este espacio”.
Recordaron que el grupo nació “desde abajo y busca sacar al Partido Nacional del inamovible escenario que hoy tiene, donde se muestra con el mismo porcentaje de adhesión del electorado desde las últimas tres elecciones y con los mismos nombres reiterados en las candidaturas”.
“El grupo no está pensando en elecciones, sino en una conducción distinta del Partido Nacional que le permita ser una verdadera opción de gobierno. Se trata de una expresión que no nace en contra de nadie, sino a favor de, y que busca ofrecer una alternativa”, concluyeron.