Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Guatemala: Congreso dio marcha atrás con el presupuesto

El decretó fue anulado luego de 5 días de protesta ciudadana.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Congreso anuló el presupuesto de 2021 por Q99 mil 700 millones con un total de 121 diputados (24 en contra) que votaron a favor de anular el decreto 33-2021. También quedaron sin efecto dos préstamos por US$594 millones y US$20 millones para financiar el gasto y Asimismo se paralizó con 135 votos el presupuesto del Congreso por Q1 mil 68 millones 600 mil.

Este decreto había sido aprobado la semana pasada y causó el rechazo de la sociedad, que se movilizó durante cinco días como forma de protesta.

Los cambiaron con efecto inmediato, con lo que no llegarán a la Presidencia de la República, algo que diputados de oposición habían propuesto para que fuera el gobernante Alejandro Giammattei quien lo vetara.

A las 23.28 horas, el Congreso levantó la sesión en vista de que no tenía cuórum. El oficialismo intentó sin éxito conocer el trámite que la Corte Suprema de Justicia dio al antejuicio magistrados de la Corte de Constitucionalidad, Gloria Porras y Francisco de Mata Vela, a fin de integrar la comisión pesquisidora.

(Fuente: Nodal)

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO