Guterres fue designado para su segundo mandato como secretario general de la ONU

El nuevo período inicia el 1 de enero de 2022 y termina el 31 de diciembre de 2026.

Guterres: ONU, Naciones Unidas
António Guterres, secretario general de la ONU.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, fue designado este viernes para un segundo mandato al frente de la organización, dijo el presidente de la Asamblea General de la ONU, Volkan Bozkir.

«La Asamblea General acaba de nombrarlo Secretario General de las Naciones Unidas para el mandato que comienza el 1 de enero de 2022 y termina el 31 de diciembre de 2026», dijo Bozkir después de la ceremonia de juramentación.

A principios de junio, el Consejo de Seguridad de la ONU recomendó a Guterres para ocupar nuevamente el puesto de secretario general.

Con base en la recomendación, la Asamblea General de la ONU nombró a Guterres para el segundo mandato en una sesión especial el viernes. Guterres fue el único candidato que se postuló para el puesto, luego de que su país de origen, Portugal, lo respaldara oficialmente para buscar un segundo mandato.

Desafíos

En su juramento al cargo, Guterres dijo a lo largo del segundo mandato que hará todo lo posible para asegurar un escenario optimista para el mundo que atraviesa importantes cambios para reemplazar las viejas formas de pensar.

«Estamos verdaderamente en una encrucijada, con decisiones consecuentes ante nosotros. Los paradigmas están cambiando. Se están cambiando las viejas ortodoxias «, señaló Guterres.

En tales circunstancias, las propias Naciones Unidas deben acelerar la transformación para lograr mejores comunicaciones, cambio digital, desempeño más sólido, reducción de la burocracia y cooperación fortalecida, dijo Guterres.

También dijo que durante el segundo mandato, la organización deberá hacer todo lo posible para superar las actuales divisiones geoestratégicas y las relaciones de poder «disfuncionales» entre las naciones.

«Daré todo lo que esté en mis manos para asegurar el florecimiento de la confianza entre las naciones, grandes y pequeñas, para construir puentes y participar sin descanso en la construcción de la confianza», agregó Guterres.

Guterres fue Secretario General de la ONU por primera vez en 2017.

Antes de ocupar el cargo actual, se desempeñó como Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados en 2005-2015 y Primer Ministro de Portugal de 1995 a 2002.

(Vía Sputnik)

Compartir:
Leer entrada anterior
Legisladoras frenteamplistas ponen la lupa sobre el Mides

Las diputadas Cecilia Cairo y Lucía Etcheverry elevaron un pedido de informes para conocer la situación de las solicitudes de...

Cerrar