Hasta el 9 de noviembre están abiertas las inscripciones a educación inicial para niños de 3 a 5 años de edad cumplidos al 30 de abril de 2019. El registro se realizará a través de la plataforma Gurí. El consejero del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Héctor Florit anunció la construcción de 44 jardines de infantes. Ello aumentará el cupo para 10.000 niños más. Está prevista una matrícula de 90.000 niños para los tres niveles.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Uruguay cuenta con más de 190 jardines de infantes y 2.200 escuelas con grupos de nivel inicial. Albergan alrededor de 4.500 grupos de 3, 4 y 5 años distribuidos en todo el país. Está prevista una matrícula de 90.000, lo que Florit señaló como un récord en materia de cobertura de educación inicial. Afirmó que Uruguay es el primer país de América Latina con este porcentaje de cobertura. Con más de 15.000 niños de 3 años y unos 37.000 en cada uno de los niveles 4 y 5 años. En el caso del nivel 3 años, la matrícula era de 6.900 en 2012. Se duplicó entre 2013 y 2018. Para 4 y 5 años, se está completando la universalización.
Inscripciones
Las inscripciones se realizarán únicamente a través de la plataforma Gurí. Posteriormente, es necesario presentar en una entrevista en el centro educativo el documento de identidad del niño y del adulto que lo inscriba. También la partida de nacimiento del niño o libreta de matrimonio del padre o madre. Carné de vacunas al día, pase, en caso de haber estado inscripto en otra escuela, y constancia de domicilio.
El incremento que el consejo espera en la matrícula se debe a los movimientos inmigratorios, el cambio de alumnos del sector educativo privado al público y el aumento en la escolarización temprana de los niños de 3 años de edad.
Durante el año lectivo 2019 se utilizará el juego como estrategia de enseñanza, a fin de estimular y potenciar el desarrollo afectivo, social, motor e intelectual de los niños, para promover una educación integral que fomente tanto la inclusión social del alumno como el conocimiento general de sí mismo, de su entrono familiar, de la comunidad y del mundo natural.